Connect with us

Negocios

Poder adquisitivo desploma 11.11%: UNAM

Siete24

Publicada

on

México.— Aunque en el actual sexenio el salario mínimo de los trabajadores ha aumentado nominalmente 12.8%, su poder adquisitivo real disminuyó 11.11%  debido al incremento de los precios de los productos básicos, afirma un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

El documento, basado en un análisis de la evaluación de los precios que forman la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) para una familia de cuatro personas –dos adultos, un joven y un niño– desde 1987 a octubre de 2016, expone que de enero de 2013 a octubre de 2016 los precios de los productos básicos subieron 26.9 por ciento, por lo cual “los incrementos del salario mínimo son en realidad pérdidas del poder adquisitivo”.

Esta canasta conformada por 40 alimentos –no incluye gastos de preparación de los mismos ni renta, transporte, vestido y calzado– llegó a los 218.06 pesos diarios en octubre del año pasado, cuando el salario mínimo era de 73.04 pesos al día. “Lo anterior implica que con un salario mínimo sólo se puede comprar el 33.5 por ciento de la Canasta”, agrega el documento.

Para adquirir estos productos alimentarios, recomendados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se necesitan tres salarios mínimos o un aumento del 200 por ciento, mientras que para alcanzar el poder adquisitivo de 1987 se requeriría que el salario mínimo fuera de cinco veces más alto, es decir, un aumento del 400 por ciento.

El análisis plantea que si por una jornada laboral de ocho horas se paga un salario mínimo, entonces un trabajador tendría que laborar 23 horas con 53 minutos en la actualidad para adquirir la CAR, en tanto que en el año 2012 se requería de 20 horas con 38 minutos, y en 1987 de cuatro horas con 53 minutos.

Esta situación, prosigue el estudio, afecta negativamente las posibilidades de los trabajadores a acceder a una buena calidad de vida, implica que la población tiene que trabajar jornadas más largas, en pésimas condiciones, unirse a la informalidad e incorporar al trabajo a tantos miembros de la familia como sea posible.

De los 52 millones de personas que conforman el total de la Población Ocupada en México, al menos el 69.3 por ciento, es decir, 36 millones, tienen ingresos menores a lo que la Constitución señala que debería ser el salario mínimo: ingresos suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

El documento también señala que con el incremento de cuatro pesos diarios al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2017, éste llega 80.04 pesos, pero “el aumento se esfumará en apenas unos cuantos meses de inflación, considerando la tendencia que se observa en los precios de productos básicos desde hace años, pero esta vez agravada por los efectos que tendrá la liberación de los precios de la gasolina”.

Si los precios no aumentaran y se siguiera el ritmo de 3.9 por ciento de incremento anual al salario mínimo, los trabajadores tendrían que esperar hasta el 2044 para que éste les alcanzara para comer, subraya el análisis de la FE.

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

Trump prohíbe TikTok en Estados Unidos

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
Especial

Washington.— El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves dos órdenes que prohíben a los ciudadanos de su país hacer transacciones con ByteDance, la firma propietaria de TikTok.

Y también vetó a Tencent operadora de la app WeChat. Ambas enmiendas entrarán en vigor en 45 días, el 15 de septiembre.

Trump calificó a TikTok como amenaza significativa, ya que asegura detrás de  de la red hay un espionaje de los chinos a su país.

Las órdenes fueron emitidas bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que permite prohibir negocios con entidades sancionadas.

Dijo que posiblemente permitirían la compra de TikTok por la empresa Microsoft, solo si el Gobierno de Estados Unidos obtiene una parte sustancial del precio de venta.

En la orden se augura que TikTok puede estar siendo usada para desinformar en beneficio del Partido Comunista Chino, mientras se estimó que WeChat captura automáticamente numerosos datos de sus usuarios.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos será el encargo de revisar que se apliquen las sanciones a estas y otras apps chinas en septiembre cuando entre en vigor la medida.

TikTok tiene o tenía 100 millones de usuarios en los Estados Unidos se desconoce claramente si borrarán la aplicación en el vecino país del norte.

LEE Muere Tony Camargo, el del ‘Año Viejo’

emc

Seguir leyendo

Negocios

Chocolate Abuelita demuestra su Amor por México

Siete24

Publicada

on

Por

Chocolate Abuelita demuestra su Amor por México

Ciudad de México.— Chocolate Abuelita, una de las marcas más entrañables y cálidas de nuestro país, presentó Unidos por amor a México.

Celebra al cacao mexicano, a los cacaoteros, piscadores y productores que entregan su esfuerzo para producir tan importante tesoro como lo es el chocolate.

Chocolate Abuelita, ha acompañado a las familias mexicanas por más de 80 años, como generadora de momentos cálidos de unión familiar.

Unidos por amor a México consiste en una edición con cacao 100 por ciento de Tabasco, que tiene como particularidad un sabor exquisito y un aroma diferenciado.

Contiene deliciosas notas florales, toques afrutados y notas altas de sabor a chocolate que solamente puede aportar el grano de dicha región.

Desde 2013, Nestlé y Chocolate Abuelita tienen como objetivo, a través del Plan Cacao reactivar el sector cacaotero en México.

En esta edición especial se utilizaron 300 toneladas de cacao tabasqueño, que se traduce en 840 toneladas de Chocolate Abuelita.

El proceso de producción alcanza tintes artísticos, ya que los árboles son plantados con los requerimientos del Plan Cacao Nestlé; mismos que comienzan a dar frutos entre 3 y 4 años después.

Por otra parte, junto con la familia Kahlo y el diseño de la artista mexicana Lourdes Villagómez, presentaron la nueva colección de tazas de Frida Kahlo y Chocolate Abuelita.

En 6 tazas se plasmó el amor que Frida tenía por la vida con motivos tradicionales, aspectos de distintos pasajes de su vida y elementos como flores y animales entre otros.

LEE Reciclan unicel y lo transforman en pegamento

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos