Connect with us
López Obrador propone al mundo una tregua económica López Obrador propone al mundo una tregua económica

Negocios

Plan de AMLO se quedó corto: IP

Archivo
Freya Mendoza

Publicada

on

México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador “desafortunadamente fue incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos”.

Explicaron que desde el 18 de marzo, el CCE envió al Presidente una propuesta para preservar el empleo formal e informal de 36 millones de mexicanos mediante acciones inmediatas para apoyar la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas, sin embargo aún no han sido tomadas en cuenta.

Reconocieron los avances en los programas sociales del Gobierno de México y dan la bienvenida a algunas de las medidas, como el compromiso a aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.

Reiteraron que no están pidiendo reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. “Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad”. Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar los programas sociales.

El Presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales, Francisco Cervantes expresó que el informe del Presidente López Obrador, no es lo que los empleadores esperaban, lo que necesitan. Las consecuencias pueden ser graves, dijo: “que cada quien haga su parte”, ¿qué es y cómo haremos nuestra “parte”? Lo haremos desde ya. Cada quien su responsabilidad, dijo el presidente de la CONCAMIN, en su cuenta de Twitter.

En la búsqueda de soluciones para los empleadores y empleados del país, y en concordancia con la solicitud del CCE para suscribir un acuerdo nacional, también los empresarios de la COPARMEX, insistieron en esta medida, donde empresarios, trabajadores y el Gobierno Federal implementen en conjunto las medidas necesarias para la reactivación económica.

Explicaron desde la Confederación Patronal que dado que la reactivación tardará mucho más de treinta días, propusieron un “acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones”, para que en las empresas que no puedan reiniciar actividades, se establezca un salario solidario, que puede ser igual o menor al salario habitual de cada empleado, con una contribución para solventarlo de los tres actores involucrados.

Es decir, el empleador, el trabajador y el Gobierno Federal, todos aportando algo, con el fin primario de evitar despidos y cierres definitivos de empresas, ante la incapacidad real de pagar la nómina por la falta de ingresos.

Entre las estrategias para cuidar a las empresas del País, pueden: acelerar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) realizándolo en no más de 20 días; otorgar plazo ampliado para que se realicen las declaraciones anuales y los llamados “pagos provisionales” del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Así como en las cotizaciones sociales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ajustándolos a la realidad económica. En el caso del ISR, no tomar en cuenta el coeficiente de utilidad de 2019 (que no será representativo para 2020) y en el caso de las cuotas del IMSS, revisar lo que se paga por “riesgos de trabajo”, si el trabajador no está por ahora laborando, detallaron los miembros de la Coparmex.

LEE Dólar sigue por arriba de los 24 pesos

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

Walmart México acuerda pagar 8 mil millones al fisco: AMLO

Siete24

Publicada

on

Por

López Obrador (Cuartoscuro)

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Walmart llegó a un acuerdo con Hacienda para pagar un adeudo de 8 mil millones de pesos.

Resaltó que las empresas de Carlos Slim adelantaron el pago de impuestos, lo que agradeció ya que gracias a las contribuciones fiscales hay para pagar a los médicos y los insumos en esta pandemia.

Walmart pagó 89 mil 79 millones de pesos atrasados al Servicio de Administración Tributaria en un adeudo registrado desde 2014.

“Eso ayuda mucho a la recaudación a la Hacienda Pública y mi reconocimiento a Walmart, porque estamos hablando de una empresa de regular tamaño”.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cadena dijo que el pago fue por el concepto de “pagos fiscales sustanciales”.

Detalló que el adeudo era parte de la operación de venta de la cadena Vips y quedará conosolidado en las finanzas del 30 de junio de 2020.

A mediados de febrero, el SAT demandó a Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10,500 millones de pesos (466 millones de dólares) por presuntas diferencias en las contribuciones de la venta de la división Vips a la operadora de restaurantes Alsea en 2014.

LEE Latas de Coca Cola dicen ¡gracias! al personal de salud

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Reactivación económica de México sólo será completa hasta que el país cuente con una vacuna

Siete24

Publicada

on

Por

Reactivación económica de México sólo será completa hasta que el país cuente con una vacuna

Ciudad de México.— La Secretaría de Economía aseguró que el problema sanitario y económico únicamente se resolverá cuando se tenga la vacuna y medicamento” para combatirlo.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que se requiere un esfuerzo y cooperación internacional para superar la crisis financiera por el Covid-19.

La funcionaria participó en la presentación del estudio titulado “Desafíos de desarrollo ante el Covid-19 en México” panorama socioeconómico, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Márquez Colín aseguró que “la solución es la vacuna”, porque de otra manera se van a enfrentar rebotes por nuevos contagios.

Te puede interesar La OMS frena ensayos con hidroxicloroquina tras alerta

Dijo que por el momento las soluciones son la contención de actividades, el confinamiento y el retraerse de la actividad económica, por ello, llamó a las organizaciones internacionales a lograr esa meta.

Añadió que en este contexto México cuenta con un elemento en favor, en un momento donde la restricción del comercio y una guerra comercial se ha dado, pues en casi un mes entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y a pesar de que hay retos, será también motor de desarrollo y de atracción de inversiones.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos