Connect with us
Presupuesto de Tren Toluca-México, ejemplo de corrupción Presupuesto de Tren Toluca-México, ejemplo de corrupción

Negocios

Presupuesto de Tren Toluca-México, ejemplo de corrupción

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Con su característico estilo de desenfado, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó la cartilla al sector empresarial al afirmar que su gobierno no contratará a empresas que tengan mala reputación por incumplimiento en obra pública o hayan sacado ventaja del presupuesto.

Puso como ejemplo la corrupción que privó en la construcción del tren Toluca-México, que de un presupuesto de 30 mil millones de pesos saltó primero a los 60 mil y ahora resulta que se van a tener que destinar 90 mil millones de pesos para concluirlo, para arremeter contra la corrupción de aquellos empresarios que hicieron negocios al amparo del gobierno federal.

López Obrador reiteró que no se va a tolerar la defraudación fiscal de parte de las grandes empresas, a cambio, les ofreció programas de pago y colocó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como vigilante y supervisora de las empresas a las que se les otorgue un contrato de obra pública.

Al respecto, explicó que “no vamos nosotros a conceder tregua a la corrupción. Nada de que: ‘Se van a espantar los inversionistas, que no hay un ambiente de confianza, hay que relajar la disciplina y que vuelva a imperar la corrupción’. No, no queremos inversiones así. No nos ayuden, compadres. Cero corrupción”, sentenció.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue incisivo: “No podemos nosotros contratar como gobierno una empresa que abusó, que cobró más de la cuenta, que dejó tirada una obra, que se dedicó a litigar en contra del gobierno”.

“Claro que tienen derecho, pero durante todo el periodo neoliberal, como se dedicaban nada más a lucrar, se fortalecían los despachos jurídicos, tenían más abogados que ingenieros”. Y puso como ejemplo: “Ahí está el tren Toluca, ¿para qué vamos a estar imaginando cosas?, (originalmente se presupuestó en) 30 mil millones y para terminarlo se van a necesitar 60 mil millones más, va a costar 90 mil millones de pesos.

Se preguntó el tabasqueño: ¿Cómo las empresas que ganaron esas licitaciones con un determinado monto y les dieron el doble o el triple, cómo las vamos a contratar nosotros?, ¿cómo vamos a contratar empresas que están acusadas de lavado de dinero? No, no somos iguales.

Por eso es que tiene que intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera, explicó. Además, “tienen que estar al corriente en el pago de impuestos, porque hay grandes empresas, pero grandes, grandes, grandes, grandototas, que hacían fraude fiscal y se sentían intocables. Eso se termina, sea la empresa que sea, el banco que sea”.

-Y también era una postura muy hipócrita de hacer una reforma fiscal, cobrarle más a la gente, mientras arriba era el paraíso de los privilegiados en términos de política fiscal, que no pagaban impuestos o se les devolvían los impuestos.

Reveló que en esta administración ya hay antecedentes, “ya lo estamos haciendo; hubo licitaciones en el Istmo, se hicieron investigaciones y se encontraron empresas que tienen malos antecedentes y no podemos nosotros otorgar permiso. Nos tenemos que portar bien todos, a portarnos bien”.

Desde luego, dijo, la mayoría de los empresarios cumplen con su responsabilidad. “No puedo generalizar, pero sí hay quienes abusaban y con despachos, con ingeniería para no pagar impuestos en casos de empresas muy famosas”.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Negocios

SAT embarga las cuentas de la aerolínea Interjet

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ARCHIVO

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Hacienda mexicana embargó cuentas, autos y marcas a ABC aerolíneas, operadora de la cadena comercial Interjet.

La firma de los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani debe 2 mil 947 millones de pesos de impuestos al fisco.

Las 20 órdenes de embargo contra Interjet fueron solicitadas por Lourdes del Ángel Palacios, administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT.

Se trata de impuestos, recargos y multas de 2017, 2018, 2019, según trascendió en el sitio de negocios Forbes México.

Grupo Coral, que pertenece a los Alemán habría participado hace unas semanas en la compra de W Radio, según versiones de prensa.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Negocios

En mayo 2021 se recuperarán un millón de empleos: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En mayo 2021 se habrán recuperado un millón de empleos perdidos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó recuperar en mayo los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está apreciando el peso, que de estar en 25 pesos por dólar, hoy se cotiza en 21.20 por dólar.

“Otro dato importante es que nos estamos recuperando y ya se están creando empleos, después de que se perdieron cerca de un millón de empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social, ahora ya llevamos, hasta ayer, 320 mil empleos recuperados. Si continúa la tendencia, vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social, a finales de marzo”.

Pero si se demora la recuperación, su pronóstico sería hasta abril o mayo, dijo López Obrador.

“No se ha caído la recaudación, no hay disminución en el consumo, sigue llegando la inversión extranjera, no hubo necesidad de aumentar impuestos, no aumentó el precio de los combustibles, no hubo gasolinazos, hay finanzas públicas sanas, no se recurrió a deuda pública adicional”, resumió.

López Obrador estimó que por esos méritos fue nombrado Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, como presidente del Consejo de Administración, por un año, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

“La economía de México está acreditada, o el manejo de la política económica de México se reconoce a nivel internacional por resultados, porque lo que cuenta son los resultados”, puntualizó.

Y en lo social, recordó López Obrador que se ha dado preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Con la crisis, en vez de hacer lo que se hacía antes de rescatar a los de arriba, se apoyó a los de abajo, pese a las declaraciones del secretario Herrera, quien ayer advirtió que no estamos exentos de un repunte de la pandemia y un retroceso en la economía.

Precisó que uno de los elementos positivos son las remesas, la principal fuente de ingresos del país, que para este año llegarán a 40 mil millones de dólares, según el pronóstico presidencial.

LEE Remesas registran nuevo aumento durante agosto

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos