Connect with us
Pide industria automotriz medidas para afrontar crisis por Covid-19 Pide industria automotriz medidas para afrontar crisis por Covid-19

Cobertura especial coronavirus

Pide industria automotriz medidas para afrontar crisis por Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México.— La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) pidió al Gobierno federal firmar un Acuerdo Nacional para impulsar las medidas, a corto y largo plazo, que permitan hacer frente a la crisis económica que dejará la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado, explicó que el sector -que involucra a armadoras, distribuidores y proveedores- tomó las medidas sanitarias para proteger la salud de sus colaboradores y familias, a pesar la afectación a sus operaciones.

Por ello, solicitaron a las autoridades créditos fiscales para sus trabajadores afectados por los paros técnicos equivalentes al 50 por ciento de su salario.

También pidieron acordar con autoridades estatales, la aplicación de tasa cero de impuesto a sueldos y salarios mientras perdure la crisis; en caso de reajuste de la plantilla laboral, apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo en tanto se recuperan los niveles de producción previos a la crisis.

Asimismo, el sector automotriz llamó a acelerar la devolución del IVA, posponer la declaración anual de impuestos, reanudar la práctica de la compensación universal y acelerar la depreciación de activos con el fin de promover las inversiones.

De no tomar las medidas económicas, advirtió de afectaciones al sector “poniéndola en una situación crítica con la ampliación de un periodo de depresión del mercado interno, condicionando seriamente los resultados futuros de este sector estratégico para el país, el cual representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB en el sector manufactura”.

Sobre las medidas que adoptó para contender la epidemia, la AMIA detalló que se determinaron paros técnicos para reducir las actividades al mínimo, por lo que prevén una caída tanto del mercado interno como el de exportaciones, sin precedentes en toda la historia, de más de 90 años, del sector en México.

Indicó que la planta productiva en la industria, constituye cerca de 980 mil empleos directos y de la que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.

En cuanto a comercio exterior, la AMIA llamó a reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz, hasta el 1 de enero del 2021, con el fin de darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación.

Te puede interesar Coparmex pide declarar una contingencia sanitaria

También llamó a asegurar la operación continua de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación; además, acciones que permitan reactivar al mercado interno, como es reforzar las medidas regulatorias a la importación de vehículos usados y vehículos ilegales, que son de alto riesgo para el círculo de valor de la industria.

Asimismo, llamaron a contar con apoyo financiero a la cadena productiva, a través de créditos blandos, a pequeñas y medianas empresas de la cadena de proveedores, pertenecientes al sector manufacturero, con el fin de estabilizar la operación de cada uno de ellos, quienes suman alrededor del 85 por ciento de empleos que genera la industria en el país

Pidieron acordar un calendario para la revisión de las Normas Oficiales Mexicanas, además de incrementar la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos y exentar al menos un año del pago del ISAN.

Por último, la AMIA comentó que la industria automotriz representa la generación de empleos, transferencia de tecnología y atracción de inversiones, además de que son un apoyo para conservar los servicios de emergencia, así como los servicios básicos que requiere la sociedad.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cobertura especial coronavirus

Suma México tres meses a la baja en pandemia de Covid-19

La ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 2 por ciento

Publicada

on

Ciudad de México.— La pandemia de Covid-19 lleva tres meses consecutivos disminuyendo en México, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Lo que significa que la pandemia se encuentra en el nivel más bajo de transmisión, explicó el funcionario.

“La situación de la incidencia de casos es comparable con lo que tuvimos en las primeras dos o tres semanas de la epidemia. Es el punto mínimo que hemos tenido hasta el momento desde su inicio”.

hugo lópez-gatell | subsecretario de salud

Los índices de la ocupación hospitalaria de camas generales habilitadas para atender a enfermos de Covid-19 se ubica en 2 por ciento.

Mientras que la ocupación de camas con ventilador mecánico es de apenas uno por ciento.

Gatell Ramírez informo que en la semana del 25 de septiembre al 2 de octubre se registró un promedio diario de 401 casos de contagios.

Sin embargo, el funcionario llamó a no bajar la guardia y respetar las medidas sanitarias para evitar contagios.

Es decir, el lavado frecuente de manos con jabón o con alcohol en gel, el uso adecuado de cubrebocas, ventilación de espacios y sana distancia.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México, en su punto más bajo de la pandemia: Salud

La semana pasada se registraron 616 contagios

Publicada

on

Ciudad de México.— Ya son 11 semanas consecutivas de descenso en contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 en México, informó la Secretaría de Salud.

A decir de Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el país está en su punto más bajo de la pandemia.

En la última semana, se registraron 616 casos nuevos, lo que representa el punto más bajo desde el inicio de la emergencia sanitaria, dijo.

No dejes de leer: Séptimo embarque con vacunas pediátricas contra Covid-19 arriban al país

Así mismo, se reporta una ocupación de camas generales de Covid-19 de 3 por ciento. Mientras que la de camas con ventilador mecánico se ubica en 1 por ciento.

Sin embargo, llamó a no abandonar las recomendaciones sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con jabón o aplicación de alcohol en gel y sana distancia.

Si una persona tiene síntomas de Covid-19, el paciente debe aislarse durante siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad. Si presenta complicaciones, deberá solicitar atención médica.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos