Connect with us
home office, trabajo, casa home office, trabajo, casa

Negocios

Por ley, empleadores deberán facilitar equipo ergonómico para homeoffice

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El pasado 11 de enero entró en vigor la reforma que regula el teletrabajo. Esta reforma especifica que el teletrabajo es aquel que se ejecuta desde el domicilio del trabajador o en algún lugar elegido de manera libre, esto sin vigilancia ni dirección inmediata para quien proporciona el trabajo. Uno de los puntos importantes que marca dicha reforma laboral es el artículo 31.

Con dicha ley, el jefe deberá brindar equipos de cómputo necesarios para realizar el trabajo, mantenimiento del mismo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

De acuerdo al “Liberty Mutual Research Institute for Safety” por cada dólar invertido en seguridad para el empleado, existen ahorros entre $3.00 y $6.00 dólares americanos.

Entre menos incidentes de salud relacionados con desórdenes músculo-esqueléticos derivados del “trabajo” que presenten los colaboradores, mayor será el ahorro de las compañías.

Arturo Mota,  Director Regional de Ventas para Herman Miller México    (MTY y Distribuidores), nos comenta que el término de ergonomía probablemente no había tenido más relevancia que en estos días en los que obligados por la pandemia debieron implementar el trabajo en casa de un día para otro.

“El tiempo que permanecemos sentados es de aproximadamente 40 horas a la semana. De tal forma que garantizar una buena postura mediante diferentes herramientas sea una obligación y un apoyo que generará un incremento en la productividad. Contar con una silla ergonómica como una herramienta más de trabajo garantiza entre un 15% y 20% más de la productividad, disminuyendo distracciones y proporcionando beneficios físicos y mentales.”

Además de la reforma del home office existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) No. 035 que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Como podemos ver el tema de las posturas en el trabajo tiene relevancia; debido al confinamiento, pocas personas cuentan con el mobiliario adecuado para realizar su trabajo, un elemento importante es la silla.

“Las sillas de oficina deben considerarse hoy como una herramienta más de trabajo y bajo esta consideración su desempeño está ligado a los beneficios que cada empresa determine para sus empleados. Sabemos que esto es un gran paso para el cuidado de la salud laboral de aquellos colaboradores que hacen su trabajo desde casa, lo ideal es que los escritorios y soportes de monitores también se contemplen en las prestaciones” comenta Arturo Mota.

Uno de los factores determinantes para el cumplimiento de la reforma laboral es la inversión que las empresas tendrán que realizar para facilitar los insumos que se marcan en el artículo 311, en este sentido, Herman Miller cuenta con socios comerciales para generar un plan de leasing de mobiliario, para evitar la descapitalización de las empresas.

Cálculos de Arturo Mota indican que las empresas podrían gastar, en promedio, de 20 mil a 30 mil pesos por empleado, la inversión en mobiliario de calidad representa en el mediano y largo plazo un ahorro para las empresas, estos factores impactan de manera positiva en la productividad y salud de los empleados, bajando el costo en los seguros médicos e incapacidades.

LEE Proyectan video íntimo en el Metro

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

ABB lanza nueva generación de cobots

Avatar

Publicada

on

Por

ABB lanza nueva generación de cobots
Foto https://new.abb.com/

Ciudad de México.— ABB expande su portafolio de robots colaborativos (cobots) con las nuevas familias GoFa y SWIFTI, ofreciendo mayores capacidades de carga y velocidades, para complementar a YuMi y Single Arm YuMi en la línea de cobots ABB.

Estos fuertes, rápidos y más capaces cobots acelerarán la expansión de la compañía en segmentos de alto crecimiento, que incluyen electrónicos, el cuidado de la salud, bienes de consumo, logística y alimentos y bebidas, entre otros, atendiendo así, la creciente demanda de automatización a lo largo de diversas indus-trias.

GoFa y SWIFTI están intuitivamente diseñados para que los clientes no dependan de especialistas de pro-gramación internos. Esto abrirá industrias que ahora tienen bajos niveles de automatización, con clientes hábiles en operar sus cobots a minutos de su instalación, recién salidos de su empaque, sin entrenamiento especializado requerido.

“Nuestro nuevo portafolio de cobots es el más diverso del mercado, ofreciendo el potencial de transformar espacios de trabajo y ayudar a nuestros clientes a alcanzar nuevos niveles de desempeño y crecimiento”, mencionó Sami Atiya, Presidente de Área de Negocio de Robotics & Discrete Automation de ABB. “Son fáciles de usar y configurar, soportados por nuestra red global de expertos en servicio disponibles por teléfono u online, para asegurar que las compañías de todos los tamaños y nuevos sectores de la economía, más allá de la manufactura, adopten robots por primera vez”.

LEE UNAM pondrá 9 robots colmena en la superficie de la Luna

La expansión del portafolio de cobots ABB ha sido diseñada para ayudar a usuarios de robots, existentes y nuevos, a acelerar la automatización ante cuatro megatendencias que incluyen clientes individualizados, escasez de mano de obra, digitalización e incertidumbre; que están transformando compañías y llevando la automatización hacia nuevos sectores de la economía. La expansión sigue el enfoque del Área de Negocio de ABB hacia segmentos de rápido crecimiento mediante la innovación de su portafolio, que contribuye a un crecimiento rentable.

Automatización que guía el futuro de la manufactura

En una encuesta global de 1650 grandes y pequeñas compañías en Europa, Estados Unidos y China, 84 por ciento de las compañías dijo que introducirá o incrementará el uso de robótica y automatización en la siguiente década; mientras que 85 por ciento mencionó que la pandemia ha sido un “factor de cambio” para su negocio e industria, con COVID-19 como un catalizador para acelerar la inversión en automatización. Casi la mitad de las compañías (43 por ciento) mencionó que están buscando que la robótica los ayude a mejorar la salud y seguridad del espacio de trabajo; 51 por ciento dijo que la robótica podría mejorar la distancia social y más de un tercio (36 por ciento), estaba considerando automatizar con robots para mejorar la calidad de trabajo para sus empleados. Más inmediato, 78 por ciento de los CEOs y Directores Generales mencionó que el reclutamiento y retención de personal para trabajos repetitivos y retadores ergonómicamente, es un reto.

Los cobots están diseñados para operar en la presencia de trabajadores sin la necesidad de medidas de seguridad físicas como vallas, así como una facilidad de uso e instalación. En 2019, más de 22,000 nuevos robots colaborativos fueron desplegados globalmente, un 19 por ciento más comparado con el año anterior. La demanda de robots colaborativos se estima que crezca 17 por ciento CAGR entre 2020 y 2025 mientras que el valor de las ventas globales de cobots se espera que incremente de un estimado de $ ~0.7 billones en 2019 a $ ~1.4 bn para 2025. El mercado global para todos los robots industriales se proyecta para crecer de $ ~45 billones en 2020 a $ ~58 billones para 2023 (CAGR de 9 por ciento).

GoFa y SWIFTI están diseñados para ayudar a las compañías a automatizar procesos que asistan a trabaja-dores con tareas de manejo de materiales, atención a máquinas, ensamble de componentes y empaque dentro de procesos de manufactura, laboratorios médicos, centros logísticos y almacenes; talleres; y fábricas de producción pequeñas.

“Con esta expansión, estamos haciendo cobots más fáciles de usar e instalar, con soporte en tiempo real para ayudar a acelerar la adopción en empresas que no habían considerado su uso previamente,” mencionó Atiya. “Nuestra experiencia es que las operaciones con mejor desempeño aprovechan las habilidades de las personas, junto con el potencial de las nuevas tecnologías”.

Usuarios cómodos con operar una Tablet o teléfono inteligente podrán programar y re-programar los nuevos cobots con facilidad, usando las herramientas rápidas de configuración de ABB. Los clientes también se beneficiarán de la experiencia global y conocimientos de aplicaciones de la industria de ABB, que ha sido desarrollada con la instalación de más de 500,000 soluciones robótica desde 1974 y soportada por la red de ABB de más de 1,000 socios globales.

Las nuevas familias de cobots GoFa y SWIFTI se basan en el éxito de la familia YuMi de ABB, que ha ayudado compañías a automatizar tareas clave desde que YuMi, el primer robot verdaderamente colaborativo fue lanzado en 2015. Hoy, los cobots YuMi de ABB están trabajando al lado de personas en fábricas, talleres y laboratorios alrededor del mundo, realizando tareas desde atornillado y ensamble de componentes electrónicos y eléctricos, hasta válvulas y memorias USB; e incluso haciendo análisis de muestras de COVID-19 en laboratorios.

Cada instalación de cobot incluye un paquete de inicio que proporciona acceso al soporte y la monitorización de estado y diagnóstico a ABB Ability durante los primeros seis meses, incluyendo el acceso a la línea de soporte técnico experto de ABB, que ofrece soporte en todos los segmentos de la industria.

Seguir leyendo

Negocios

Decomisos a la delincuencia financiarán créditos para vivienda

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Decomisos a la delincuencia financiarán créditos para vivienda

Ciudad de México.— Al rendir cuentas sobre el destino de los decomisos en operativos policíacos, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el numerario y bienes asegurados al crimen organizado suman 485 millones 261 mil pesos.

La funcionaria indicó que se propuso que todo lo decomisado a la fecha se destine para fondear 45 mil créditos hipotecarios del Infonavit para los trabajadores de menos de recursos.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Velázquez detalló que en lo que va del sexenio lo asegurado por la Secretaría de la Defensa Nacional es de 53 millones 914 mil 283 pesos y 17 millones 238 mil dólares; mientras que la Secretaría de Marina 10 millones 628 mil 750 pesos y 345 mil 505 dólares, así como inmuebles.

Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez confirmó que los bienes monetarios e inmuebles se enviarán al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

LEE Difunden fotografía de la esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel, detenida en EU

Explicó que se propondrá al Consejo del Infonavit que lo decomisado sea destinados para que se entreguen 45 mil créditos dirigidos a trabajadores de menores ingresos con una tasa mínima en los estados de Veracruz, Michoacán, Baja California y Chiapas, entre otras entidades.

Al respecto, López Obrador indicó que el numerario y bienes asegurados al crimen organizado se destinaran para beneficio del pueblo.

Dijo que antes se daba la noticia de lo confiscado y hasta se mostraban fotografías y videos, pero no se informaba a dónde se iba ese dinero.

“Todo permanecía oculto, nosotros hemos tomado la decisión de transparentar todo lo que se recupera; y al mismo tiempo entregar esos bienes a la comunidad, al pueblo, a la sociedad. Por eso se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

Lo que decomisan las Secretarías de Marina y de la Defensa y la Fiscalía General de la República se reporta; y al mismo tiempo se informa qué se ha hecho con ese dinero, tanto en pesos como en dólares. Los inmuebles se rematan y también se entrega el dinero al INDEP.

Aclaró que todo lo que se recupera, aunque sean entidades, dependencias del ejecutivo federal, se tiene que entregar al Ministerio Público; que es el custodio estos estos bienes, y se envía a la Fiscalía General de la República.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos