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Piden sancionar a bancos que engañen a cuentahabientes

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México.— De enero a septiembre de 2017 se registraron 4.8 millones de reclamaciones por posibles fraudes con tarjeta de crédito y débito; esto es 28% más que en 2016, cuya cifra fue de 3.7 millones.

La senadora María Verónica Martínez Espinoza detalló que los medios donde se originó el posible fraude con tarjeta de crédito y débito son: Comercio Electrónico (49%), Terminal Punto de Venta (34%), Comercio por Teléfono (11%) y Cajero Automático (3%).

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La legisladora por el estado de Jalisco dijo que además, una de las irregularidades más constantes en la operación de la red de cajeros automáticos en todo el país, es la promoción de préstamos, compra de seguros y donativos para diversas instituciones.

“Caso especial son los cajeros del Banco Santander, los cuales además de su mal estado, tienen un esquema de pantallas que prácticamente es imposible disponer de efectivo sin cometer un error y pedir un préstamo no solicitado, a tasas de casi el 40 por ciento”, destacó.

Alertó que después de teclear el NIP, los usuarios se ven bombardeados por promociones de préstamos. Oculto, dijo, en la parte inferior izquierda de la pantalla aparece la opción de regresar al menú general para consultar saldo, movimientos o disponer de efectivo.

La senadora precisó que los préstamos “otorgados” van de los 37 mil pesos hasta los 500 mil pesos. El crédito viene acompañado con la “obligación”, de contratar un seguro de vida, que, por supuesto el cuentahabiente tampoco quiere, ni autorizó, pero por el cual tendrá que pagar.

Lo grave es que, en muchos casos, los usuarios no se dan cuenta que les “autorizaron” el préstamo personal o de nómina y al disponer de su quincena o de sus propios recursos, los bancos, en este caso Santander, da por sentado que se autorizó y dispuso del crédito.

“El viacrucis apenas inicia, ya que si bien es muy sencillo que te “aprueben” un crédito que no se solicitó vía cajero automático, es burocrático, lento y engorroso el tratar de cancelarlo. La llamada “Superlínea” remite a los cuentahabientes a ir a una sucursal. 

En las sucursales aluden que debe ser cancelado vía telefónica. Al final, por fin se accede en las sucursales a empezar el trámite de cancelación, mediante la entrega de una carta del cliente, donde solicita dicha cancelación. El trámite, en el mejor de los casos, puede durar varias semanas”, lamentó.

Mencionó que otro de los bancos que incurre frecuentemente en este tipo de “promociones” o prácticas en detrimento de sus cuentahabientes es Bancomer. 

“Hay usuarios a los que les fue “concedido” un crédito y por meses no se dieron cuenta de ello. Al final se les exigió pagar hasta 100 mil pesos por el préstamo, intereses y seguro”, puntualizó.

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Ante esta situación, la senadora del PRI demandó a la Condusef a establecer sanciones a los bancos como Santander, Bancomer y otros, que realizan este tipo de prácticas a través de los cajeros automáticos, así como una campaña de modernización de los mismos, en donde los menús sean más amigables y que no engañen, defrauden u obliguen a los cuentahabientes a contratar servicios o préstamos no solicitados.

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Mexicana enfrenta demanda por 841 millones de dólares

En tribunales de Manhattan

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Ciudad de México.— La aerolínea estatal Mexicana de Aviación enfrenta una demanda por al menos 841 millones de dólares por parte de una compañía de Texas.

SAT Aero Holdings presentó el procedimiento legal en Manhattan, Nueva York argumentando un incumplimiento de contrato por parte de la aerolínea.

Según la demanda, el gobierno mexicano contrató a la empresa estadounidense para que gestionara el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones.

En la querella reclama la falta de cooperación de Mexicana, lo que ha puesto en peligro su viabilidad.

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Explicó que la empresa nacional incumplió el acuerdo establecido entre ambos. Lo anterior, al no pagar alrededor de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar los dos primeros de 10 aviones.

En el procedimiento legal, SAT Aero Holdings, pide el monto total de su contrato, es decir 838.5 millones de dólares.

Además de 2.4 millones de dólares, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

A decir de la empresa texana, la falta de voluntad de Mexicana para resolver los problemas causados, los obligaron a demandar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que opera a la aerolínea, dijo que no tenía ninguna información sobre el caso.

Desde su regreso a volar en diciembre del año pasado, la aerolínea enfrentó problemas como cancelaciones o problemas en su página Web.

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Desempleo disminuye, pero informalidad crece en febrero

Según el Inegi

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Durante febrero, la tasa del desempleo se contrajo en México, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo mes del año, el número de desempleados disminuyó en 235 mil 681 personas.

Así, alcanzó la cifra de a un millón 494 mil, y la tasa de desocupación se contrajo de 2.85% en enero a 2.45% en meses consecutivos.

Sin embargo, la tasa de la informalidad registró un ligero incremento durante febrero al llegar al 54.5%.

En otras palabras, en el segundo mes del 2024, se registraron 32.4 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.

Esta cifra disminuyó en 1% respecto al mismo periodo de 2023. En contraste, se colocó por encima de la cifra de enero, cuando estos trabajadores totalizaron 31.9 millones.

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Según el Inegi, la Población Económicamente Activa (PEA) del segundo mes de 2024 fue de 60.9 millones de personas de 15 años y más.

Lo que representó una tasa de participación de 60.2% y una población activa superior en 917 mil a la del febrero de 2023.

De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante el periodo (97.5%), 1.1 millones más que en el mismo periodo de 2023.

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La cátsup con más azúcar según Profeco es…

Te presentamos la lista

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó las marcas de salsas cátsup que contienen exceso de azúcar en su fórmula.

El organismo informó que para abril, la Revista del Consumidor presentará los resultados de un estudio a 23 marcas de salsa o imitaciones.

Una imitación, de acuerdo al criterio aceptado, contiene menos de 4% de sólidos de jitomate. Explicó que para que se considere salsa cátsup debe tener entre 11% y 25% de sólidos de jitomate.

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Además, adelantó que en la mayoría de estos productos se encontró que no son veraces en la información que dan a los consumidores.

De acuerdo con lo que se halló en el estudio, que estas marcas son las que contienen más azúcar que la declarada:

  • Campo Vivo, dentro de su presentación orgánica de 380 gramos, se declara tener solo 10 gramos de azúcar por envase, pero se encontró que realmente contiene 16.8 gramos.
  • Catsup “Sun Harvest” de 567 gramos, que indica tener 17 gramos de azúcar, sin embargo, el estudio reveló que contiene 22.7 gramos.
  • Además, hay marcas que afirman no tener azúcar, pero sí contienen y son:
  • Heinz, tomate ketchup sin azúcar añadida de 369 gramos, fue encontrado conteniendo 4.1 gramos de azúcar.
  • Walden Farms, en su presentación de salsa catsup de 355 ml, declara 0 gramos de azúcar añadida, pero contiene 2.3 gramos.
  • Tasty DBS, de 280 gramos, contiene 9.5 por ciento de azúcares, una cantidad inesperada que no se justifica ni siquiera por el contenido natural del tomate. Esto viola la NOM-051 por no incluir el sello de “exceso de azúcares”.

Marcas de cátsup con altos niveles de jarabe de maíz de alta fructosa

Finalmente, afirmó que hay marcas con cantidades considerables con altos niveles de jarabe de maíz de alta fructuosa.

Dicho elemento se vincula con potenciales daños para la salud y riesgo de enfermedades cardiovasculares cuando se consume en exceso.

Entre estos productos se destacan:

  • Aurrera, imitación salsa de tomate catsup de un kilo en su presentación en bolsa.
  • Varias presentaciones de Clemente Jacques, incluyendo las de 620 gramos en bolsa, 970 gramos en bote, y las versiones con habanero y jalapeño, ambas de 220 gramos.
  • Del Monte calidad, imitación de salsa de tomate de 370 gramos.
  • Embasa de 1 kilogramo.
  • First Street de 567 gramos.
  • Member’s Mark, imitación salsa de tomate de 3.8 kilogramos.
  • Mi Catsup de 1 kilogramo en presentación en bolsa.

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Bancos ¿abrirán sucursales el Jueves y Viernes Santo?

Que no se te pase

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— De cara a los días de tradicional asueto en Semana Santa, los bancos de México anunciaron si cerrarán sus puertas estos días.

Durante este tiempo es común encontrar una disminución en la actividad comercial, especialmente en días clave como el Jueves Santo y el Viernes Santo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que el Jueves Santo y el Viernes Santo, son días inhábiles.

Es decir que el 28 y 29 de marzo los bancos permanecerán cerrados al público.

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Con ello, se busca respetar el carácter religioso de estos días y permitir que el personal bancario pueda disfrutar de este tiempo con su familia.

Según la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, cualquier fecha límite de pago que coincida con un día inhábil podrá ser efectuada el siguiente día hábil.

Además, los bancos mantendrán actividad en algunas sucursales ubicadas en almacenes comerciales y supermercados.

Estos establecimientos seguirán operando en sus horarios habituales, de 09:00 a 16:00 horas, tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo.

Cabe recordar que los usuarios cuentan con los cajeros automáticos y aplicaciones móviles, así como banca en línea para realizar transacciones.

En cuanto a Banco Azteca, vale la pena destacar que este banco continúa ofreciendo sus servicios de manera ininterrumpida. Es decir, que operarán en su horario habitual de atención al público de 09:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, durante todo el año.

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