Connect with us
Rosca de Reyes, pan, Rosca de Reyes, pan,

Negocios

Prevén bajas ventas de roscas de Reyes

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.– Los panaderos podrían recaudar 20 por ciento menos de ingresos por la baja venta de la Rosca de Reyes, anticipó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Carlos Otegui Hernández.

En entrevista con Notimex, el empresario señaló que sólo en 2018 se obtuvo una derrama económica de dos mil 250 millones de pesos por más de cuatro millones de piezas, empero, el próximo 6 de enero se espera una cantidad menor.

Dijo que los panaderos hacen todo lo posible por fomentar la tradición de llevar el pan a las mesas de los hogares mexicanos, cuya rosca es adornada con frutos secos y cristalizados de colores para simular las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes.

El niño escondido hace referencia al momento en que José y María ocultaron al niño Jesús para salvarlo de Herodes, pero quien lo encuentre será el encargado de cuidarlo hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.

Otegui Hernández comentó que la fecha de esta tradición coincidirá este año con el fin de semana, lo que afecta a la industria porque parte de las compras de roscas son hechas por empresas, trabajadores y colegios.

“Los colegios inician hasta el 7 de enero, pero las fábricas y muchos trabajos estarán cerrados y es por ello que nosotros tendremos una baja de ventas muy importante”, comentó.

En un recorrido realizado se observó que los precios varían hasta en cien por ciento, aunque depende del establecimiento donde se adquiera y la variedad de ingredientes. En algunas tiendas de autoservicios se ofrecen desde 99 pesos y hasta 249 pesos.

En la panadería La Esperanza se venden roscas de cheesecake en 290 pesos, con conejitos de chocolate en 390 pesos, de nuez y mantequilla en 352 y 370 pesos, con diferentes tamaños.

Otegui Hernández adelantó que el próximo sábado se partirá la tradicional rosca de Reyes alrededor de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, la cual tendrá una longitud de mil 440 metros.

Detalló que el enorme pan pesará unos nueve mil 375 kilos y se preparará con cinco mil 720 kilos de harina, tres mil 10 kilos de mantequilla, 52 mil 200 huevos, dos mil kilos de azúcar y 110 kilos de sal.

Además de 253 kilos de levadura, 65 litros de vainilla, mil kilos de azúcar glass, 667 kilos de ate verde, 667 kilos de ate blanco, 667 kilos de ate rojo, siete kilos de esencia de naranja, 210 kilos de higo y 400 kilos de mermelada, entre otros ingredientes.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

¿Saliste de vacaciones en carro? Checa dónde venden la gasolina más barata

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Saliste de vacaciones en carro? Checa dónde venden la gasolina más barata

Ciudad de México.— Los distribuidores de gasolina no dejan de encarecer los precios de las gasolinas ni con las verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los precios promedio nacionales fueron de de 20.48 pesos por litro para la Magna, la Premium se vendió en 22.33 y de 21.63 pesos por litro el diésel.

En la última jornada, Sinaloa reportó el precio más alto con 24.10 pesos el litro y el más bajo en Coatzacoalcos, Veracruz, a 18.56.

La gasolina tipo regular se vendió a 20.48 pesos el litro media nacional.

LEE ¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?

La encargada de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, informó que la gasolina magna más cara se vendió a 22 pesos el litro, casi 8% superior al precio promedio nacional.

Los precios más altos se localizaron en las gasolineras de Pemex una en Chilpancingo, Guerrero, con 22.11 pesos y la otra en Río Grande, Zacatecas, con 22.19 pesos.

El precio del diésel por litro descendió tres centavos, que de acuerdo con la Profeco registró un promedio nacional de 21.64 pesos, desde los 21.67 de una semana atrás.

Se atendieron 148 denuncias y se realizaron 161 verificaciones, de las cuales en 6 gasolineras se detectaron irregularidades por no dar litros de a litro. Dos se negaron a ser verificadas.

Los precios más bajos de la Magna fueron en promedio de 17.95 y 18.55 pesos por litro y los más caros de 21.84 y 21.70 pesos por litro. Mientras, los precios más bajos de la Magna fluctuaron entre 20.44 y 20.80 pesos y las más caras de 23.31 y 23.19 pesos por litro.

Los precios promedio del diésel fueron los más baratos de 19.99 de G500 y Pemex; los más caros de 22.96 y 22.95 pesos por litro de las marcas Pemex y BP.

La encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero Domínguez, informó que junto con concesionarios de gasolinerías, los gaseros continúan con precios muy altos en la venta del combustible.

Al presentar el informe Quién es quién en los precios del gas LP, Romero Domínguez informó que con un margen de 5.15 pesos se vendió en Durango, Durango a un precio de 15.80 pesos por litro y el más barato en 11.19 pesos por litro.

El encarecimiento es también y sobre todo, para el gas LP para cilindros, de modo que el más caro se vendió en 28.43 pesos por kilo y el más barato a 22.82 pesos por kilo. Los precios en general van a la alza, dijo la funcionaria.

GAS BIENESTAR

Recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en dos meses se dará el banderazo de arranque de la empresa Gas Bienestar en la alcaldía de Iztapalapa, donde comenzará la distribución de cilindros y gas a precio competitivo.

Después se extenderá la distribución a otros municipios densamente poblados en el Valle de México y lugares donde los distribuidores hacen importantes negocios con la especulación.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Aunque inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador había previsto que en 90 días se conformaría la empresa Gas Bienestar para hacerle competencia a los concesionarios privados; este jueves dijo que en dos meses comenzará a distribuirse en la zona metropolitana del Valle de México.

“Me dijeron que Pemex había registrado la empresa Gas Bienestar, había dos o tres posibilidades, ‘gas para el bienestar’, ‘gas bienestar’ o ‘bienestar’”.

INICIA EN EL VALLE DE MÉXICO

Petróleos mexicanos ya tiene los terrenos para los centros de distribución de gas y cilindros del combustible de la empresa estatal que iniciará operaciones en el Valle de México, informó el jefe del Ejecutivo.

“Durante una reunión la semana próxima se tratará el tema de Gas Bienestar. Ya se ha avanzado en la creación de la empresa, como lo prometimos vamos a iniciar en tres meses, yo creo que antes, considerando el tiempo que ya transcurrió desde que lo dimos a conocer”.

LEE Software Pegasus, espió a través de Android e IOS por igual

¿Y LOS REPARTIDORES?

El presidente López Obrador dijo que también ya se adquirieron cilindros, camionetas y se diseña un programa de contratación de personal repartidor.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que la próxima semana habrá una reunión con Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, para afinar pormenores del sistema de operación de la empresa, que estará a cargo de Pemex.

Comentó que es muy posible que dentro de dos meses ya se empiece a distribuir el gas, pues casi se cumple un mes desde que se hizo el anuncio.

PRECIO

No precisó el precio del combustible, pero ya le presentaron el logotipo de la nueva empresa. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que se enteró de la polémica por el nombre de “Gas Bienestar”.

EN 2014 ESTARÁ EN TODO EL PAÍS

Al anunciar que se iniciará la distribución del combustible en la Ciudad de México y área metropolitana, dijo el tabasqueño que poco a poco, se avanzará en la distribución en otras regiones con la idea es tener cobertura en toda la República antes de 2024.

“En dos meses más ya vamos a estar distribuyendo el gas bienestar en la Ciudad de México, vamos a empezar aquí y poco a poco se va a ir ampliando, ya se avaló el programa, se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras, ya estamos avanzando”.

Recordó que se tomó la decisión de vender el gas LP ante los altos precios que se han registrado principalmente en la Ciudad de México.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos