Negocios
Piden traslado a hospital de preso político venezolano
Caracas. – El Defensor del Pueblo en Venezuela, Tarek William Saab, exhortó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (policía política) que el diputado suplente de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Rosmit Mantilla, sea trasladado a un centro de salud para que le realicen el procedimiento quirúrgico que requiere.
El parlamentario forma parte del centenar de presos por causas políticas que contabilizan las organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país. Fue detenido el 2 de mayo de 2014 durante una ola de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, acusado de financiar las revueltas.
“@Defensoría_Vzla Luego de conocer exámenes médicos realizados en Urológico San Román el pasado lunes, exhorta a los tribunales y autoridades competentes hacer efectivo el traslado del precitado ciudadano para realización de la operación sugerida”, comunicó Saab a través de Twitter.
La lucha por los presos políticos ha destacado estos últimos días como una de las condiciones que existe la oposición venezolana para lograr avanzar en el diálogo con el gobierno de Maduro y hallar una salida pacífica a la crisis política, social y económica que vive el país.
El director ejecutivo de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó que además de los 108 presos políticos, 19 estudiantes permanecen detenidos en el estado Nueva Esparta por la protesta que se realizó en toda Venezuela el 26 de octubre “hasta cumplir fianzas excesivas”, dijo en Twitter.
En conferencia de medios, Romero expresó que los presos políticos no pueden ser usados “como rehenes” para ser intercambiados como “fichas” entre el gobierno y la oposición.
Gonzalo Himiob, abogado y también directivo del Foro Penal, precisó que 38 presos políticos atraviesan un delicado estado de salud.
Fe de vida
La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, instó al gobierno nacional a darle “una fe de vida” del coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular antes de las 8:00 pm de este miércoles. Minutos después del plazo, indicó a través de su cuenta en Twitter que no había obtenido respuesta.
Tintori aseguró que desde el viernes pasado a las 2:00 pm su esposo estaba aislado y no tenían ninguna información de él, ya que los custodios no dejaban entrar a los familiares ni a los abogados.
López fue condenado en 2015 por incitación a la violencia a través de mensajes subliminales durante la ola de protestas contra el gobierno de Maduro en 2014. La pena: 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.
ebv