Connect with us
INEGI, presupuesto, Controversia, SCJN, INEGI, presupuesto, Controversia, SCJN,

Negocios

Presenta INEGI controversia constitucional por reducción de presupuesto

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la reducción de su presupuesto de 2019 y a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Señaló que en su carácter de órgano constitucional autónomo ha cumplido cabalmente las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Esto, con el propósito de suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

En un comunicado, afirmó que esta controversia es por el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica.

Te puede interesar SCJN reitera suspensión de Ley de Remuneraciones

Asimismo, por la reducción del monto total de su presupuesto en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sin un análisis de las consecuencias e implicaciones que supone dicha reducción.

Esta controversia, añadió, también es por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional y la aprobación de los tabuladores para el personal del INEGI en el Presupuesto de Egresos 2019.

Expuso que la interposición de la demanda de controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al INEGI, para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna del país.

En este sentido, apuntó que avala y reconoce la voluntad del gobierno federal de aplicar una política de austeridad y disciplina en el gasto público que permita un mejor uso de los recursos públicos, principios que están vigentes en el actuar cotidiano de este instituto.

Además de ser respetuoso del marco constitucional y de las disposiciones legales vigentes, mencionó, por lo que acatará la determinación que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Avatar

Publicada

on

Por

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Ciudad de México.— En abril de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.33 por ciento, respecto a marzo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de menos 1.01 por ciento mensual y de 2.15 por ciento anual.

Este aumento es el más alto desde diciembre de 2017, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

LEE Inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.44 por ciento mensual y los de los servicios 0.28 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.61 %, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49 %mensual; como resultado en mayor medida de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, dentro del esquema de temporada cálida.

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: jitomate; aguacate; servicios en lonchería, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; chile serrano; huevo; tomate verde; gasolina Magna; pollo; y la vivienda.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Ciudad de México.- Expertos consultados por el Grupo Financiero Citibanamex mejoraron las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año.

También puedes leer: Citibanamex mejora perspectiva económica para 2021

En su encuesta de abril, los analistas consultados por el grupo financiero proyectaron un crecimiento de 4.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021.

Según datos de Banamex, esta estimación de crecimiento es la más alta hecha por los especialistas desde enero de 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

“Es la proyección más elevada desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2020”, se lee en el reporte.

Síguenos en redes sociales

Para 2022, la tasa de crecimiento esperada fue de 2.7%, cifra en la que ha permanecido durante las últimas cinco encuestas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos