Connect with us

Negocios

Pierde Rajoy segunda votación en España

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Madrid.- El Congreso de los Diputados rechazó validar a Mariano Rajoy para un nuevo periodo al frente del gobierno español, por lo que tras perder esta investidura se abre un periodo de dos meses para negociar nuevamente la formación de un nuevo ejecutivo.

Por 170 votos a favor, 180 en contra, y cero abstenciones, la cámara negó la confianza a Rajoy para su reelección, y con ello el proceso político vuelve a las negociaciones de partidos políticos que deberán de ser consultados por el rey Felipe VI para un nuevo intento.

La derrota de Mariano Rajoy en su intento de ser investido de nuevo presidente del Gobierno español abre un escenario incierto, con hipótesis que van desde que el líder conservador vuelva a postularse, que lo haga su rival socialista y que haya comicios legislativos en diciembre, los terceros en un año.

El debate de esta semana en el Congreso no ha deparado grandes sorpresas con respecto a las posiciones expresadas con anterioridad y Rajoy fue derrotado tanto el miércoles pasado con sendas votaciones, con 170 votos a favor y 180 en contra.

Rajoy (PP, centroderecha), ganador de las elecciones del 26 de junio con 137 escaños, ha sumado los 32 de los liberales de Ciudadanos y uno de una diputada regionalista canaria, mientras que ha tenido en contra a socialistas, a la coalición de izquierdas Unidos Podemos y a los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Las dos votaciones consagran el bloqueo político en el que la política española lleva instalada desde los comicios precedentes, el 20 de diciembre de 2015, que ya deparó un Parlamento fragmentado que dio protagonismo a dos fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos.

En marzo pasado el socialista Pedro Sánchez fracasó en su intento de ser presidente y ahora lo ha hecho Mariano Rajoy, que lleva más de ocho meses en funciones, con competencias limitadas.

A partir de ahora la única cosa clara es que el 31 de octubre marca la fecha en la que se disolverá automáticamente el Parlamento si para entonces no ha sido elegido un nuevo jefe del Ejecutivo.

La primera incógnita que se plantea es qué hará el rey Felipe VI, a quien corresponde proponer un candidato, previa consulta con los líderes parlamentarios para conocer su opinión.

No obstante, el actual bloqueo, con las formaciones enrocadas en sus posiciones, hace difícil que, al de menos de manera inminente, pueda salir un nombre que concite consenso.

Los partidos miran ahora al 25 de septiembre, día en el que se celebrarán elecciones en las regiones de Galicia y País Vasco, por si el PP sale reforzado en ambas y puede llegar a algún acuerdo de colaboración con los nacionalistas vascos.

De hecho, el propio Rajoy podría volver a postularse y, hace unos días, ya dijo que pretende perseverar en ese objetivo.

Todo el PP enfatiza que Rajoy seguirá siendo su candidato, pero el expresidente del Gobierno socialista Felipe González (1982-96) le sugirió hoy que se eche a un lado y que los populares propongan otro nombre que pueda suscitar menos rechazo.

Una de las preguntas que no tiene respuesta es cuál va a ser la actitud del actual líder socialista, Pedro Sánchez, que, aparte de dar el “no” a Rajoy, sólo ha dejado claro que no quiere que se repitan las elecciones en diciembre próximo.

Cómo conjugar ambos factores es algo que sólo está en la mente del dirigente socialista, que tendría difícil intentar repetir su candidatura al Gobierno, dado que tiene menos escaños que hace unos meses y su aliado de entonces, Ciudadanos, ha apoyado en esta ocasión a Rajoy.

Plantear un candidato del PP distinto a Rajoy o un independiente podría facilitar el desbloqueo de la situación, pero Sánchez no da pistas, aunque hoy apeló de modo genérico a las “fuerzas del cambio” presentes en el Parlamento para buscar una solución al “atasco político”, quizá un indicio de que podría dar un paso adelante e intentar aglutinar una mayoría.

Mientras tanto, en su partido se escuchan voces que piden un debate interno sobre el papel que deben jugar los socialistas en la gobernabilidad del país.

El reloj empieza a correr y, si antes de dos meses el Congreso no elige nuevo jefe del Ejecutivo, habrá elecciones en torno a Navidad, las terceras en un año.

EFE / Notimex

ebv

Comentarios

Negocios

SAT embarga las cuentas de la aerolínea Interjet

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ARCHIVO

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Hacienda mexicana embargó cuentas, autos y marcas a ABC aerolíneas, operadora de la cadena comercial Interjet.

La firma de los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani debe 2 mil 947 millones de pesos de impuestos al fisco.

Las 20 órdenes de embargo contra Interjet fueron solicitadas por Lourdes del Ángel Palacios, administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT.

Se trata de impuestos, recargos y multas de 2017, 2018, 2019, según trascendió en el sitio de negocios Forbes México.

Grupo Coral, que pertenece a los Alemán habría participado hace unas semanas en la compra de W Radio, según versiones de prensa.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Negocios

En mayo 2021 se recuperarán un millón de empleos: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En mayo 2021 se habrán recuperado un millón de empleos perdidos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó recuperar en mayo los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está apreciando el peso, que de estar en 25 pesos por dólar, hoy se cotiza en 21.20 por dólar.

“Otro dato importante es que nos estamos recuperando y ya se están creando empleos, después de que se perdieron cerca de un millón de empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social, ahora ya llevamos, hasta ayer, 320 mil empleos recuperados. Si continúa la tendencia, vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social, a finales de marzo”.

Pero si se demora la recuperación, su pronóstico sería hasta abril o mayo, dijo López Obrador.

“No se ha caído la recaudación, no hay disminución en el consumo, sigue llegando la inversión extranjera, no hubo necesidad de aumentar impuestos, no aumentó el precio de los combustibles, no hubo gasolinazos, hay finanzas públicas sanas, no se recurrió a deuda pública adicional”, resumió.

López Obrador estimó que por esos méritos fue nombrado Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, como presidente del Consejo de Administración, por un año, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

“La economía de México está acreditada, o el manejo de la política económica de México se reconoce a nivel internacional por resultados, porque lo que cuenta son los resultados”, puntualizó.

Y en lo social, recordó López Obrador que se ha dado preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Con la crisis, en vez de hacer lo que se hacía antes de rescatar a los de arriba, se apoyó a los de abajo, pese a las declaraciones del secretario Herrera, quien ayer advirtió que no estamos exentos de un repunte de la pandemia y un retroceso en la economía.

Precisó que uno de los elementos positivos son las remesas, la principal fuente de ingresos del país, que para este año llegarán a 40 mil millones de dólares, según el pronóstico presidencial.

LEE Remesas registran nuevo aumento durante agosto

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos