Negocios

Pobres, los más afectados por los precios de los alimentos: FMI

A este fenómeno que fue ocasionado por la pandemia y los problemas en la cadena de suministros que se presentaron a nivel mundial.

Publicada

on

Estados Unidos.- Incluso si la guerra entre Rusia y Ucrania terminase mañana, los precios de los alimentos a nivel mundial seguirán subiendo e impactarán con mayor fuerza a las poblaciones más vulnerables así como a las personas en situación de pobreza en todo el planeta.

Así lo consideró un grupo de analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el reporte “El aumento de los precios de los alimentos provocado por la guerra afectará más a los países más pobres”, el organismo señala que las perturbaciones de los precios tendrán impacto a nivel mundial y muy especialmente en los hogares más pobres.

Te puede interesar: Renueva FMI línea de crédito flexible para México por 50 mil mdd

“Los precios de los productos alimentarios subieron 231% el año pasado, su ritmo más rápido en más de una década, de acuerdo con las cifras ajustadas a la inflación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”, se lee en el informe.

Sobre este aspecto, el FMI indica que el índice de febrero, el cual contempla los precios de la carne, los productos lácteos, los cereales, los aceites y el azúcar, es el más alto del que se tiene registro desde el año 1961.

A este fenómeno que fue ocasionado por la pandemia y los problemas en la cadena de suministros que se presentaron a nivel mundial el otoño pasado, hay que añadir el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que dio inicio el pasado 24 de febrero, de acuerdo con los analistas del FMI.

“La guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia están alterando los envíos y posiblemente la producción de dos de los mayores productores agrícolas del mundo. Los dos países representan casi 30% de las exportaciones mundiales de trigo y 18% de las de maíz, la mayoría de las cuales se envían a través de los puertos del Mar Negro que ahora están cerrados. Los futuros del trigo negociados en Chicago, la referencia mundial, se incrementaron recientemente hasta alcanzar un récord”.

El reporte también advierte que los trastornos podrían ser mayores para los países que mantienen vínculos estrechos con Rusia y Ucrania, entre ellos los de Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central: “Los altos precios del trigo pesarán aún más en las economías de Oriente Medio y el Norte de África, como Egipto, que dependen especialmente de las exportaciones rusas”, señala la organización.

Pero no es lo único. En lo referente a la reducción de suministros de fertilizantes, indispensables para el cultivo de alimentos, así como el aumento de los precios del petróleo, ambas situaciones tendrán incidencia en los costos de las cosechas, el transporte y la transformación de los alimentos.

Sobre este aspecto el FMI sugiere que los gobiernos del mundo eviten que tales presiones impacten la inseguridad alimentaria no cediendo al proteccionismo y aumentando la asistencia social a las personas en situación de pobreza.

Finalmente, el reporte del organismo plantea que, llegado el momento, el mundo podría recurrir a China y a Estados Unidos, las dos mayores economías del planeta, si la situación empeora.

En Estados Unidos, donde cerca de 40% de la producción de maíz se destina al etanol, los responsables políticos podrían reevaluar ese uso.

Además, China, que posee más de la mitad de las reservas mundiales de trigo y maíz, podría considerar la posibilidad de liberar suministros para bajar los precios.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil