Connect with us
FMI eleva a 4.3% pronóstico de crecimiento para México en 2021 FMI eleva a 4.3% pronóstico de crecimiento para México en 2021

Negocios

Pobres, los más afectados por los precios de los alimentos: FMI

A este fenómeno que fue ocasionado por la pandemia y los problemas en la cadena de suministros que se presentaron a nivel mundial.

Publicada

on

Estados Unidos.- Incluso si la guerra entre Rusia y Ucrania terminase mañana, los precios de los alimentos a nivel mundial seguirán subiendo e impactarán con mayor fuerza a las poblaciones más vulnerables así como a las personas en situación de pobreza en todo el planeta.

Así lo consideró un grupo de analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el reporte “El aumento de los precios de los alimentos provocado por la guerra afectará más a los países más pobres”, el organismo señala que las perturbaciones de los precios tendrán impacto a nivel mundial y muy especialmente en los hogares más pobres.

Te puede interesar: Renueva FMI línea de crédito flexible para México por 50 mil mdd

“Los precios de los productos alimentarios subieron 231% el año pasado, su ritmo más rápido en más de una década, de acuerdo con las cifras ajustadas a la inflación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”, se lee en el informe.

Sobre este aspecto, el FMI indica que el índice de febrero, el cual contempla los precios de la carne, los productos lácteos, los cereales, los aceites y el azúcar, es el más alto del que se tiene registro desde el año 1961.

A este fenómeno que fue ocasionado por la pandemia y los problemas en la cadena de suministros que se presentaron a nivel mundial el otoño pasado, hay que añadir el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que dio inicio el pasado 24 de febrero, de acuerdo con los analistas del FMI.

“La guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia están alterando los envíos y posiblemente la producción de dos de los mayores productores agrícolas del mundo. Los dos países representan casi 30% de las exportaciones mundiales de trigo y 18% de las de maíz, la mayoría de las cuales se envían a través de los puertos del Mar Negro que ahora están cerrados. Los futuros del trigo negociados en Chicago, la referencia mundial, se incrementaron recientemente hasta alcanzar un récord”.

El reporte también advierte que los trastornos podrían ser mayores para los países que mantienen vínculos estrechos con Rusia y Ucrania, entre ellos los de Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central: “Los altos precios del trigo pesarán aún más en las economías de Oriente Medio y el Norte de África, como Egipto, que dependen especialmente de las exportaciones rusas”, señala la organización.

Pero no es lo único. En lo referente a la reducción de suministros de fertilizantes, indispensables para el cultivo de alimentos, así como el aumento de los precios del petróleo, ambas situaciones tendrán incidencia en los costos de las cosechas, el transporte y la transformación de los alimentos.

Sobre este aspecto el FMI sugiere que los gobiernos del mundo eviten que tales presiones impacten la inseguridad alimentaria no cediendo al proteccionismo y aumentando la asistencia social a las personas en situación de pobreza.

Finalmente, el reporte del organismo plantea que, llegado el momento, el mundo podría recurrir a China y a Estados Unidos, las dos mayores economías del planeta, si la situación empeora.

En Estados Unidos, donde cerca de 40% de la producción de maíz se destina al etanol, los responsables políticos podrían reevaluar ese uso.

Además, China, que posee más de la mitad de las reservas mundiales de trigo y maíz, podría considerar la posibilidad de liberar suministros para bajar los precios.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Inflación incrementa demanda de efectivo

En México hay mucha confianza en el efectivo

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Desde el 13 de mayo, la base monetaria, es decir, todo el dinero legal en circulación ha incrementado exponencialmente conforme la inflación ha aumentado.

Esa fecha el Banco de México (Banxico) reportó una base monetaria integrada por billetes, monedas y depósitos bancarios de 2 billones 473,811 millones de pesos.

Mientras que en el último reporte, emitido el 30 de septiembre, se ubicó en 2 billones, 480,963 millones de pesos.

Es decir, que apenas en cuatro meses aumentó en 7 mil 152 millones de pesos.

El incremento de demanda, especialmente de billetes de 500 pesos, no ha obligado a una mayor producción de piezas de las programadas al inicio del año.

Te interesa: Ajusta a la baja el Banco Mundial Pronóstico para México

Para este año 2022, teníamos programado imprimir 1 millón 600,000 piezas (billetes) de los que el 49% serían de 500 pesos. Ese plan no ha cambiado.

El director general del Banxico, Alejandro Alegre, atribuyó al incremento de la inflación el incremento de la base monetaria, de acuerdo con El Economista.

El total de los billetes y monedas en circulación pasó de 1 billón 775,033 millones de pesos el 28 de abril de 2020, al estallar la pandemia, a 2 billones 480,963 millones de pesos, al 30 de septiembre de este año.

Esto significa que en el transcurso 29 meses, la Base Monetaria en circulación se incrementó en 705,930 millones de pesos.

Esta velocidad de la demanda de billetes fue casi triplicada por la que se observó entre 2015 y 2020.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Nike y The North Face, con camisetas de mala calidad: Profeco

La mejor marca tiene camisetas desde 199 pesos

Publicada

on

Ciudad de México.— Para hacer ejercicio es fundamental tener la ropa adecuada y rápidamente marcas como Nike o The North Face se vienen a la cabeza. Sin embargo a decir de, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tal vez no sea lo ideal.

Para la edición de octubre de la Revista del Consumidor, se analizó la calidad de varias marcas de ropa deportiva. En especial de camisetas de secado rápido para ver si cumplen lo prometido.

En el estudio se consideraron aspectos como las telas hasta su absorción, y determinó cuáles tienen una baja calidad. Sorpresivamente algunas de ellas son las marcas más reconocidas.

Participaron 14 modelos de playeras deportivas, 12 de hombre y 2 de mujer.

Que no se te pase: Las 10 botanas más dañinas según la Profeco

Dos modelos tardan en absorber el sudor: Team Apparel, modelo 4781, fabricada en México y The North Face, modelo NF0A5J87M19, de Vietnam.

Team Apparel, modelo 4781; Squadra, modelo 11125, y el modelo HB7482 de Adidas, también aparecen con este problema.

Luego de lavarse, el modelo de camiseta Under Armour 1361469-899 se agrandó y perdió textura.

Así mismo, NF0A5J87M19 de The North Face y el modelo CU5992-010 de Nike no pasaron la prueba de resistencia.

Las que se degradaron del estampado tras 48 lacadas fueron Puma, modelo 58639311, hecha en México; el modelo 11125 de Squadra, y el modelo 4781 de Team Apparel.

En el caso de las playeras de mujer se encontró que la marca Asics no dice si se puede exprimir, o si se lava con jabón o detergente.

En tanto que Danskin registró un deterioro de su estampado después de 48 lavadas, a diferencia de otros modelos.

La Profeco refirió que la marca Sprint ofrece una calidad “excelente” con un precio de 199 pesos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos