Connect with us
INEGI, presupuesto, Controversia, SCJN, INEGI, presupuesto, Controversia, SCJN,

Negocios

Presenta INEGI controversia constitucional por reducción de presupuesto

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la reducción de su presupuesto de 2019 y a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Señaló que en su carácter de órgano constitucional autónomo ha cumplido cabalmente las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Esto, con el propósito de suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

En un comunicado, afirmó que esta controversia es por el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica.

Te puede interesar SCJN reitera suspensión de Ley de Remuneraciones

Asimismo, por la reducción del monto total de su presupuesto en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sin un análisis de las consecuencias e implicaciones que supone dicha reducción.

Esta controversia, añadió, también es por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional y la aprobación de los tabuladores para el personal del INEGI en el Presupuesto de Egresos 2019.

Expuso que la interposición de la demanda de controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al INEGI, para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna del país.

En este sentido, apuntó que avala y reconoce la voluntad del gobierno federal de aplicar una política de austeridad y disciplina en el gasto público que permita un mejor uso de los recursos públicos, principios que están vigentes en el actuar cotidiano de este instituto.

Además de ser respetuoso del marco constitucional y de las disposiciones legales vigentes, mencionó, por lo que acatará la determinación que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Complican problemas de participantes licitación del tramo 5 del Tren Maya

Avatar

Publicada

on

Por

Complican problemas de participantes licitación del tramo 5 del Tren Maya

Ciudad de México.— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encuentra en un dilema ante el próximo fallo y adjudicación de la licitación Tramo 5 Sur del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen-Tulum, debido a los perfiles y dificultades que actualmente presentan en México diversos representantes del sector de la construcción.

Inclusive, en la lista figuran grupos participantes en dicha obra del sureste mexicano, como ICA -encargado de los tramos 4 y 1 (este último en sociedad con Mota Engil)- e Indi (delegado para el Tramo 3), quienes presenten atrasos significativos; mientras que Carso (a cargo del Tramo 2) presentó reclamos en instancias jurídicas en contra de la institución dirigida por Rogelio Jiménez Pons.

Entre los participantes para la nueva licitación del considerado por Fonatur como el tramo más atractivo del Tren Maya, se encuentra Powerchina International, compañía china y accionista de Sinohydro Costa Rica, la cual en 2014 fue adjudicada con la Planta de Generación Hidroeléctrica Chicoasen II, infraestructura por la cual se ahora encuentra bajo arbitraje internacional tras el reclamo de la empresa costarricense a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 200 millones de pesos.

LEE AMLO supervisa tramo del Tren Maya

Otra empresa que se mencionó como posible participante en uno de los proyectos insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la española Assignia, quien por problemas de liquidez, se declaró en bancarrota y cambió su nombre a ASH.

La también ibérica OHL registra retrasos en la construcción del “Tren Interurbano México-Toluca, así como incumplimiento de contrato en la Autopista Atizapán-Atlacomulco, mismo que afectó por más de un año las obras, según denunció la empresa Aleatica México. Incluso, la Unidad Central Operativa de la Guardia Nacional ha investigado a OHL por presunta corrupción.

La compañía mexicana Caabsa -que tiene sociedad con Sinohydro, para trabajos en Chicoasen II, y con OHL, para el Tren México-Toluca- también presenta atrasos en la construcción del tramo Observatorio-Santa Fe de dicha obra.

Otras sociedades españolas que pondrían en riesgo la ejecución del Tren Maya son Sacy, quien partiría de México por problemas financieros y la falta de interés de la actual administración para la inversión privada en proyectos de infraestructura nacional; y Caltia Copasa, quien no logró posicionarse tras su mala experiencia como socio de Grupo Tradeco para la construcción del Rompeolas Poniente de la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz. El caso de Acciona igualmente es una incógnita por los recientes señalamientos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Tramo 5 el Tren Maya se dividió en dos segmentos: norte, que va del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, con una extensión de 46.1 km y la construcción de 20 pasos peatonales y 20 pasos vehiculares; y el sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, con una extensión de 59.1 km, así como 42 pasos peatonales y 27 vehiculares.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Cambian director general en Televisión Azteca; sale Benjamín Salinas

Avatar

Publicada

on

Por

Cambian director general en Televisión Azteca; sale Benjamín Salinas

Ciudad de México.-  Como parte de un proceso de transformación interna, Televisión Azteca anunció cambios en la dirección general de la empresa.

La televisora anunció que Rafael Rodríguez Sánchez será el nuevo Director General de la compañía.

Su labor en el nuevo cargo será la de continuar y reforzar los procesos de transformación y alineación dentro de la empresa que inició Benjamín Salinas.

Se trata, según informó TV Azteca, de profundas transformaciones estructurales, organizacionales y financieras para bien de la empresa en un futuro.

Síguenos en redes sociales

Rodríguez Sánchez es abogado por la Universidad La Salle, cuenta con estudios de Telecomunicaciones en el ITAM y de Posgrado adicionales en el Institute of Directors en Inglaterra.

En tanto, Benjamín Salinas fue promovido a vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, en donde fortalecerá procesos de transformación en diversas compañías.

Seguir leyendo

Te Recomendamos