Connect with us
home office, trabajo, casa home office, trabajo, casa

Negocios

Por ley, empleadores deberán facilitar equipo ergonómico para homeoffice

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El pasado 11 de enero entró en vigor la reforma que regula el teletrabajo. Esta reforma especifica que el teletrabajo es aquel que se ejecuta desde el domicilio del trabajador o en algún lugar elegido de manera libre, esto sin vigilancia ni dirección inmediata para quien proporciona el trabajo. Uno de los puntos importantes que marca dicha reforma laboral es el artículo 31.

Con dicha ley, el jefe deberá brindar equipos de cómputo necesarios para realizar el trabajo, mantenimiento del mismo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

De acuerdo al “Liberty Mutual Research Institute for Safety” por cada dólar invertido en seguridad para el empleado, existen ahorros entre $3.00 y $6.00 dólares americanos.

Entre menos incidentes de salud relacionados con desórdenes músculo-esqueléticos derivados del “trabajo” que presenten los colaboradores, mayor será el ahorro de las compañías.

Arturo Mota,  Director Regional de Ventas para Herman Miller México    (MTY y Distribuidores), nos comenta que el término de ergonomía probablemente no había tenido más relevancia que en estos días en los que obligados por la pandemia debieron implementar el trabajo en casa de un día para otro.

“El tiempo que permanecemos sentados es de aproximadamente 40 horas a la semana. De tal forma que garantizar una buena postura mediante diferentes herramientas sea una obligación y un apoyo que generará un incremento en la productividad. Contar con una silla ergonómica como una herramienta más de trabajo garantiza entre un 15% y 20% más de la productividad, disminuyendo distracciones y proporcionando beneficios físicos y mentales.”

Además de la reforma del home office existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) No. 035 que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Como podemos ver el tema de las posturas en el trabajo tiene relevancia; debido al confinamiento, pocas personas cuentan con el mobiliario adecuado para realizar su trabajo, un elemento importante es la silla.

“Las sillas de oficina deben considerarse hoy como una herramienta más de trabajo y bajo esta consideración su desempeño está ligado a los beneficios que cada empresa determine para sus empleados. Sabemos que esto es un gran paso para el cuidado de la salud laboral de aquellos colaboradores que hacen su trabajo desde casa, lo ideal es que los escritorios y soportes de monitores también se contemplen en las prestaciones” comenta Arturo Mota.

Uno de los factores determinantes para el cumplimiento de la reforma laboral es la inversión que las empresas tendrán que realizar para facilitar los insumos que se marcan en el artículo 311, en este sentido, Herman Miller cuenta con socios comerciales para generar un plan de leasing de mobiliario, para evitar la descapitalización de las empresas.

Cálculos de Arturo Mota indican que las empresas podrían gastar, en promedio, de 20 mil a 30 mil pesos por empleado, la inversión en mobiliario de calidad representa en el mediano y largo plazo un ahorro para las empresas, estos factores impactan de manera positiva en la productividad y salud de los empleados, bajando el costo en los seguros médicos e incapacidades.

LEE Proyectan video íntimo en el Metro

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

CFE se niega a pagar 400 mdd por compra de gas natural

Avatar

Publicada

on

Por

CFE se niega a pagar 400 mdd por compra de gas natural

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad aceptó que enfrenta un nuevo caso de arbitraje internacional por el pago de una deuda a Goldman Sachs.

También puedes leer: Eliminar a CFE objetivo de la reforma energética y dejar a privados

La empresa productiva del Estado mexicano refirió que está en disputa el pago de 400 millones de dólares por la prestación de servicios financieros por gas natural.

Según el caso, se trata de la compra de gas natural que hizo México cuando ocurrió una tormenta invernal golpeó al estado de Texas, en Estados Unidos.

Síguenos en redes sociales

“La CFE reservará la información sobre los detalles del arbitraje, hasta en tanto no se emita el fallo”, informó la CFE.

Sobre el caso, Goldman Sachs reclamó que la CFE se niega a pagarle 400 millones de dólares.

Seguir leyendo

Negocios

Freno a Ley de Hidrocarburos va a definirse en SCJN: AMLO

Avatar

Publicada

on

Freno a Ley de Hidrocarburos va a definirse en SCJN: AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Al criticar a los jueces que defienden intereses de grupos de poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resolverá los amparos interpuestos contra la Ley de Hidrocarburos.

Sobre el tema, dijo el jefe del Ejecutivo que recurrieron al amparo los empresarios que firmaron con el gobierno contratos “jugosos” para ellos y negativos para las finanzas públicas.

“Es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable porque se trata de una ley aprobada en el Congreso, los empresarios que recibieron contratos y en la mayoría de los casos contratos muy jugosos, muy favorables a ellos, muy malos para el interés público, acudieron a estos recursos de amparo pero todavía faltan otras instancias”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el primer mandatario se refirió a la suspensión definitiva que concedió un juez contra varios artículos de la Ley de Hidrocarburos.

LEE SENER acata suspensiones contra Ley de Hidrocarburos

López Obrador sostuvo que con la Ley de Hidrocarburos se combate corrupción y es la misma que los jueces frenaron en forma indefinida, por lo que le toca al gobierno de la 4T impugnar.

“En el caso de esta Ley de Hidrocarburos si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que seguirá, lo que prevalecerá es el contrabando, es el huachicol que se da porque en la pasada administración entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas, de diésel a personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad”.

Comparó el otorgamiento de esos permisos a las placas para prestar el servicio de taxis que obtenían políticos de los que se sabe cuentan con tantos juegos de estas placas, que son dueños de flotillas, como Enrique Ochoa Reza, quien así lo declaró en su momento.

Expresó López Obrador que con la ley se busca poner orden en la industria energética, pues hay contrabando de hidrocarburos, por eso están inconformes estos empresarios que hicieron jugosos negocios con el apoyo de los jueces, quienes están para atender a los ciudadanos.

“Sólo que son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupos o de particulares con recursos económicos, no así cuando se trata de amparar y proteger al pueblo, es una deformación del Poder Judicial”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos