Connect with us
INEGI, estancamiento, PIB, Producto Interno Bruto, economistas, INEGI, estancamiento, PIB, Producto Interno Bruto, economistas,

Negocios

Preocupa estancamiento económico en México

Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, reveló que en el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento de apenas 0.1%.

El INEGI publicó que la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas tuvo una reducción real de -0.4% en el trimestre respecto al periodo julio-septiembre de 2018 en México

El director de la escuela de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, consideró que los datos del INEGI son malas noticias.

“Llama mucho la atención de los índices de Querétaro; ya que es un estado que se caracteriza por tener políticas industriales de vanguardia”

Esto se debe a la fase generalizada de recesión por un entorno que no muestra garantías a la inversión, por falta de confianza en México. En general a través del Indicador Global de la Actividad Económica. El cual registró una caída al mes de Agosto de 0.4% con respecto agosto 2018”.

Pérez del Peral destacó que el sector con la peor caída es sector secundario, el industrial, el cual muestra una caída del 1%. De los 3 sectores muestra la mayor contracción, lo cual no había ocurrido últimos 10 años, al igual que el de servicios.

Te puede interesar Incertidumbre económica: INEGI

El economista explicó que esperan cifras igual de desesperanzadoras para el PIB en el 3er trimestre, “lo más probable es que se anuncie una caída del PIB, ya que los mercados reportaron una caída”.

Dijo los empresarios de México están empezando a invertir fuera del país, están sondeando fuera, las grandes empresas están buscando mercados en el exterior ante la incertidumbre.

“Porque sí hay dinero, sí hay voluntad de invertir, pero no están dadas las condiciones y garantías para arriesgar su dinero”, expresó el director de la escuela de economía de la UP.

Con información de Freya Mendoza

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Canadá aprobará el T-MEC la próxima semana

Siete24.mx

Publicada

on

Canadá aprobará el T-MEC la próxima semana

Winnipeg.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que la semana próxima su gobierno, en colaboración con el Congreso, ratificará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El gabinete canadiense comenzará el lunes 27 de enero los trabajos legales para garantizar la pronta ratificación legislativa del acuerdo comercial norteamericano, detalló Trudeau.

“El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, calificó el acuerdo comercial como el “más importante para las generaciones futuras”.

A través de Twitter, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, celebró el anuncio del primer ministro de Canadá de acelerar la ratificación del acuerdo comercial.

Recordó que sólo resta la aprobación en Canadá para el beneficio de los tres países.

Cabe destacar que el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial la semana pasada.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Empresarios denuncian cambios en la Ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— En representación de los empresarios de Coparmex Ciudad de México, Claudia Guzmán González, informó sobre las acciones inconstitucionales en el seno legislativo de la capital del país.

El pasado 16 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la inconstitucionalidad del proceso legislativo mediante el cual se expidió la Ley del Sistema Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México, invalidando los decretos por los que se expidieron las reformas anteriores, aprobadas en abril 2019, y reformas a los artículos 74 y 75 del sistema local anticorrupción, publicados el 10 de enero del presente año.

Ante acciones de inconstitucionalidad promovidas por los integrantes de Morena de la entonces asamblea legislativa, la CNDH demandó la invalidez de diversas disposiciones de las leyes antes mencionadas. Esto debido a deficiencias e inconsistencias en la aprobación de los dictámenes al no ser el fruto genuino del debate democrático al interior del seno legislativo.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex de la Ciudad de México, Claudia Guzmán González, denunció que estas circunstancias derivan en la afectación total del sistema nacional anticorrupción, lo que afecta significativamente a empresarios y a nuevos emprendimientos en la capital.

Además de que representa un retroceso legislativo de 2 años y un impacto al sistema nacional de la ley anticorrupción, el cual esperan en febrero poder resolver a través de nuevas designaciones a la ley.

Los empresarios de la Coparmex denunciaron que dichos atrasos no permiten mejorar el ya vulnerado sistema que ha hecho que empresas decidan llevar sus inversiones o emprendimientos a otros Estados.

La Coparmex hizo un exhorto al congreso de la CDMX a aprender de las graves consecuencias ocasionadas por ignorar los procedimientos de ley y exigen un diálogo abierto ante estas nuevas leyes del sistema local anticorrupción.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos