Connect with us
Pide industria automotriz medidas para afrontar crisis por Covid-19 Pide industria automotriz medidas para afrontar crisis por Covid-19

Cobertura especial coronavirus

Pide industria automotriz medidas para afrontar crisis por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) pidió al Gobierno federal firmar un Acuerdo Nacional para impulsar las medidas, a corto y largo plazo, que permitan hacer frente a la crisis económica que dejará la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado, explicó que el sector -que involucra a armadoras, distribuidores y proveedores- tomó las medidas sanitarias para proteger la salud de sus colaboradores y familias, a pesar la afectación a sus operaciones.

Por ello, solicitaron a las autoridades créditos fiscales para sus trabajadores afectados por los paros técnicos equivalentes al 50 por ciento de su salario.

También pidieron acordar con autoridades estatales, la aplicación de tasa cero de impuesto a sueldos y salarios mientras perdure la crisis; en caso de reajuste de la plantilla laboral, apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo en tanto se recuperan los niveles de producción previos a la crisis.

Asimismo, el sector automotriz llamó a acelerar la devolución del IVA, posponer la declaración anual de impuestos, reanudar la práctica de la compensación universal y acelerar la depreciación de activos con el fin de promover las inversiones.

De no tomar las medidas económicas, advirtió de afectaciones al sector “poniéndola en una situación crítica con la ampliación de un periodo de depresión del mercado interno, condicionando seriamente los resultados futuros de este sector estratégico para el país, el cual representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB en el sector manufactura”.

Sobre las medidas que adoptó para contender la epidemia, la AMIA detalló que se determinaron paros técnicos para reducir las actividades al mínimo, por lo que prevén una caída tanto del mercado interno como el de exportaciones, sin precedentes en toda la historia, de más de 90 años, del sector en México.

Indicó que la planta productiva en la industria, constituye cerca de 980 mil empleos directos y de la que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.

En cuanto a comercio exterior, la AMIA llamó a reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz, hasta el 1 de enero del 2021, con el fin de darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación.

Te puede interesar Coparmex pide declarar una contingencia sanitaria

También llamó a asegurar la operación continua de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación; además, acciones que permitan reactivar al mercado interno, como es reforzar las medidas regulatorias a la importación de vehículos usados y vehículos ilegales, que son de alto riesgo para el círculo de valor de la industria.

Asimismo, llamaron a contar con apoyo financiero a la cadena productiva, a través de créditos blandos, a pequeñas y medianas empresas de la cadena de proveedores, pertenecientes al sector manufacturero, con el fin de estabilizar la operación de cada uno de ellos, quienes suman alrededor del 85 por ciento de empleos que genera la industria en el país

Pidieron acordar un calendario para la revisión de las Normas Oficiales Mexicanas, además de incrementar la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos y exentar al menos un año del pago del ISAN.

Por último, la AMIA comentó que la industria automotriz representa la generación de empleos, transferencia de tecnología y atracción de inversiones, además de que son un apoyo para conservar los servicios de emergencia, así como los servicios básicos que requiere la sociedad.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 llega a las 101 mil 926 víctimas en México

Llamó a la ciudadanía a no salir al espacio público a menos de que hagan actividades esenciales.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Salud, informaron en conferencia de prensa, que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 101 mil 926.

Mientras que los casos confirmados alcanzan 1 millón 49 mil 358.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos sospechosos con posibilidad de resultado llegaron a 59 mil 258.

Te puede interesar: Chiapas y Campeche en color verde en semáforo de Covid-19

Mientras que los sospechosos sin posibilidad de resultado sumaron 140 mil 465 y los sospechosos sin muestra 192 mil 965.

Además, dos millones 716 mil 315 personas fueron estudiadas al presentar síntomas de Covid-19.

Alomía recordó que de sábado a domingo se había registrado un incremento de alrededor de 9 mil casos clasificados como confirmados.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, llamó a la ciudadanía a no salir al espacio público a menos de que hagan actividades esenciales.

De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de contagiarse de Coronavirus.

El funcionario federal pidió la implementación de rigurosas medidas para que el territorio de la Ciudad de México no brinque del color naranja al rojo en el índice del semáforo epidemiológico.

Cabe mencionar que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya emitió una advertencia sobre la posibilidad de ingresar al color rojo.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Rey Felipe VI en cuarentena por contacto con paciente de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Rey Felipe VI en cuarentena por contacto con paciente de Covid-19

Madrid, España.- Por haber tenido contacto con una persona positivo a Covid-19, el Rey Felipe VI de España suspendió sus actividades durante diez días.

Síguenos en redes sociales

Fuentes de la Casa Real, dieron a conocer que el monarca permanecerá aislado, mientras que la princesa Leonor y la infanta Sofía “podrán continuar con sus actividades con normalidad”.

El Palacio de la Zarzuela recordó que en marzo pasado la Reina tuvo que guardar una cuarentena  preventiva, tras coincidir en un acto con la  ministra Irene Montero, quien dio positivo a Covid-19.

También puedes leer: Casa Concanaco España abrirá más puertas para los productores mexicanos

 La única actividad oficial del Rey programada para esta semana era ara esta semana eraun viaje a Sevilla para la inauguración del  Tourism Innovation Summit.

Seguir leyendo

Te Recomendamos