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Negocios

Por qué es importante que las empresas aseguren sus mercancías y qué riesgos se corren en caso de no hacerlo

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En la actualidad, con el pronto crecimiento de la era digital y con las frecuentes expansiones digitales, son las empresas las que lideran la lista de exportadores a nivel mundial.

En el 2021, las mayores exportaciones mundialmente hablando aparte de los energéticos y el petróleo, fueron los smartphones, los circuitos integrados y los automóviles. Podemos advertir que de estas tres cosas, dos pertenecen a la industria electrónica. Es por eso que las multinacionales de tecnología fueron las que lideraron las exportaciones, hace unos años hasta el presente.

Esto lleva a que las empresas se pregunten también cómo protegerse frente a distintos riesgos, y allí es donde entra la necesidad de los seguros de mercancías.

Principalmente para las empresas que se dedican a las exportaciones nacionales e internacionales. Adquirir un seguro de mercancías les va a dar lugar a proteger sus productos durante los traslados y podrán evitar la pérdida económica que eso podría representar para las finanzas de la empresa.

Es necesario estar al tanto de que mientras se exportan los bienes, estarán expuestos a algunos daños que pueden afectarlos por distintas razones. Entonces el seguro de mercancías va a poder ayudarles a cubrirse ante muchos de esos riesgos. Brindando cierta tranquilidad a la empresa, pues tendrán un respaldo ante imprevistos externos.

¿A qué se le llama “seguro de mercancías”?

El seguro de mercancía, al cual también se lo conoce como seguro de carga, tiene como finalidad cubrirse de daños posibles que puedan producirse durante el traslado del bien y su manipulación.

El seguro para mercancías no es algo que obligatoriamente tiene que tener una empresa que se dedique a exportaciones. Pero sí le otorgara la protección necesaria a los bienes que se comercializan, evitando que se pierda dinero de forma innecesaria.

Puede que la mercancía se traslade de manera terrestre, marítima o aérea, y el seguro de mercancías servirá en todos estos transportes, para solventar daños que se produzcan en esas instancias. En caso de que sucediera algo con la mercancía en ese momento. La empresa va a disponer de un respaldo financiero, con el que tendrá cierto alivio económico.   

Elige el seguro de mercancías que mejor se adapte a tus necesidades

Son muchas las opciones a la hora de elegir el seguro de mercancía que mejor vaya con las necesidades o particularidades que tenga tu empresa y los bienes que exporta.

Un ejemplo es Mundi, una compañía que ofrece el servicio de seguro para tu mercancía ya sea para exportar como importar, desde México a cualquier parte del mundo y viceversa.

El servicio que ofrece Mundi le permitirá a tu empresa tener una muy buena experiencia digital. Pudiendo en pocos minutos cotizar, pagar y también recibir el certificado de póliza. A su vez, las tasas que tiene esta compañía son muy competitivas y se encuentran por debajo de la media del resto del mercado. Algo que es muy beneficioso para aprovechar. También es importante conocer que la póliza la otorga Berkeley, una de las mejores compañías que son líderes de seguros.

¿Qué tipos de seguros de mercancías ofrece?

Hay varios tipos de seguros de mercancías a los que se puede acceder desde Mundi. Podemos destacar 2 modalidades dentro de los seguros de carga anual y una dentro de los seguros de carga por viaje.

Seguro de carga anual

–       La póliza de pronóstico anual, es la que se utiliza principalmente para las cargas que son de gran volumen y continuas. Es una póliza que se contrata durante un período de tiempo determinado, que suele ser un año. Y se cobra por ella una prima anual que va a depender del estimado de embarques que pronostique el asegurado. Una vez que se termina la vigencia del seguro, el monto será reajustado dependiendo el volumen preciso de lo que se transportó durante el período de tiempo. 

–       La póliza a declaración es un seguro en el que se va a cobrar una prima de depósito. Y el asegurado comunicará cada final de mes a la compañía aseguradora cada embarque que realice, para que pueda hacerse el cobro correspondiente. Este tipo de seguro de mercancía suele tener vigencia anual.

Seguro de carga por viaje

–       La póliza específica por embarque es un tipo de seguro que se utiliza para las cargas que sean de poca frecuencia o de un tamaño pequeño. Cubre los riesgos que sean específicos del tipo de carga que se está asegurando y se contrata cada vez que se hace un embarque.



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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

JAHA

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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Auto eléctrico de 23 mil pesos, ¿Dónde comprarlo?

Así puedes adquirirlo

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Ciudad de México.— Ante la saturación del mercado automovilístico en México, llegó al país un auto eléctrico como alternativa económica para comprar un vehículo.

Se trata del nuevo Chang Li S1 Pro, un vehículo de origen chino cuyo costo lo vuelve muy accesible para el público. 

Dicho auto se podría convertir en una alternativa para quienes no pueden costear un auto de mayor tamaño.

Este vehículo compacto es fabricado por la marca china Chang-Li y se destaca por su costo aproximado de mil 825 dólares (30 mil pesos mexicanos).

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Sin embargo, se puede adquirir en un precio de hasta en 23 mil 432 pesos si se compran 30 unidades por internet.

Para comprar este auto eléctrico compacto requieres ingresar a la plataforma de comercio electrónico Alibaba.

El precio del vehículo puede aumentar debido a los gastos de importación, que pueden ser del 30 y hasta el 60% del valor del auto.

Según la página Web del distribuidor, el auto tiene una potencia de mil 500 wats y puede alcanzar una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Sin embargo, pese a que su importación a México es legal, el auto eléctrico no puede circular debido a que no cumple con la NOM-195.

Además, al no haber una concesionaria de la marca en el país, los clientes no tienen dónde acudir a comprar refacciones o realizar mantenimiento. 

JAHA

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