Connect with us
“Por qué en México no se fabrican refrigeradores y estufas”, pregunta López Obrador “Por qué en México no se fabrican refrigeradores y estufas”, pregunta López Obrador

Negocios

“Por qué en México no se fabrican refrigeradores y estufas”, pregunta López Obrador

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Plan México que se está aplicando para el desarrollo económico incluye la propuesta de desarrollar también la economía de América del Norte frente al poderío que alcanza China frente al mundo, pues muchos países, incluidos México, Estados Unidos y Canadá dependen del país asiático.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que en México y sus dos socios comerciales hay un mercado interno muy fuerte porque mientras que en Asia el ingreso per cápita es de alrededor de 4 mil dólares, en América del Norte es de 18 mil dólares, pero hace falta fuerza de trabajo.

Entonces, el Plan México incluye la parte de ordenar la migración para dotar a Canadá y Estados Unidos de suficiente mano de obra calificada y no calificada, porque además en México hay mano de obra de jóvenes que pueden cubrir los espacios vacíos en las empresas de los 3 países, dijo el mandatario.

LEE Economía informal en México cae a su nivel más bajo en 18 años

“No hay, por ejemplo, refrigeradores suficientes y ya cumplimos un año en que no hemos podido entregar 15 mil refrigeradores y 60 estufas a los damnificados de Tabasco, porque no hay suficiente producción, y los puertos mexicanos están saturados de mercancía asiática”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador expresó que no basta analizar que China es la fábrica del mundo y se preguntó por qué en México no se fabrican los refrigeradores y estufas que hacen falta.

“Si no se desarrolla la economía de América del Norte con más celeridad, en 50 años China habrá impuesto su presencia en todos los países del mundo y eso no lo queremos porque no se trata de imponer aranceles, pero se podría llegar a querer resolver las diferencias con la fuerza de las armas”.

El Plan México incluye un mecanismo de sustitución de importaciones chinas y no se trata de que se vengan a México sus empresas, aunque si se espera que lleguen inversiones de otros países a México, pero todo este proceso llevará su tiempo, concluyó.

José Vilchis (colaborador)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Banxico mejora su estimación de crecimiento para 2022 y 2023

Ofreció su primer estimación para 2024

Publicada

on

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) actualizó al alza el pronóstico de crecimiento para la economía nacional, al prever que avance 3 por ciento en 2022.

Su pronóstico previo, publicado en agosto pasado, era de un crecimiento en un rango de entre 1.7 y 2.7 por ciento. Es decir, con una estimación central de 2.2 por ciento.

Te interesa: Retrocede 0.6 por ciento el desempleo durante octubre

El ajuste se sustenta principalmente en el al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año. Banxico señaló que esto se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado.

Además, el banco central también ajustó al alza sus previsiones para 2023 al adelantar un crecimiento de 1.8 por ciento. La estimación anterior para el próximo año estaba en un rango de entre 0.8 y 2.4 por ciento, para una estimación media de 1.6 por ciento.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La institución advirtió del riesgo de una menor demanda externa en 2023, por afectaciones económicas en Estados Unidos.

Finalmente, Banxico ofreció su primera estimación de crecimiento para 2024, cuando prevé que el PIB crezca en un rango de entre 1.1 y 3.1 por ciento, con una estimación central de 2.1 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Pagarán al SAT 6 mmdp en impuestos por compra de Ricolino

Agradeció la confianza en México de la empresa

Publicada

on

Ciudad de México.— Los nuevos dueños de Ricolino, Mondelēz International, pagarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 6 mil millones de pesos de impuestos por la adquisición.

Este martes, el presidente López Obrador se reunió con el presidente de la firma Dirk Van de Put, así como con Daniel Servitje Montull, director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo.​

Te interesa: Grupo Bimbo alista incremento de precios en sus productos

El mandatario agradeció a la firma extranjera su confianza para invertir en México.

Durante la reunión realizada en Palacio Nacional, también estuvo presente Raquel Buenrostro, secretaria de Economía y exjefa del SAT.

En agosto, Grupo Bimbo acordó con Mondelēz International la venta de Ricolino por mil 329 millones de dólares, unos 27 mil millones de pesos.

Con la compra, la firma se hizo de productos emblemáticos en el país como Bubulubu, Paleta Payaso y Dulces Vero.

Grupo Bimbo informó que utilizará los recursos provenientes de la operación para el pago de deuda e inversiones de capital.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos