Connect with us
Presentan Gobierno e Iniciativa Privada plan de reactivación económica Presentan Gobierno e Iniciativa Privada plan de reactivación económica

Negocios

Presentan Gobierno e Iniciativa Privada plan de reactivación económica

Publicada

on

Ciudad de México.— Este Lunes en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios firmaron el Plan de Reactivación Económica.

López Obrador aseguró que gracias al sector público y al apoyo a la economía popular, fue posible avanzar en la superación de dos crisis: la sanitaria y la económica.

En ese sentido, agradeció a los empresarios el apoyo a sus trabajadores durante el confinamiento a pesar del freno a las actividades productivas.

Con la presencia de los empresarios del país, entre ellos, Carlos Slim y Carlos Salazar, el gobierno federal anunció paquetes para la creación de unos 150 mil a 300 mil empleos; con una inversión de más del 22 por ciento del PIB que estaría arrancando en 2021. Se alcanzaría la máxima inversión en proyectos de inversión en materia energética, de comunicaciones y agua.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó en general el Plan de Inversión conjunta pública-privada en presencia de titulares de las secretarías de Hacienda, Arturo Herrera; y Energía, Rocío Nahle; entre otros funcionarios y hombres de negocios.

Carlos Salazar dijo que desde el año pasado se había previsto que 2020 sería un año de mucho éxito empresarial y social. Se había diseñado un paquete de inversiones privadas en apoyo a la inversión pública; pero admitió que se equivocó, porque nadie se imaginó una crisis sanitaria que afectaría a la economía mundial y que fuera a haber una gran mortandad de personas en todos los países.

“Por atender la emergencia, descuidamos la economía. Los obreros y empresarios que queremos a México hemos buscado una salida. Hoy anunciamos un plan de recuperación que va a tener un impacto positivo para el país. La firma de este convenio manda el mensaje de unidad, de buscar certeza y certidumbre y el soporte que de el sector privado al país en un paquete de inversión conjunta”.

Por su parte, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda hizo la presentación del Plan de Inversión Pública y Privada para la reactivación del país en que se aprovechará la entrada en vigor del Tratado de comercio con Canadá y Estados Unidos, el T-MEC que va a promover inversiones en las que se tomarán en cuenta a los más desfavorecidos.

Además se aprovecharán los programas de inversión, se tomarán en cuenta a los proveedores nacionales con miras a incrementar las exportaciones nacionales. Promover el turismo será otra opción con seguridad sanitaria, y se le dará mantenimiento a carreteras, aeropuertos y se garantizará la seguridad pública.

Habló de 7 proyectos por 38 mil millones de pesos y otros 32 con inversiones de 250 mil millones de pesos en distintos sectores de agua y medio ambiente, energía y comunicaciones.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se pronunció en los mismos términos y agradeció el apoyo a la Iniciativa Privada.

“La mejor vacuna para la reactivación económica, dijo, es la inversión privada. Se dará prioridad al bienestar. Nadie hará por México lo que los mexicanos no hagamos”, concluyó Alfonso Romo.

LEE “Escucho a ‘empresarios exitosos’ como Slim y Rincón”: AMLO

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Reportan reducción de desempleo durante el segundo trimestre del 2022

Se ha incrementado la informalidad

Publicada

on

Ciudad de México.— La tasa de desempleo en el segundo trimestre del año es de 3.2%, lo que indica que hay 59.3 millones de personas ocupadas.

El dato se reveló en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, la cifra es menor que el 4.2% del mismo periodo de un año antes.

Según ENOE, la Población Económicamente Activa (PEA) totalizó 59.3 millones de personas, un aumento de 1.7 millones frente al mismo periodo de 2021.

No dejes deleer:

La distribución de la PEA es 57.4 millones de personas ocupadas, 1.9 millones de personas desocupadas, (y) 5.1 millones subocupadas. Estas últimas son quienes declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas.

El organismo también señaló la persistencia de la brecha de género.

Mientras el 76,5 % de los hombres están en la fuerza laboral, un incremento de 0,6 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2021. Sólo el 45,1 % de las mujeres están en el mercado, un aumento interanual de 1.2 puntos.

El Inegi también señaló una disminución de 0.3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo frente al trimestre pasado.

En el segundo trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal fue de 32 millones. Lo que representó 55.7 por ciento de la población ocupada, un incremento de 985 mil personas respecto al mismo lapso de 2021.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inegi prevé una contracción económica durante julio

Los datos definitivos se revelarán el 20 de septiembre.

Publicada

on

Ciudad de México.— La economía mexicana registró en julio una contracción de 0.14 por ciento respecto al mes previo, anticipó este jueves el Inegi.

Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), esta contracción sería la misma tanto para junio y julio.

De confirmarse el retroceso, representaría la tercera contracción para la actividad económica nacional. Esto significaría una tendencia de deterioro en la recuperación.

No dejes de leer: La actividad Industrial aumentó 0.1 en junio 2022: Inegi

También sería el cuarto mes de disminución de actividad económica en lo que va del año.

El pasado 25 de julio, el Inegi confirmó que la actividad económica tuvo una contracción de 0.2 por ciento en el mes de mayo.

La tendencia negativa coincide con la creciente inflación, cuya tasa llegó a 8.2% en julio y se trata del mayor registro en casi 22 años, desde diciembre de 2000.

Ante esto, Banco de México (Banxico) ha subido su principal tasa de interés de 6.5% a un máximo de 8.50% entre mayo y agosto pasado. Dicha acción encareció créditos bancarios y la oferta de los mismos.

El resultado negativo en el séptimo mes del año se debe a caídas tanto en los sectores de la industria y de servicios y comercio.

El próximo 20 de septiembre, el Inegi dará a conocer el IOAE correspondiente al mes de agosto, dato que será crucial para determinar el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre.

Un resultado negativo elevaría la posibilidad de una recesión en México.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos