Connect with us

Negocios

Políticos católicos se reunirán en Colombia

Siete24.mx

Publicada

on

Roma, Italia.- La ciudad de Bogotá, Colombia, celebrará del 1 al 3 de diciembre un encuentro de “católicos con responsabilidades políticas” en América Latina, adelantó el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry.

El encuentro, organizado conjuntamente por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y por la Pontificia Comisión, servirá como foro de “intercambio de experiencias de los laicos que asumen responsabilidades políticas” en el continente latinoamericano.

“Queremos poner a la Iglesia, a sus pastores en actitud de escucha ante las situaciones y necesidades que viven los católicos con responsabilidades políticas y buscar las modalidades más adecuadas para acompañarlos, sostenerlos y alimentarlos en ese compromiso”, dijo el uruguayo en un encuentro con la prensa.

Te puede interesar: Aumentan católicos en el mundo

Señaló que “ciertamente hay una distinción muy clara” entre la comunidad eclesial y la política pero afirmó que el encuentro buscará “alentar una mayor participación de los laicos comprometidos con la vida política”.

Explicó que en el acto, “con el gran beneplácito del papa Francisco”, que enviará un mensaje, se dará la palabra a los políticos para que expresen “sus necesidades, problemas, angustias y esperanzas” y también a los pastores “para que estén atentos a las necesidades” de los gobernantes.

Carriquiry señaló que con este encuentro “muy importante” no se pretende “formar un bloque político, católico, en América Latina ni restaurar un partido de inspiración cristiana”, sino que se va a invitar a “católicos dentro del aspecto plural de las opciones políticas de cada país”.

Por el momento se encuentra en la “etapa de definir” a los participantes y dijo que cuenta con unos 80 altos dirigentes políticos entre ministros, expresidentes, congresistas, parlamentarios, alcaldes de grandes ciudades y dirigentes de altos poderes de los Estados y de partidos políticos actuales.

Te puede interesar: “Mejor ser ateo que católico hipócrita”: Francisco

Adelantó que estará el saliente presidente de Ecuador Rafael Correa, así como la ministra de Desarrollo Social de Argentina, Carolina Stanley, o el expresidente de la Cámara de los Diputados de ese país, Julián Rodríguez.

Junto a estos 80 dirigentes políticos participarán alrededor de 20 sacerdotes de América Latina, así como siete cardenales y tres obispos de distintos países y regiones del continente.

refm



Negocios

Aumenta estímulo fiscal a Magna y Diésel

Gasolina Premium permanece sin cambio

Siete24.mx

Publicada

on

Aumenta estímulo fiscal a Magna y Diésel

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna y el Diésel, a partir de este sábado, y la Premium permanece sin cambio.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación los porcentajes y montos del estímulo fiscal, así como las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles correspondientes al periodo del 7 al 13 de diciembre de 2019.

En el documento, precisa que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 10.60 por ciento, mayor al 9.25 por ciento de la semana pasada, lo que equivale a 0.51 pesos por litro.

Te puede interesar Gasolina “patito” daña autos en Edomex

Con ello, indica, los consumidores pagarán una cuota de 4.30 pesos por cada litro de combustible adquirido, es decir, 0.065 centavos más con respecto a la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Destaca que la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) se queda sin estímulo por séptima semana consecutiva, por lo que los usuarios continuarán con pago de 4.06 pesos de impuesto por cada litro comprado.

En tanto, para el Diésel el estímulo fiscal aumentó a 12.92 por ciento, lo que representa una diferencia de 3.32 por ciento frente al periodo que concluye este viernes 6 de diciembre.

Esta alza representa un monto de 0.682 pesos por litro, por lo que los consumidores pagarán 4.59 pesos de impuesto por cada litro a partir de este sábado.

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Coparmex protesta en San Lázaro en defensa del INE

Freya Mendoza

Publicada

on

Coparmex

México.- Gustavo de Hoyos Walther, presidente Nacional de COPARMEX frente al Congreso de la Unión, junto con otros agremiados señalaron su preocupación ante las últimas “iniciativas y acciones que forman parte de una dañina estrategia que pretende debilitar al INE”.

“Nos preocupa la iniciativa legislativa para trasladar a la Cámara de Diputados –en lugar del Consejo General–, la facultad en la designación de los funcionarios electorales locales” destacó el presidente de Coparmex.

“Lo que hoy conocemos como INE, es el resultado de una larga transición democrática, de casi 30 años; en los que una sociedad cansada de autoritarismo, apostó por la vía pacífica, para sentar las bases de una democracia eficaz, equitativa y plural”.

“Lamentamos la decisión que adoptó mayoritariamente la Cámara de Diputados– en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020– para reducir el gasto operativo del INE en el siguiente año”.

También “nos preocupa la iniciativa que pretende reducir el periodo de gestión del actual Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, para que la Cámara de Diputados, con su actual conformación legislativa, designe a otro”.
 
Por lo que afirmaron que “lo está detrás de estas iniciativas es la intención de quebrantar la autonomía del INE, ya sea por la vía de su presupuesto operativo o por dañar su organización y funciones internas. Esto es inaceptable”.
 
Invitaron a visitar el dominio yodefiendoaline.mx, donde cualquier ciudadano podrá inscribirse, a través de un formulario muy simple, y comenzar su participación en la defensa del instituto autónomo.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!