Connect with us
Desempleo, cafetería, Pymes Desempleo, cafetería, Pymes

Negocios

Por desempleo, abren más cafeterías en México

Publicada

on

México.— El desempleo es uno de los motores del crecimiento de cafeterías en México, pues es un negocio que no requiere mucha inversión y el retorno es menor a un año.

Incluso, para este año se espera un aumento de entre 20 y 25 por ciento en la apertura de nuevas cafeterías en el país, debido al menor crecimiento de la economía.

Así lo resaltó en entrevista con Notimex el especialista Marcos Gottfried, quien afirmó que a la fecha existen 61 mil establecimientos consolidados, con un valor de mercado de 10 mil millones de pesos.

Hay más desempleo en México del que se reporta: ODT

Dijo que se ha observado un crecimiento en las ventas de máquinas de café, vitrinas y todos los insumos que tienen que ver con la apertura de un negocio de este tipo.

Cuando el PIB baja, el negocio de las cafeterías sube. Esto tiene que ver con personas que perdieron el empleo y poner una cafetería es una muy buena opción”

Este año, la tendencia se advierte claramente, pues muchas personas están utilizando el dinero de su liquidación para abrir un negocio relacionado con el café, dados que es uno de los más accesibles en cuanto a la inversión.

Si bien, empresarios del sector apuntan que una inversión de 150 mil pesos es suficiente para instalar un negocio básico, lo más óptimo es destinar 250 mil pesos para la compra del grano, máquinas, sillas, mesas, y los insumos necesarios para un mes de inventario.

Desempleo aumentó en México a 3.4%

Gottfried advirtió que el lugar donde se instale la cafetería es fundamental, por lo que es necesario que se ubique donde exista un constante flujo de personas.

Una taza de café se puede producir por siete u ocho pesos, dependiendo del tipo de café y si se vende en al menos 20 pesos, el retorno de inversión podría ser en siete meses o incluso antes, pues una media es vender 100 tasas al día.

El consumo per cápita de café en México (1.6 kilos) sigue siendo uno de los más bajos en el mundo, pues en Colombia es de 4.5 y Brasil de 5.5 kilos, mientras que en Finlandia y Alemania es de 10 kilos anuales, puntualizó Gottfried. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Este es el mejor banco que ofrece crédito hipotecario

De acuerdo con la Condusef

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló la evaluación de los bancos otorgantes del crédito hipotecario.

Se trata del resultado de supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de los datos que se dan al usuario sobre el producto crédito garantizado a la vivienda. Esto para la adquisición de un hogar, ya sea nuevo o usado, en donde el acreditante sea solamente el banco.

Hasta diciembre de 2021, la Condusef contabilizaba 1 millón 499 mil 176 de créditos hipotecarios otorgados por la banca.

Mientras que el saldo de la cartera de crédito se posicionó en 1 billón 94 mil 366 millones de pesos.

El 87% de la cartera se concentra en cinco instituciones: BBVA México, Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC.

Pese a que el número total de contratos de crédito han mostrado una ligera reducción, el valor de la cartera ha aumentado. Lo que sugiere que el costo de las viviendas a financiar se ha incrementado.

Los resultados del análisis realizado a las 14 instituciones financieras evaluadas son los siguientes:

Como se observa en el cuadro, en la primera revisión la calificación promedio de los bancos se ubicó en 5.4 puntos, en escala de 0 a 10.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

Contrato de Adhesión

Si se ofrece al deudor un seguro con cargo al crédito, el costo y consentimiento deberá constar expresamente en la misma sección en la que habrá de recabarse su consentimiento.

Tampoco establece el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto.

No establece claramente la cuantía de los seguros correspondientes a la operación durante toda la vigencia del crédito.

  • Carátula

No señala cada uno de los seguros con los que cuenta el producto, indicando si su contratación es obligatoria u opcional y la advertencia de los riesgos de no contratarlos o la posibilidad de que la institución los contrate a su nombre.

No indica el medio o el lugar a través del cual el usuario podrá obtener su estado de cuenta.

  • Estado de Cuenta

No incluye la descripción de la causa que generó cada comisión cobrada en el periodo, el importe exacto y la fecha.

No señala el Costo Anual Total (CAT) que corresponda al resto de la vigencia del crédito.

  • Solicitud

No contiene una sección en donde el solicitante haga constar si requiere o no una oferta vinculante.

  • Folleto Informativo

No señala el CAT vigente, expresado en términos porcentuales anuales y a un decimal.

No establece las comisiones aplicables por la institución financiera.

  • Página de Internet

No establece claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto.

No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje, y si es fija o variable.

No indica el CAT, en términos de lo establecido por el Banco de México.

  • Publicidad

No señala la tasa de interés expresada en términos anuales, simples y en porcentaje.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

“Es una hazaña”; diputados de oposición defienden construcción de Refinería Olmeca

Publicada

on

Por

"Es una hazaña”; diputados de oposición defienden construcción de Refinería Olmeca
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Legisladores de Morena y PT, que integran la Comisión Permanente, respaldaron la construcción de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, y afirmaron que esta acción forma parte de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la soberanía en esta materia.

En conferencia de prensa, la senadora Gabriela López Gómez dijo que la propuesta del titular del Ejecutivo Federal garantiza que México no sólo extraiga petróleo crudo, sino que, además, tenga la capacidad de refinar gasolinas y derivados sin depender de ningún país extranjero.

“Este modelo ya comprobó que es mejor, pues hoy, México está produciendo más y a mejores precios, a pesar de la crisis global por el conflicto de Rusia y Ucrania”, expresó la legisladora de Morena.

Destacó que esta obra generará mayor riqueza y valor económico, porque limita la dependencia de México a los energéticos del exterior, y coadyuvará en la creación de empleos.

“La Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, nos llena de orgullo porque hacía casi 40 años, desde la inauguración de la última refinería, la de Salina Cruz, Oaxaca, que no se construía una planta de este tipo”.

López Gómez subrayó que la inauguración de esta obra tiene un valor simbólico muy importante, pues es un mensaje a los mexicanos, de que nunca más se abandonará a las empresas productivas del Estado, para favorecer a los intereses de gobiernos y empresas extranjeras.

LEE Reconoce gobierno sobrecosto de Refinería Olmeca en Dos Bocas

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, consideró que la construcción de la refinería es una hazaña porque se realizó durante el periodo de la pandemia, cuando todo estaba paralizado, además de que está dentro del marco presupuestal acordado y sin deuda.

Pasaron “casi 40 años no sólo sin que se construyera una refinería, sino las que estaban fueron abandonadas para que fueran decayendo y se fuera aumentando la importación de gasolina; a tal grado que estábamos importando 70 por ciento” de este combustible.

Fernández Noroña señaló que, antes se argumentaba que era más barato comprar gasolina afuera, por lo que Carlos Salinas de Gortari “descuartizó” Petróleos Mexicanos, que era una sola empresa.

El diputado del Partido del Trabajo consideró que este modelo era ridículo y colocó a México en una condición de dependencia, puesto que si se necesitaban combustibles para mover al país.

“La refinería que acaba de entregar nuestro Gobierno (…) en máximo cuatro años recuperará la inversión, lo cual es verdaderamente una gran aportación al desarrollo económico del país y a la soberanía; así como un acto verdaderamente patriota, por más que ahora los disque especialistas en materia energética estén diciendo barbaridades”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos