Connect with us
Presupuesto de Tren Toluca-México, ejemplo de corrupción Presupuesto de Tren Toluca-México, ejemplo de corrupción

Negocios

Presupuesto de Tren Toluca-México, ejemplo de corrupción

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Con su característico estilo de desenfado, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó la cartilla al sector empresarial al afirmar que su gobierno no contratará a empresas que tengan mala reputación por incumplimiento en obra pública o hayan sacado ventaja del presupuesto.

Puso como ejemplo la corrupción que privó en la construcción del tren Toluca-México, que de un presupuesto de 30 mil millones de pesos saltó primero a los 60 mil y ahora resulta que se van a tener que destinar 90 mil millones de pesos para concluirlo, para arremeter contra la corrupción de aquellos empresarios que hicieron negocios al amparo del gobierno federal.

López Obrador reiteró que no se va a tolerar la defraudación fiscal de parte de las grandes empresas, a cambio, les ofreció programas de pago y colocó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como vigilante y supervisora de las empresas a las que se les otorgue un contrato de obra pública.

Al respecto, explicó que “no vamos nosotros a conceder tregua a la corrupción. Nada de que: ‘Se van a espantar los inversionistas, que no hay un ambiente de confianza, hay que relajar la disciplina y que vuelva a imperar la corrupción’. No, no queremos inversiones así. No nos ayuden, compadres. Cero corrupción”, sentenció.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue incisivo: “No podemos nosotros contratar como gobierno una empresa que abusó, que cobró más de la cuenta, que dejó tirada una obra, que se dedicó a litigar en contra del gobierno”.

“Claro que tienen derecho, pero durante todo el periodo neoliberal, como se dedicaban nada más a lucrar, se fortalecían los despachos jurídicos, tenían más abogados que ingenieros”. Y puso como ejemplo: “Ahí está el tren Toluca, ¿para qué vamos a estar imaginando cosas?, (originalmente se presupuestó en) 30 mil millones y para terminarlo se van a necesitar 60 mil millones más, va a costar 90 mil millones de pesos.

Se preguntó el tabasqueño: ¿Cómo las empresas que ganaron esas licitaciones con un determinado monto y les dieron el doble o el triple, cómo las vamos a contratar nosotros?, ¿cómo vamos a contratar empresas que están acusadas de lavado de dinero? No, no somos iguales.

Por eso es que tiene que intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera, explicó. Además, “tienen que estar al corriente en el pago de impuestos, porque hay grandes empresas, pero grandes, grandes, grandes, grandototas, que hacían fraude fiscal y se sentían intocables. Eso se termina, sea la empresa que sea, el banco que sea”.

-Y también era una postura muy hipócrita de hacer una reforma fiscal, cobrarle más a la gente, mientras arriba era el paraíso de los privilegiados en términos de política fiscal, que no pagaban impuestos o se les devolvían los impuestos.

Reveló que en esta administración ya hay antecedentes, “ya lo estamos haciendo; hubo licitaciones en el Istmo, se hicieron investigaciones y se encontraron empresas que tienen malos antecedentes y no podemos nosotros otorgar permiso. Nos tenemos que portar bien todos, a portarnos bien”.

Desde luego, dijo, la mayoría de los empresarios cumplen con su responsabilidad. “No puedo generalizar, pero sí hay quienes abusaban y con despachos, con ingeniería para no pagar impuestos en casos de empresas muy famosas”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Sector empresarial solicita al Senado impulsar reformas para reactivar la economía

Freya Mendoza

Publicada

on

Sector empresarial solicitó a la Jucopo del Senado impulsar reformas para reactivar la economía

Ciudad de México.— En una carta dirigida al senador Ricardo Monreal, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín solicitó a la Junta de Coordinación Política los acuerdos necesarios para impulsar reformas al marco jurídico vinculado al TMEC, así como otras que afectan la eficiencia económica y que están actualmente en la agenda legislativa.

Reconocieron en la misiva, que los grupos parlamentarios del Senado coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para reactivar la economía, estimular el empleo y la inversión, impulsar el establecimiento de un Consejo de Emergencia Económica, e implementar un programa integral de infraestructura que beneficie a cada uno de los Estados de nuestro país.

En un momento en que, para atender la contingencia de salud del Covid-19, han tenido que detener prácticamente todas las actividades del país, el reto económico autoinflingido se ha tornado en una crisis de dimensiones inimaginables, dijeron los empresarios.

Por esto, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) puede convertirse en una nueva etapa de certidumbre jurídica y reglas claras que apoyarán el crecimiento de nuestro país.

Plantearon la conveniencia de llevar a cabo una serie de reformas al marco jurídico vinculado al TMEC, las cuales se requieren para cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano con estos dos países.

Por ello, solicitaron a la Junta de Coordinación Política que construya los acuerdos necesarios para impulsar la discusión y aprobación en el Senado de las siguientes reformas: Una Nueva Ley de Propiedad Industrial, la Reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, la Reforma al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas, la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera, entre otras.

Señalaron que se trata de ordenamientos de gran relevancia para la actividad productiva, en razón de lo cual consideran indispensable que, en este proceso de análisis, aún cuando los plazos de la discusión sean reducidos, se tomen en cuenta los puntos de vista y las propuestas del sector privado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Los millones que pagó Walmart a Hacienda serán para becar a estudiantes de medicina

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con los ocho mil millones de pesos que pagó Walmart al fisco, se becará a 30 mil estudiantes que podrán estudiar en el extranjero cualquier especialidad médica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Serían becas de mil a mil 200 dólares al mes.

Refirió que comentaba con sus colaboradores la enorme cantidad de rechazados en las universidades cuando quieren formarse como especialistas, por lo que es interesante que se conozca cuánto rinde el presupuesto cuando no hay corrupción, cuando no hay lujos en el gobierno, cuando se gobierna con honestidad y con austeridad.

“Los ocho mil millones del pago de Walmart, miren, nos alcanzarían para tener a los 30 mil estudiantes en el extranjero formándose porque nos significarían como mil, mil 200 dólares al mes por estudiante, si hacen la cuenta son como siete, ocho mil millones”.

A la fecha más de 300 mil estudiantes están becados de nivel superior, más que los que estudian en la UNAM, que reciben dos mil 400 pesos mensuales. Y la inversión es de siete mil 500 millones al año, casi los ocho mil.

Las becas serían de poco más de mil dólares por mes, según el país, que representarían de 10 mil a 15 mil millones de pesos para mandar a estudiar a 30 mil en especialidades que no hay en el país y que para el 2024 regresarían ya formados a trabajar en hospitales públicos y a dar servicio médico cuando menos un tiempo para pagarle de esa forma al pueblo lo que se va a invertir en la formación de estos estudiantes, explicó.

“Ahora hay una demanda de 50 mil que quieren hacer especialidad y, de esos, entran alrededor de 10 mil, se quedan 40 mil; entonces, lo que estamos pensando es acomodar aquí a 10 mil, ampliar las posibilidades de que estudien, porque también se fue perdiendo la capacidad de enseñanza en hospitales para estas especialidades, entonces vamos a aumentarlas a 10 mil y 30 mil al extranjero para su formación”.

Advirtió el mandatario en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que en este manejo no se permite la corrupción, al tiempo que agradeció a los directivos de Walmart porque aún cuando pudieron recurrir a los tribunales, decidieron pagar al SAT.

“Porque hay abogados que animan a todas estas empresas para que -de eso viven- no paguen a la hacienda pública y ellos cobren altos honorarios, y les ofrecen que van a transcurrir muchos años y que van a ir atrasando los procesos con tácticas dilatorias y que al final se les van a condonar esos impuestos”, comentó.

También hizo una comparación: ocho millones de pesos es lo que se ahorra el gobierno al combatir el huachicol, porque llegó a significar 30, 40, 50 mil millones al año y por eso hay elementos de la Armada, de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, cuidando los ductos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos