Connect with us
Planta cervecera de Mexicali cumple requisitos de construcción Planta cervecera de Mexicali cumple requisitos de construcción

Negocios

Planta cervecera de Mexicali cumple requisitos de construcción

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Constellation Brands es una empresa cervecera que opera en México desde 2013. Posee dos complejos, uno en Nava, Coahuila y uno más en Obregón, Sonora.

A partir de 2016 inició la construcción de un tercero en Mexicali, Baja California, la cual no ha sido concluida, pese a que la empresa transnacional ha cumplido los requerimientos legales de las autoridades de los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal), que incluso ya declararon públicamente que no hay impedimento para que continúen con la construcción.

Los opositores a la construcción solicitaron que se realizara un plebiscito para la aprobación o no de la instalación de la cervecera Constellation Brands. Sin embargo, Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en marzo de 2019, resolvió que es improcedente someter a plebiscito, votación popular, la planta de Constellation Brands en Mexicali.

Los activistas inconformes interpusieron un recurso de reconsideración, sin embargo, el 29 de mayo de 2019, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mayoría de votos, determinó desechar la petición por no tener sustento legal.

Finalmente, en un ejercicio democrático y de transparencia, a petición explícita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 17 de enero se llevó a cabo la mesa de trabajo “Análisis de la situación hídrica del Valle de Mexicali”, convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En este participaron investigadores, representantes de los activistas, representantes de los trabajadores de la planta, agricultores y empresarios.

En dicho encuentro los titulares de Semarnat y Conagua, Víctor Manuel Toledo y Blanca Jiménez, comentaron que la empresa cumple con todos los estatutos requeridos por las autoridades y garantizaron que el agua que ocuparía la cervecera, menos del 0.19% de la disponible en el Valle de Mexicali en su primera etapa, no afectará la distribución de los recursos hídricos de la entidad al resto de la población.

Por su parte, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, consideró que ante la aceptación de las autoridades federales, quienes se basaron en estudios científicos propios e independientes para tomar una determinación, se tiene que continuar con el proyecto de la cervecera, lo que representará una inversión histórica en la entidad, de mil 400 millones de dólares, así como la generación de miles de empleos.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

CREO MX promueve la reinvención de las MiPymes

El 99% de las empresa son PyMes, aportan las 3/4 partes del empleo, pero sólo 39% de la producción total.

Freya Mendoza

Publicada

on

CREO MX Pymes que impulsan a méxico

Ciudad de México.- Líderes empresariales y del sector público, se unen a través de la plataforma CREO MX, en su segunda edición para re-impulsar a las micros, pequeñas y medianas empresas.

En el marco de la reactivación económica que todos buscan; CREO MX genera oportunidades para 2 mil participantes de MiPymes que tendrán acceso a 49 conferencias, consultorios empresariales, talleres teóricos prácticos y ferias de financiamiento. 

Con el fin de hacer más productivas las MiPyMes, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle Perochena anunció que el Centro de Competitividad en Mexico ofrecerá herramientas adecuadas para la reinvención de los negocios en la nueva realidad.

“De nada sirve reabrir los negocios, si no logramos que se reactive el consumo”.

A su vez agregó Perochena que se deben buscar maneras; por parte del empresariado y del gobierno, con el fin de adelantar los aguinaldos o darles seguridad a los empleados, “confianza para que puedan consumir y reactivar la economía”.

Por otro lado expresó, que a pesar de la crisis la banca comercial y la banca de desarrollo tienen capacidades; pero necesitan llegar a más PYMES y para lograr eso es fundamental esta vinculación entre empresas grandes y pequeñas.

Hay muchas oportunidades de que la manufactura de Mexico pueda sustituir a las pequeñas manufacturas Chinas. 

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social participaron en el evento de CREO MX; tanto para apoyar la iniciativa como para conectar a los “Jóvenes Construyendo el Futuro” con dicha plataforma de apoyo a las MiPymes.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, participó en el lanzamiento de CREO MX.

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinar Empresarial en nombre de las organizaciones empresariales del país, promovió la página web: Impulsatuempresa.mx, destacó que allí las MiPymes podrán encontrar información de fuentes de financiamiento por municipios.

También enfatizó que todo esto facilita el conocimiento y el cumplimiento de cualquier normativa que un emprendedor o empresa debe conocer, expresó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Empresarios que apoyan y participan en CREO MX.

“El primer paquete de proyectos de infraestructura público-privado generará 187 mil nuevos empleos, como una acción definitoria que impulsará la reactivación para el 2021″.

En ese sentido inform en los próximos días anunciarán los nuevos proyectos de inversión. Esto como un segundo paquete de proyectos que impulsará la inversión público-privada en más de 2% del Producto Interno Bruto.  

Te puede interesar: Plataforma mexicopuede.mx ofrece capacitación y herramientas para las MiPymes durante pandemia.

Seguir leyendo

Negocios

Cofece investiga a Walmart por presuntas prácticas monopólicas

Avatar

Publicada

on

Por

Cofece investiga a Walmart por presuntas prácticas monopólicas

Ciudad de México.- Por presuntas prácticas monopólicas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emprendió una investigación contra la cadena de tiendas Walmart.

La dependencia explicó que el asunto está relacionado con el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo y  comercialización minorista de servicios relacionados.

La cadena de tiendas informó a la Bolsa Mexicana de Valores que en su actuar siempre se ha apegado a la legislación aplicable.

También reportó al mercado accionario que su participación en el mercado mexicano siempre ha resultado en precios más bajos para el consumidor.

También puedes leer: Walmart desaparecerá las tiendas Superama en México por esto…

Finalmente, Walmart expuso que demostrará ante las instancias correspondientes y en los foros adecuados los recusos que convengan a sus derechos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos