Connect with us
etiquetado, alimentación, etiquetado, alimentación,

Negocios

Piden más tiempo transnacionales para etiquetado frontal

Presentaron una carta a la Organización Mundial de Comercio

Foto: Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde el extranjero se ha externado preocupación del nuevo etiquetado de alimentos que debe entrar en vigor en un par de meses. Desde Estados Unidos, Canadá y Suiza, han solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) retrase sula vigencia de las nuevas normas.

Los cambios a las normas mexicanas están programados para octubre próximo y obligan a los alimentos a colocar un etiquetado frontal que describa posibles riesgos a la salud cuando contengan alto contenido en azúcares, calorías, grasas y sal.

En un periodo de implementación que terminará el 31 de marzo del 2021, las empresas deberán colocar etiquetas adheribles con la nueva reglamentación.

Es decir, a partir del 1 de abril del año que entra, los etiquetados ya deberán estar completos con información determinada.

Te interesa: Etiquetado frontal no resuelve obesidad: experto

De acuerdo con las actas de la OMC, la delegación estadounidense pidió un periodo de dos años para implementar las nuevas medidas. Aunque se declaró a favor de los cambios.

En ese mismo tenor, la Unión Europea solicitó el mismo periodo de transición y Canadá 12 meses al menos.

La delegación suiza aseguró que los requisitos de etiquetado sumarán dificultades a productores, importadores y minoristas.

Información de Reuters señala que ninguna de las representaciones internacionales de los países implicados respondió oficialmente solicitudes de comentarios. Sin embargo, un funcionario mexicano habría respondido: “se les dijo que no habría más tiempo”.

México, el mayor consumidor de alimentos procesados en América Latina y el cuarto más grande del mundo. Esto se ha traducido en altos índices en enfermedades relacionadas con mala alimentación como diabetes y obesidad.

En el contexto del nuevo etiquetado, hace unos días en Oaxaca se prohibió la venta de alimentos chatarra a menores de edad.

¿Ya nos sigues en Twitter?

JAHA

Comentarios

Negocios

CNBV lanza nuevo paquete de reestructura de créditos bancarios

Siete24

Publicada

on

Por

CNBV lanza nuevo paquete de reestructura de créditos bancarios

Ciudad de México.— La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó un nuevo paquete de medidas para reestructuración de créditos. El objetivo es continuar apoyando a las personas y empresas a mitigar los efectos económicos derivados del Covid-19.

Dado que la pandemia se ha extendido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la CNBV, acordó aplicar nuevas medidas para proteger la economía de personas y empresas que lo requieran.

Esto con el objetivo de aminorar sus compromisos crediticios y proteger su patrimonio, al disminuir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos. Estas medidas beneficiarían a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros.

La facilidad regulatoria pretende promover restructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias, para lo cual invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25%, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50% del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

Por ello, las autoridades financieras, a través de la CNBV, decidieron implementar cuatro nuevas medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten.

Las medidas que contempla este plan son:

Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.

Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.

Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.

Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se realizarán las siguientes tres medidas en el caso de los bancos:

Extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.

Amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.

Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal.

Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.

Todas estas disposiciones tienen impacto en diversos segmentos de la población y sectores económicos que permiten a las familias y las empresas mitigar las dificultades derivadas por la pandemia causada por el Covid-19.

Medidas desde marzo

Desde el inicio de la pandemia causada por Covid-19, el Gobierno de México ha implementado diversas acciones para mitigar los efectos sobre la economía de las familias y empresas.

Durante los meses de marzo y abril del presente año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió los Criterios Contables Especiales (CCE) con el fin de que las entidades financieras pudieran implementar y ofrecer diversos programas de apoyo a sus clientes y, así, mitigar los efectos económicos relacionados con la contingencia derivada del Covid-19.

Las medidas de alivio temporal consistieron en el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses, y 18 meses para créditos dirigidos al sector agropecuario o rural; todo ello sin la generación de intereses adicionales, cobro de comisiones por reestructuras, solicitud de garantías adicionales ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras.

Hasta ahora 8 millones 622 mil 159 créditos se apegaron a los CCE, lo que ha resultado en un alivio financiero para familias y empresas.

LEE Buscan que Covid-19 sea considerado como riesgo de trabajo

ebv

Seguir leyendo

Negocios

SAT denuncia a servidores públicos por evasión fiscal

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

SAT denuncia a servidores públicos por evasión y elusión fiscal
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A pesar de la pandemia y el freno de la actividad productiva, se mantuvo la economía nacional gracias al “buen manejo” de la recaudación fiscal y de esta forma no se recurrió al endeudamiento externo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los aproximadamente 12 mil grandes contribuyentes aportaron poco más de 50% del ingreso fiscal y alrededor de 60 millones de contribuyentes aportaron a la hacienda pública por el Impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA) el restante 50 por ciento.

Durante la conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria, informó que primero se investigó a los grandes contribuyentes y se logró incrementar en 12 por ciento más la recaudación en comparación con el gasto del gobierno en el financiamiento de los programas sociales e inversiones públicas.

“La recaudación es 12% más de lo que se gasta, para darle viabilidad a los proyectos del gobierno. Primero se identifica a los contribuyentes, los grandes que tienen ingresos de más de mil millones, 12 mil personas, que aportan 50% de la recaudación de los 60 millones de contribuyentes”.

Denunció Buenrostro que en las dos anteriores administraciones se condonaron impuestos 226 mil millones de pesos que en esta ocasión fueron captados por la hacienda pública para mantener la recaudación.

Se incrementó la recaudación con el combate a la corrupción por empresas factureras por las cuales había 175 denuncias en contra de 70 servidores públicos, porque del 2015 al 2018 se evadieron 3.5 billones de pesos, que es la totalidad de lo que se pretende recaudar en todo este año.

Se incrementó la recaudación también por mejorar la eficiencia recaudatoria, por lo cual se incrementó en 16 mil millones de pesos, indicó la funcionaria, que en términos generales explicó cada rubro en el que se mejoró la recaudación que permitió, según López Obrador, no recurrir a deuda extranjera adicional.

Con la eficiente recaudación, comentó el presidente López Obrador, fue posible financiar el pago de becas y demás programas sociales que permitieron mantener la economía nacional durante la pandemia.

LEE AMLO: A pesar de crisis, no habrá gasolinazos

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos