Connect with us

Negocios

Pide AMLO a calificadoras actuar profesionalmente

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Luego del apoyo recibido para refinanciar la deuda de Pemex por tres de las instituciones financieras más importantes a nivel global: HSBC, JP Morgan, y Mizuho Securities, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las calificadoras internacionales actuar profesionalmente y considerar la lucha anticorrupción que impulsa al interior de su Gobierno y no únicamente la deuda que actualmente tiene el país.

En el marco de la conferencia de prensa en la que se anunció el acuerdo para refinanciar la deuda de Pemex, en presencia de los representantes de HSBC, JP Morgan, y Mizuho Securities, López Obrador fue cuestionado sobre si esperaría que con este respaldo internacional recibido las calificadoras que bajaron la nota de Pemex reconocieran este esfuerzo.

Al respecto el mandatario respondió que sí y confió en que estas instancias tomarán en cuenta todos los elementos puestos sobre la mesa pues ahora tienen mucha más información.

Te puede interesar Pide AMLO a calificadoras tomar en cuenta el nivel de corrupción de los gobiernos

La vez pasada, sin justificarlos, aseveró, debieron considerar otros factores, como el cambio que se produjo en México en materia de combate a la corrupción.

En contraparte, apuntó, nada más ven el crecimiento de deuda, la caída en la producción de petróleo y califican castigando al Gobierno y al país.

Ahora creo yo que van a tomar en consideración todos los elementos para que se actúe profesionalmente, que es lo que pedimos, puntualizó.

El tabasqueño dijo que no harán lobby ni gastarán recursos para ir a convencerlos de que están muy bien las cosas y apapacharlos.

No, aquí todo mundo tiene que actuar con profesionalismo y con responsabilidad, aseveró.

Te puede interesar Espaldarazo internacional a Pemex y la 4T

En este contexto, en la conferencia de prensa, el presidente de JP Morgan México, Felipe García Moreno, fue cuestionado sobre la calificación de “insuficiente y decepcionante” que el mes de febrero pasado junto con BBVA Bancomer, CitiBanamex y la calificadora Fitch, pusieron al gobierno que encabeza el presidente López Obrador así como a las acciones para rescatar a Pemex.

Al respecto Felipe García-Moreno Rodríguez, aseguró que en JP Morgantienen gran confianza en las acciónese que están tomando Pemex y en el Gobierno de México.

Creemos que tanto la administración de Pemex, como la Secretaría de Hacienda y todo el Gabinete encabezado por el señor Presidente, están tomando diversas acciones muy conducentes hacia el fortalecimiento de la empresa, su desarrollo y perspectivas de crecimiento de largo plazo, puntualizó.

El directivo de JP Morgan explicó que incluso dentro del mismo banco, tienen analistas que pueden expresar sus opiniones de los distintos temas, ya sea en relación a Pemex o el gobierno de México; pero como bien comenta, la administración del banco tiene plena confianza en la empresa (Pemex) y por eso es nuestro gran interés en participar en esta operación y en apoyar a Pemex y a México, comentó.

JFM



Dejanos un comentario:

Negocios

“No hay que llegar a litigios laborales”, pide AMLO a empresarios

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

“No hay que llegar a litigios laborales”, pide AMLO a empresarios

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel convocó a los empresarios para que se unan a los esfuerzos nacionales para sobrellevar la Emergencia Sanitaria y procedan con solidaridad hacia sus trabajadores entre el 30 de marzo y el 30 de abril, en lugar de llegar a litigios laborales en los tribunales.

Al enviar un mensaje con motivo de la Emergencia Sanitaria que decretó el gobierno federal luego de la reunión del Consejo de Salubridad General que acordó hacer la declaratoria por causas de fuerza mayor impuestas por la pandemia de Covid-19, virus originario de la ciudad de Wuhan, China.

El Gobierno Federal decretó Emergencia Sanitaria por Coronavirus tras superar los mil casos positivos detectados en el país al mismo tiempo que Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó que se hiciera pública la declaratoria para que empresarios y trabajadores tuvieran certeza jurídica, por las implicaciones que involucran a la Ley Federal del Trabajo.

Con la declaratoria “sí sería posible quedarnos en casa” y los trabajadores estarían protegidos por el periodo que marca la ley, al menos un periodo de 30 días en dicha circunstancia, tiempo en el que las empresas estarían obligadas a pagar a sus trabajadores el salario mínimo, y la empresa que pueda económicamente, podría ofrecer un salario mayor que el mínimo.

Te puede interesar Alistan Plan de Reactivación Económica por Covid-19

Un día después de la exigencia patronal, el presidente López Obrador, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, convocó a los empresarios a pagar el mes completo a sus empleados y no limitarse a un solo salario mínimo diario, en coincidencia con el dirigente empresarial.

Explicó el tabasqueño que aunque la Ley Federal del Trabajo incluye dicha posibilidad, también la misma ley dice que hay que pagar completo en caso de crisis sanitaria. Pidió a todos los empresarios seguir el ejemplo del ingeniero Carlos Slim, quien dijo que no despedirá, ni les bajará el salario a sus trabajadores.

Te puede interesar El CCE urge a gobierno facilidades en pago de impuestos

Efectivamente, semanas antes el empresario Carlos Slim comunicó al presidente López Obrador la disipación de cumplir con su compromiso y no despedir a ninguno de sus trabajadores y que de inmediato permitiría que sus empleados de más de 65 años de edad se quedaran en su casa para no exponerse a un contagio, con la seguridad de que gozarían de su salario completo.

El primer mandatario dijo que hay que hacer valer la solidaridad verdadera, porque de lo contrario la recuperación económica será aún más complicada.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Alistan Plan de Reactivación Económica por Covid-19

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alistan Plan de Reactivación Económica por Covid-19

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo presentará un “Plan de Impulso a la Economía”, que entre sus prioridades tiene el objetivo de rescatar a las clases desprotegidas, sobre todo a los que dentro de la economía informal se buscan la vida en la calle.

En tanto que al interior del gobierno, anunció una reducción y congelamiento de sueldos de altos funcionarios.

El primer mandatario se dirigió a todos los sectores para que haya una conjunción de esfuerzos para que los que más tienen, apoyen a los desprotegidos en la emergencia sanitaria por Covid-19 que serán los más afectados por las siguientes cuatro semanas, del 30 de marzo al 30 de abril, por lo que el llamado fue a la solidaridad de todos hacia los más pobres.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador comentó que ahora se rescatará al pueblo y no a los de arriba como ocurrió en el pasado. Recordó que en el pasado priista, cuando hubo emergencias y problemas económicos, se rescató a grandes empresarios y banqueros.

Te puede interesar El CCE urge a gobierno facilidades en pago de impuestos

Ahora se trata de rescatar a los más pobres, explicó el tabasqueño, quien anunció que el próximo domingo dará un mensaje a la nación a las 15.00 horas desde Palacio Nacional para describir cuáles serán las acciones para enfrentar la crisis sanitaria por las siguientes cuatro semanas.

Reiteró que ya se tomaron las primeras acciones con tiempo y dijo que se además de adelantar dos bimestres de apoyo económico a las personas de la tercera edad, también se hizo ya la dispersión para los apoyos a niños y niñas con discapacidad y las becas a estudiantes pobres.

Adelantó que ya se está blindando a los que menos tienen. En una semana se dispersaron 42 mil millones de pesos para ocho millones de adultos mayores, precisó al tiempo que se apoya con 25 mil millones de pesos a un millón de personas por medio de créditos con mínimos intereses.

Otro de los apoyos a la economía nacional es que al mismo tiempo, se decidió no aumentar el precio de las gasolinas y que no se incrementen los salarios de los funcionarios públicos como ya se tenía programado. Es decir, se congelarán sus ingresos.

El presidente, ante la ‘Emergencia Sanitaria’ apeló a la voluntad de los partidos políticos, para que ahora si devuelvan el 50 por ciento de su presupuesto. “Ojalá decidan entregar la mitad de sus presupuestos, “o lo que ellos consideren, lo que sea la voluntad de cada organización”.

López Obrador dijo que su plan de reactivación económica se dará con el impulso intensivo de mano de obra, la construcción de vivienda, caminos, puentes, obras masivas. Añadió que México renacerá y se hará valer la Cuarta Transformación, pues no sólo es salir del Coronavirus 19, sino lograr una Patria Nueva.

“No sólo es el Covid-19, la crisis, los precios del petróleo, es todo”, si salimos de ésta situación triunfará el proyecto de la 4T y eso es lo que temen los adversarios. Pero quiero decirles: ‘vamos a ganar’”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos