Negocios
Pide Meade unidad en recorte presupuestal
Ciudad de México.— El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hizo un llamado a la unidad de los sectores de la economía nacional, incluidos el Congreso de la Unión y los gobiernos de los estados, ante el recorte presupuestal que se prevé aplicar el año entrante.
Al comparecer ante senadores de la República, en el marco del análisis de 4to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Meade señaló que dada la magnitud de la reducción en el gasto que se requiere “todos tendremos que contribuir al fin superior de proteger nuestra economía en esta compleja coyuntura, quien pretenda mantenerse al margen de este esfuerzo, estará negándole al país la oportunidad de preservar la estabilidad”.
En nuestras manos está, subrayó, actuar con responsabilidad y decisión y con ello garantizar que la credibilidad del país en materia económica se mantenga, abandonarse a la inercia o adoptar una posición por debajo de la responsabilidad que la situación demanda, tendría costos muy altos que ya se han vivido, no sólo en México, sino en otros países del mundo, puntualizó.
En su primera intervención, Meade Kuribreña señaló que en buena medida el mercado interno es el que ha permitido que a pesar de un entorno externo adverso, México siga creciendo aunque no sea en los niveles deseados. Esto también, dijo, Gracias a la evolución favorable de los ingresos tributarios.
Aseveró que la política económica para 2017 para mantener la estabilidad se basa en realismo, equidad y responsabilidad. En este sentido dijo que no será factible disminuir la deuda sin recortar el gasto corriente, y no es factible hacerlo si se debilita el marco tributario.
Meade Kuribreña aseguró que la política económica para el año entrante es la que los mercados esperan y cumple el compromiso de reducir de manera ordenada el déficit fiscal. Con medidas que dijo, son oportunas necesarias y suficientes.
Apuntó que procederán con responsabilidad pues no hay margen para actuar de otra manera, conscientes del costo que tendría no hacerlo, y también del costo que implicaría un ajuste excesivo e imposible de cumplir.