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Precios caros en el norte; se mantienen las marcas económicas, así inician los costos de gasolina en febrero Precios caros en el norte; se mantienen las marcas económicas, así inician los costos de gasolina en febrero

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Precios caros en el norte; se mantienen las marcas económicas, así inician los costos de gasolina en febrero

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De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios de la gasolina y diésel en México este lunes 1 de febrero, promedian a nivel nacional en $19.50 pesos por litro de la gasolina regular; $19.93 para la Premium y $20.21 para el diésel.

Respecto a los precios, en su informe semanal Quién es quién en los precios, la Profeco destacó como las marcas más económicas a: Rendichicas, Orsan y G500, mientras que las marcas con los precios más elevados mencionó a: Chevron, Redco y Corpogas.

“La gasolina regular con el precio más alto, está en Baja California Sur, con Chevron, con un precio al público de 21 pesos con 39 centavos por litro, es decir, 3 pesos con 32 centavos de margen; mientras que Rendichicas en Culiacán, Sinaloa, Rendichicas tiene el precio más bajo en 18 pesos con 42 centavos por litro, con un margen de 23 centavos, bien por Rendichicas”, mencionó el procurador federal del consumidor Ricardo Sheffield al presentar el reporte.

En tanto, Shell vendió con el precio más alto la gasolina Premium en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, a $22.90 el litro, con un margen de 4.14 pesos de ganancia. Torre Naranja, en Chihuahua, Chihuahua, 18.99 pesos por litro con un margen de 19 centavos.

El diésel, en Mascota, Jalisco, tuvo un precio más alto de 22.57 con un margen de 3.12 pesos, mientras que Combustibles BP en Puebla, Puebla, con un precio al público de 18.15 pesos por litro.

En tanto, la Profeco también informó que suspendió de internet mil 200 perfiles de Facebook por vender tanques de oxígeno a precios excesivos; además, han desactivado 130 páginas de comercio electrónico que defraudaban a los usuarios del país.

En la conferencia matutina, Sheffield Padilla, detalló que estas páginas y perfiles que se eliminaron de internet, vendían robado o engañaban totalmente a los consumidores que necesitan los tanques de oxígeno y pidió a la ciudadanía regresar los tanques de oxígeno que ya no utilizan, para salvar más vidas ante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

“Les seguimos pidiendo a los consumidores que devuelvan los tanques de oxígeno, por amor a la vida. Devuelvan los cilindros en los cuales llevan oxígeno a casa, porque eso implica salvar la vida de alguien, cuando lo desocupen regrésenlo”, indicó el titular de Profeco.

Respecto este tema, indicó que, en el caso de la empresa Infra, los usuarios pueden llamar al 5553293068; con MediGas, al 80052222 y en el caso de Criogas, 8004002746, “son las tres empresas y las tres marcas con las cuales se vende oxígeno medicinal”, detalló.



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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

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Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

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El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

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Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

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Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

Para leer más tarde: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

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Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

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Día del Niño

Ciudad de México.- Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anticipa que padres destinen un total de 5 mil 005 millones de pesos en gastos e inversiones para celebrar a los niños y niñas en la Ciudad de México este 30 de abril.

Este monto representa un incremento del 5.2% con respecto al año anterior, demostrando un crecimiento económico continuo en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la importancia de estos eventos va más allá de lo cultural, ya que también tienen un impacto económico significativo.

Las unidades económicas beneficiadas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, jugueterías, tiendas de deportes, cines, teatros, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y comercio de artículos electrónicos.

En total, se estima que 29 mil 758 unidades económicas estarán involucradas en la celebración del Día del Niño, proporcionando empleo a aproximadamente 219 mil personas.

Además del Día del Niño, otros eventos culturales y musicales han contribuido significativamente a la derrama económica en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el reciente concierto en el Zócalo capitalino generó una impresionante cantidad de 950 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los eventos más exitosos registrados hasta la fecha.

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Este concierto benefició a más de 1.2 millones de personas y a aproximadamente mil 200 unidades económicas ubicadas específicamente en el Centro Histórico, incluyendo hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas.

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Se ha observado un crecimiento constante en la derrama económica generada por eventos gratuitos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, como conciertos de artistas reconocidos.

En total, estos conciertos han generado una derrama económica de 5 mil 540 millones de pesos y han atraído a más de 1.15 millones de personas al Zócalo capitalino.

Con un índice de desempleo históricamente bajo del 3%, la ciudad sigue promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y fortaleciendo las relaciones económicas entre las diferentes alcaldías.

ARH

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