Negocios
Precios del gas y gasolina sin control, estas son las empresas más “careras”
Ciudad de México.— Mientras los precios del gas continúan sin control y al alza en todo el país, los de las gasolinas se mantienen estables, reportó la encargada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero, al señalar que se detectaron anomalías en estaciones de servicio.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, Guerrero, Romero agregó que al corte del 16 de julio, la gasolina regular mostró un precio promedio nacional de 20.54 pesos por litro; lo que refleja una variación de sólo 0.01 centavos respecto a la semana anterior, cuando la media de este combustible se ubicó en 20.55 pesos.
Respecto al gas LP, las empresas que comercializaron más caro en versión estacionaria fueron Lomas Gas, Azcapotzalco, Ciudad de México, a 15.60 pesos por litro; Dura Gas, en Durango, a 15.56 pesos por litro; y Gas Mundial, en Guerrero, a 14.16 pesos por litro.
“En el ´Quién es Quién en los precios de los combustibles´, tenemos que la gasolina regular mostró un ligero descenso en su precio nacional, registrando un precio de 20 pesos con 54 centavos por litro”.
La mezcla mexicana de hidrocarburos promedió 67.88 dólares por barril. En el caso de la gasolina Premium, el precio se ubicó en 22.32 pesos por litro, mientras que el diésel registró un promedio nacional de 21.67 pesos.
En el caso de la gasolina regular, el precio más alto ofertado al público fue de 21.74 pesos en una estación de Chevron de Los Mochis, Sinaloa. El margen de ganancia fue de 3.21 pesos.
En el caso contrario, el precio más bajo que se encontró fue de 19.67 pesos en una estación de Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde el margen de ganancia fue de 15 centavos por litro.
Para la gasolina Premium, el margen de ganancia más alto fue de 3.9 pesos, también se atribuyó a una estación de Chevron de Los Mochis, Sinaloa, en donde se ofreció el energético a 23.95 pesos por litros.
El precio más bajo, de 22 centavos de ganancia por litro, se encontró en una estación de Pemex en Chihuahua, Chihuahua, donde el precio se ofertó en 21.99 centavos.
El indicador de ganancia más alto en el diésel fue de 2.81 pesos por litro y correspondió también a una estación de Chevron de Guaymas, Sonora, con un precio de 22.79 pesos por litro.
El precio más bajo se registró en Redpetroil de Durango, Durango, donde el margen de ganancia fue de sólo 20 centavos, ubicando le precio al público en los 21.19 pesos.
La Profeco atendió durante la semana un total de 381 denuncias resueltas por medio de 172 visitas, de las cuales el 4 por ciento de las estaciones visitadas presentaron anomalías al no vender litros completos.
ebv