Negocios

Piden apoyar a padres solos en CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.- Con el propósito de reivindicar en la Ciudad de México la igualdad en el acceso prioritario a programas sociales para los padres solos y sus hijos, tal como sucede en el caso de las madres que se encuentran solas, la diputada Mariana Moguel Robles, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó al pleno de la Asamblea Legislativa del DF, una iniciativa con proyecto de decreto para otorgar un apoyo alimentario mensual a los hombres solos que están a cargo del cuidado y manutención de sus hijos menores de 15 años, pero que al mismo tiempo viven en situación vulnerable.

La propuesta busca modificar el nombre de la Ley que establece el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres de escasos recursos residentes en la capital de la República, e incluir a los padres que, por abandono, viudez, divorcio, separación, migración o por elección propia, se hace cargo de sus hijos, moral, social y económicamente.

La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el ALDF, dio a conocer que, en el año 2000, el Consejo Nacional de Población consideró a los padres solos como un sector emergente; para 2005, 841 mil padres se encontraban en esta situación; y para el 2009, eran 907 mil padres solos.

“Hoy, se estima que tan sólo en la Ciudad de México existen cerca de 150 mil padres solos, de los cuales, considerando la cifra de pobreza que existe en la capital del país, miles de ellos reclaman ayuda por parte de su gobierno, ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran ellos y sus hijos”, argumentó.

Moguel Robles lamentó que en la Ciudad de México siga sin existir un apoyo encaminado a proteger a este sector de la población, derivado de los cambios en los roles de familia.

“Sabemos que los padres solos es un sector creciente en la ciudad, que requiere de programas de apoyo integral, con acciones enfocadas a combatir los problemas que puedan enfrentar, por lo que debemos adaptar la legislación, buscando siempre garantizar una mejor calidad de vida de ellos y su familia”, argumentó la legisladora priista.

La también presidenta del PRI local, sostuvo en tribuna que en la Ciudad de México los padres solos están hasta hoy desprotegidos, es más, no están siquiera reconocidos como sujetos de derechos como los que se brindan a madres solas residentes en la capital del país, por lo que tales derechos deben ser iguales para los padres solteros en situación vulnerable.

“Se les debe otorgar atención para mejorar la alimentación de sus menores hijos, así como acceso a servicios médicos, psicológicos, jurídicos, recreativos y culturales”, resalto.

Por lo anteriormente expuesto, la diputada Mariana Moguel Robles conminó a sus pares “a hacer nuestra parte para brindar una mayor protección social a los padres que cargan en sus hombros y en su corazón a su familia, su hogar y que tienen la enorme responsabilidad de buscar el desarrollo de sus hijos”.

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil