Connect with us

Negocios

Policía Federal deberá informar decomiso de drogas

Publicada

on

México.— La Policía Federal deberá dar a conocer la lista de drogas y precursores químicos decomisados en los puertos mexicanos entre 2014 y 2016, incluyendo cantidades y lugares de origen y destino, ordenó el INAI.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI) detalló que, cuando un particular solicitó la información, la corporación contestó que el resultado obtenido de la búsqueda era de cero registros.

Además, argumentó que el criterio 18/2013 del pleno del INAI, facultaba a la PF a contestar en esos términos, por lo cual el particular presentó el recurso de revisión RRA-1339/17 ante el cual, en alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta.

Sin embargo, ante sus colegas del pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana, destacó que difundir esta información es muy relevante, porque de acuerdo con el Informe Mundial Sobre Drogas 2016, México es país productor y de tránsito de opio y mariguana, y en algunas partes del norte, de metanfetaminas.

LEE TAMBIÉN: EPN incumple compromisos de campaña: INAI

Para este caso, advirtió, es relevante porque “podría dar cuenta de un eventual cambio de comportamiento del tema en el territorio nacional” con consecuencias en salud, seguridad pública y debilitamiento del estado de derecho.

Respecto al caso específico, explicó que la Policía sólo turnó la solicitud a la Unidad de Informes de Gestión donde se produjo la respuesta de cero registros, conforme al criterio 18/2013, aunque descartó la posibilidad de que se use, porque en realidad no responde la pregunta.
Explicó que la Policía Federal no turnó la solicitud a todas las áreas que podrían tener la información y por lo tanto sugirió a sus colegas ordenar una búsqueda en todas las unidades competentes, para proporcionar la lista solicitada sobre decomiso de drogas.

El pleno aprobó la propuesta de su colega Cano Guadiana y por lo tanto pidió a la Policía Federal entregar la lista de drogas ilícitas y precursores químicos introducidos al país que han sido confiscados en los puertos marítimos de México, en el periodo 2014-2016, en el que se desglose la cantidad, los lugares de origen y destino.

TE PUEDE INTERESAR: Senado, INAI y ASF acuerdan Presupuesto Anticorrupción

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Tendrá AIFA vuelos directos a Santo Domingo

Partirá tres veces por semana

Publicada

on

Ciudad de México.— El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) incorporó una nueva ruta internacional con la llegada de la aerolínea dominicana Arajet, que ofrecerá vuelos entre República Dominicana y México.

Arajet, aerolínea bandera de República Dominicana, ofrecerá tres frecuencias a la semana hacia Santo Domingo.

Los vuelos serán directos y se tendrá una oferta de más de 19 mil asientos, pues cuenta con una flota de cinco Boeing 737 MAX-8.

La firma dominicana ofrecerá vuelos con la región del Caribe por menos de 200 dólares.

A decir del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, esta nueva ruta fortalece la conectividad aérea de México con el exterior. Así contribuye a la recuperación del sector turístico.

Te interesa: Air France-KLM descarta vuelos desde Europa al AIFA

Arajet ofrecerá también nuevas rutas hacia Monterrey y Cancún a partir del próximo 30 de septiembre.

En los primeros días de septiembre, la empresa también inició operaciones en Colombia, Perú, El Salvador y Aruba.

Para octubre, tiene planeado ampliar sus operaciones a Costa Rica, Guatemala, al igual que dos ciudades más en Colombia y Canadá.

Arajet fue fundada en marzo del 2022 y su ruta se suma a los 46 vuelos diarios que ya se realizan en el AIFA.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Gobierno federal promete aumento considerable al salario mínimo

Publicada

on

Por

Gobierno federal promete aumento considerable al salario mínimo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México alcanzó acuerdos con productores y distribuidores de alimentos básicos encaminados a controlar la inflación y proteger la economía popular.

“Lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar, hasta les dije: ‘yo sabía que ustedes iban a estar a la altura de las circunstancias y nos iban a ayudar’ ‘¿saben por qué todos están ayudando? Por México, porque todos le debemos mucho a nuestro país’”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que el 3 de octubre se presentarán medidas de reforzamiento del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).

“Quedamos en que se está trabajando el plan; es reforzar lo que ya se había hecho, pero ahora con más profundidad, (…) definiendo claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos; no es control de precios, o sea, se va a llegar a un acuerdo, decir: ‘esta canasta de 24 productos, –si es posible, se va a ampliar–, va a costar tanto y por producto tanto’”, explicó.

El diálogo entre la federación, industriales, productores, distribuidores y comerciantes será en beneficio del pueblo de México. En el caso de la tortilla se revisan las condiciones para que el precio a los consumidores sea justo, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

LEE Huevo blanco alcanza 45 pesos por kilo; aumenta precio de la canasta básica

“Van a ayudar y es un asunto de confianza y se hace por el país, porque este país merece todo, nuestro pueblo merece todo, entonces ellos están en un buen plan”, reafirmó.

Sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación seguirá impulsando aumentos al salario mínimo con el objetivo de preservar el poder adquisitivo.

“Sí, eso se va a ver en su momento, sí va a haber un aumento considerable al salario mínimo, también analizando lo que corresponde y procurar que el aumento, como lo hemos hecho en tres casos, ha sido por consenso, es decir, el sector obrero, empresarial y el gobierno”, apuntó.

El presidente López Obrador reiteró que el gobierno federal no incrementará los precios de los combustibles o de la energía eléctrica; el subsidio que aporta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ha contribuido a la estabilidad económica de las familias y hace de México uno de los países con menor inflación en el mundo.

“Vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos, porque perdemos poder adquisitivo, sobre todo la gente más humilde, la gente más pobre, les rinde menos su dinero; entonces, en el caso de los combustibles, no hay aumento de precios de gasolinas, del diesel, ni de luz, nada”, remarcó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos