Connect with us

Negocios

Precio de gas se dispara

Avatar

Publicada

on

México.— La liberalización del gas en México en enero de 2017 ha causado una marcada subida de hasta 50% en los precios, una realidad que desde el sector atribuyen al costo internacional y a fallas logísticas, aunque expertos alertan de una posible ampliación en el margen de beneficio de los distribuidores.

“La liberalización de precios en el sector no se empató con un nuevo análisis de las condiciones monopólicas, y en el momento en que se libera el precio, los monopolios, como en toda parte del mundo, ejercen el poder de mercado y aumentan precios”, dijo Mariano Ruiz-Funes, socio de la consultora Energea.

Te puede interesar: ‘No hay gasolinazo’: Hacienda

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde la segunda quincena de diciembre de 2016 a la primera de 2018 los precios en gas LP -que se consume en 75% de los hogares mexicanos- aumentó 49.5 %.

Si se comparan enero y diciembre de 2017, meses para los que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) da cifras más detalladas, el precio por litro en auto tanque (cisterna) pasó de 8.10 a 10.12 o 24.9% más.

El precio del gas en el caso del cilindro (bombona), pasó de 15.02 a 18.82 pesos, 25.3 % más. Esto en el promedio regional, pues en algunas regiones el alza ha sido más severa.

“El aumento de precio de referencia internacional subió y se devaluó el peso. Pero no sabemos si oculto (en el nuevo precio) está un margen mayor para el intermediario”, advirtió la consultora en energía Araceli Espinosa.

Para Ruiz-Funes, el problema radica en que en muchas regiones hay pocos jugadores que se reparten el mercado, por lo que controlan los precios.

“Si el precio del gas LP solo dependiera del de referencia internacional y el tipo de cambio, lo veríamos fluctuando, y no en subida permanente”, aseveró el experto.

Espinosa agregó que el aumento lo ha absorbido, en su mayoría, el consumidor mexicano.

Estos especialistas consideran en que el precio internacional, la devaluación del peso y la logística contribuyen al alza, pero chocan frontalmente con las razones que esgrimen -incluso en los datos- de los distribuidores.

El presidente de ADG, Luis Landeros, explicó que, por el contrario, los distribuidores han tenido que “reducir el margen en algunas zonas”, absorbiendo ellos parte del gigante incremento del gas.

De acuerdo con datos de esa asociación, que reúne 250 empresas con el 40% de distribución de gas LP a nivel nacional, desde junio de 2017 a la fecha el precio de referencia para México, el del Mont Belvieu de Texas, creció 56.5 %.

En el país, se calcula que 45% del consumo es importado y 55% es de origen nacional, según Adigas, una asociación que reúne a pequeños distribuidores.

Hoy día, buena parte de la importación pasa todavía por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que tras la caída de producción ofrece al mercado gas LP foráneo y nacional, con un precio que ya no es subsidiado como antaño.

El presidente de Adigas, Víctor Figueroa, apuntó que en ese nuevo contexto de precios de mercado, las empresas distribuidoras en México ocupan el tercer lugar mundial de bajos ingresos, según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía.

Antes, cuando Pemex controlaba la importación y venta -hoy domina 70% del mercado- se ofrecía un solo precio de venta nacional, lo que “distorsionaba” el sector y obligaba a vender por debajo del “precio de equilibrio”, apuntó Figueroa.

Ello sin contar con la absurda logística que todavía acontece en algunas partes del país a la hora de importar o distribuir el gas.

Por ejemplo, la inexistencia de un ducto que transporte desde Texas -la mayor zona de producción del continente americano- hacia el noroeste de México lleva a que mucho gas LP se transporte por vía marítima bajando el Golfo de México hasta el Canal de Panamá y suba hasta la costa del estado de Sinaloa, en el Pacífico, añadió el titular de Adigas.

“Es necesario construir una mayor cantidad de ductos que unan los mercados regionales”, agregó, pues es la opción más barata, seguida del buque, el ferrocarril y, finalmente, el camión.

Para Figueroa, una demostración de la falta de rentabilidad en el mercado es la poca presencia internacional tras la apertura del sector, a diferencia de otros negocios como el petrolero.

Expertos y distribuidores coinciden en algo: La liberalización de precios en el sector era necesaria y este 2018 los precios internacionales podrían dar tregua, beneficiando a millones de mexicanos que, con la factura del gas por las nubes, se esfuerzan en reducir su consumo. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Profeco retirará pastelitos del mercado

Por problemas en su etiquetado

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó irregularidades en el etiquetado de pastelitos que son comercializados en México, lo que incumple la NOM-051.

Las irregularidades fueron detectadas tras un análisis de laboratorio realizado a 25 marcas de pastelitos empacados. Pese a que prácticamente todos los productos cumplieron sin contratiempos, una incumplió con la ley y será retirada del mercado.

Que no se te pase: Cofepris y Profeco aseguran más de 380 mil cajas de cereales

El resultado será publicado en la Revista del Consumidor en su edición de febrero. Sin embargo, Milenio adelantó que el pastelito retirado será en Vualá Swich en su presentación de pastel y en forma de rollo.

La Profeco detectó errores en el etiquetado del producto en cuanto a su contenido de azúcares. Además de que encontró irregularidades sobre su importación al país.

Será retirado del mercado en cuanto se cumplan los procedimientos solicitados por la ley.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

EU externa preocupación reforma energética de México

Avatar

Publicada

on

Por

EU externa preocupación reforma energética de México

Ciudad de México.— La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, externó las preocupaciones “reales” de la administración de Joe Biden respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense.

“Nosotros esperamos que las cuestiones con respecto a la reforma energética se puedan resolver para entonces poder llegar a esta oportunidad y sabemos que esto se está debatiendo justo ahora”, expresó la funcionaria estadounidense durante su segundo día de visita en México.

A través de un comunicado, detalló que una reforma contraria a energías limpias podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos entre ambos países.

“Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho”, señaló Jennifer Granholm.

LEE “Es tiempo de definiciones sobre reforma eléctrica”: López Obrador

Por otra parte, este viernes la funcionaria estadounidense se reunió con empresarios y senadores mexicanos; a quienes confió que se puedan resolver las cuestiones relativas a la reforma eléctrica que impulsa el gobierno federal.

En el encuentro entre senadores y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se destacó que México se puede convertir en una potencia en la generación de energías limpias; y renovables, a través de fuentes geotérmicas, hidroeléctricas, o eólicas.

Al terminó de la reunión, que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores con carácter privado; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que ése fue el tema general al que se refirió la funcionaria estadounidense.

El senador aclaró que Jennifer Granholm fue respetuosa en torno a la reforma en materia eléctrica; que actualmente se analiza en un Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados

“Simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”, enfatizó el legislador.

–¿Pero no sintieron que vino a decirles: no a la reforma eléctrica?, se le cuestionó. “No, ni puede hacerlo, nosotros no lo aceptaríamos”. Se trató de una vista de Estado, la tratamos con respeto y ella fue respetuosa, respondió el senador.

Ricardo Monreal destacó que, en sus diversos encuentros, la funcionaria estadounidense entabló una buena comunicación con varios sectores de la población; con el Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaría de Energía.

Además, consideró que no están en riesgo las inversiones con la reforma eléctrica: “vamos a seguir avanzando y ella expresó su respeto por los resultados de lo que el Congreso realice en los próximos meses”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos