Negocios

PIB terminará el sexenio con signos de debilidad: CEESP

Hay un ambiente complejo

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La promesa de la administración saliente de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6 por ciento no se cumplirá.

Por el contrario, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ve una economía mexicana debilitada y un crecimiento de 1.5 por ciento promedio.

El organismo visualiza un ambiente político severamente deteriorado, con elevada incertidumbre y expectativas poco optimistas para el corto y mediano plazos.

“Esto no anticipa una recuperación, sobre todo si se considera que el pronóstico promedio anual para los próximos diez años se mantiene en 2.0%”, señaló. Por ello, dijo que la próxima administración tendrá que trabajar seriamente en construir un ambiente que estimule en general la actividad económica.

Más para leer: Banxico: Fortalecer estado de Derecho impulsará economía

El panorama para el PIB se complica tras la aprobación de la reforma judicial, pues la mayoría de los especialistas la consideran un posible obstáculo para la actividad económica.

Lo anterior, debido al constante aumento de la incertidumbre como consecuencia del entorno político.

“Por esta razón, aumenta la cautela considerablemente, reflejándose en la debilidad de la inversión, además de perder la oportunidad que ofrece el nearshoring”, comentó el CEESP.

Agregó que para el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum se espera un crecimiento del PIB de 1.5% y de 2% en 2026.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil