Connect with us

Negocios

Pierde Rajoy segunda votación en España

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Madrid.- El Congreso de los Diputados rechazó validar a Mariano Rajoy para un nuevo periodo al frente del gobierno español, por lo que tras perder esta investidura se abre un periodo de dos meses para negociar nuevamente la formación de un nuevo ejecutivo.

Por 170 votos a favor, 180 en contra, y cero abstenciones, la cámara negó la confianza a Rajoy para su reelección, y con ello el proceso político vuelve a las negociaciones de partidos políticos que deberán de ser consultados por el rey Felipe VI para un nuevo intento.

La derrota de Mariano Rajoy en su intento de ser investido de nuevo presidente del Gobierno español abre un escenario incierto, con hipótesis que van desde que el líder conservador vuelva a postularse, que lo haga su rival socialista y que haya comicios legislativos en diciembre, los terceros en un año.

El debate de esta semana en el Congreso no ha deparado grandes sorpresas con respecto a las posiciones expresadas con anterioridad y Rajoy fue derrotado tanto el miércoles pasado con sendas votaciones, con 170 votos a favor y 180 en contra.

Rajoy (PP, centroderecha), ganador de las elecciones del 26 de junio con 137 escaños, ha sumado los 32 de los liberales de Ciudadanos y uno de una diputada regionalista canaria, mientras que ha tenido en contra a socialistas, a la coalición de izquierdas Unidos Podemos y a los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Las dos votaciones consagran el bloqueo político en el que la política española lleva instalada desde los comicios precedentes, el 20 de diciembre de 2015, que ya deparó un Parlamento fragmentado que dio protagonismo a dos fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos.

En marzo pasado el socialista Pedro Sánchez fracasó en su intento de ser presidente y ahora lo ha hecho Mariano Rajoy, que lleva más de ocho meses en funciones, con competencias limitadas.

A partir de ahora la única cosa clara es que el 31 de octubre marca la fecha en la que se disolverá automáticamente el Parlamento si para entonces no ha sido elegido un nuevo jefe del Ejecutivo.

La primera incógnita que se plantea es qué hará el rey Felipe VI, a quien corresponde proponer un candidato, previa consulta con los líderes parlamentarios para conocer su opinión.

No obstante, el actual bloqueo, con las formaciones enrocadas en sus posiciones, hace difícil que, al de menos de manera inminente, pueda salir un nombre que concite consenso.

Los partidos miran ahora al 25 de septiembre, día en el que se celebrarán elecciones en las regiones de Galicia y País Vasco, por si el PP sale reforzado en ambas y puede llegar a algún acuerdo de colaboración con los nacionalistas vascos.

De hecho, el propio Rajoy podría volver a postularse y, hace unos días, ya dijo que pretende perseverar en ese objetivo.

Todo el PP enfatiza que Rajoy seguirá siendo su candidato, pero el expresidente del Gobierno socialista Felipe González (1982-96) le sugirió hoy que se eche a un lado y que los populares propongan otro nombre que pueda suscitar menos rechazo.

Una de las preguntas que no tiene respuesta es cuál va a ser la actitud del actual líder socialista, Pedro Sánchez, que, aparte de dar el “no” a Rajoy, sólo ha dejado claro que no quiere que se repitan las elecciones en diciembre próximo.

Cómo conjugar ambos factores es algo que sólo está en la mente del dirigente socialista, que tendría difícil intentar repetir su candidatura al Gobierno, dado que tiene menos escaños que hace unos meses y su aliado de entonces, Ciudadanos, ha apoyado en esta ocasión a Rajoy.

Plantear un candidato del PP distinto a Rajoy o un independiente podría facilitar el desbloqueo de la situación, pero Sánchez no da pistas, aunque hoy apeló de modo genérico a las “fuerzas del cambio” presentes en el Parlamento para buscar una solución al “atasco político”, quizá un indicio de que podría dar un paso adelante e intentar aglutinar una mayoría.

Mientras tanto, en su partido se escuchan voces que piden un debate interno sobre el papel que deben jugar los socialistas en la gobernabilidad del país.

El reloj empieza a correr y, si antes de dos meses el Congreso no elige nuevo jefe del Ejecutivo, habrá elecciones en torno a Navidad, las terceras en un año.

EFE / Notimex

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Philip Morris dejará de vender cigarros en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cofepris, cigarros electrónicos, registro sanitario, salud,
especial

México.- Como parte de sus objetivos para 2030, Philip Morris México impulsa las alternativas sin combustión con el fin de eliminar el consumo de cigarro en México.

Para eliminar los cigarros en el país es necesaria la participación de autoridades, industria y consumidores.

La firma ya comenzó su transición para eliminar el humo del cigarro en el país. Esto al desarrollar productos alternativos de consumo de tabaco como IQOS e impulsar a los fumadores a hacer el cambio para mejorar sus vidas y las de quienes los rodean, con el mensaje “Adiós: Elige el cambio”. 

“Somos conscientes de que la mayor contribución que podemos hacer es disminuir el daño asociado al consumo de los productos que vendemos, y esa es la razón por la que estamos comprometidos incondicionalmente con reducir el riesgo causado por fumar, tanto a los fumadores adultos como a los no fumadores que los rodean. Queremos tener un impacto positivo en los 15 millones de fumadores en el país”.

“Por ello, hemos decidido abrir paso a la ciencia e innovación a través de productos revolucionarios como IQOS, y alcanzar un futuro libre de humo en el país como parte de nuestros objetivos para 2030”, dijo Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México. 

Si todos dialogamos y tomamos la ciencia en consideración, a los cigarros les quedará muy poco tiempo en México.

Actualmente Philip Morris México tiene una participación predominante en el mercado de cigarros al contar con un 65%.

Por ello la empresa ha comenzado con su transición de negocio para promover las alternativas libres de humo, y de esta manera disminuir el consumo de cigarrillos de combustión en México.

Aeroméxico despedirá a 766 empleados

emc

Seguir leyendo

Negocios

Aeroméxico despedirá a 766 trabajadores

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La Corte de Quiebras de Nueva York otorgó un aval a la aerolínea Aeroméxico para despedir a 766 trabajadores con un plan de liquidaciones de seis millones 200 mil dólares para sobrecargos y asistentes de vuelo.

Fue la jueza Shelley Chapman quien autorizó el plan de liquidaciones a los empleados de la firma mexicana afectada principalmente por el confinamiento derivado de la crisis sanitaria por Covid-19.

Una portavoz dijo a varios medios de comunicación que desde el mes de junio se encuentran en una reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“Las disposiciones y el efecto de esta Orden sobrevivirán a la conversión, desestimación y/o cierre de estos Casos del Capítulo 11, nombramiento de un fideicomisario en el presente, confirmación de un plan de reorganización y/o consolidación sustantiva de estos Casos del Capítulo 11 con cualquier otro caso o casos”, según la resolución.

El 21 de septiembre Aeroméxico consiguió el aval al acuerdo con arrendadores de aeronaves y motores para modificar los contratos de renta a acuerdos de pago por hora.

LEE Leopoldo López dice que liberará a Venezuela

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos