Connect with us
Rosca de Reyes, pan, Rosca de Reyes, pan,

Negocios

Prevén bajas ventas de roscas de Reyes

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.– Los panaderos podrían recaudar 20 por ciento menos de ingresos por la baja venta de la Rosca de Reyes, anticipó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Carlos Otegui Hernández.

En entrevista con Notimex, el empresario señaló que sólo en 2018 se obtuvo una derrama económica de dos mil 250 millones de pesos por más de cuatro millones de piezas, empero, el próximo 6 de enero se espera una cantidad menor.

Dijo que los panaderos hacen todo lo posible por fomentar la tradición de llevar el pan a las mesas de los hogares mexicanos, cuya rosca es adornada con frutos secos y cristalizados de colores para simular las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes.

El niño escondido hace referencia al momento en que José y María ocultaron al niño Jesús para salvarlo de Herodes, pero quien lo encuentre será el encargado de cuidarlo hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.

Otegui Hernández comentó que la fecha de esta tradición coincidirá este año con el fin de semana, lo que afecta a la industria porque parte de las compras de roscas son hechas por empresas, trabajadores y colegios.

“Los colegios inician hasta el 7 de enero, pero las fábricas y muchos trabajos estarán cerrados y es por ello que nosotros tendremos una baja de ventas muy importante”, comentó.

En un recorrido realizado se observó que los precios varían hasta en cien por ciento, aunque depende del establecimiento donde se adquiera y la variedad de ingredientes. En algunas tiendas de autoservicios se ofrecen desde 99 pesos y hasta 249 pesos.

En la panadería La Esperanza se venden roscas de cheesecake en 290 pesos, con conejitos de chocolate en 390 pesos, de nuez y mantequilla en 352 y 370 pesos, con diferentes tamaños.

Otegui Hernández adelantó que el próximo sábado se partirá la tradicional rosca de Reyes alrededor de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, la cual tendrá una longitud de mil 440 metros.

Detalló que el enorme pan pesará unos nueve mil 375 kilos y se preparará con cinco mil 720 kilos de harina, tres mil 10 kilos de mantequilla, 52 mil 200 huevos, dos mil kilos de azúcar y 110 kilos de sal.

Además de 253 kilos de levadura, 65 litros de vainilla, mil kilos de azúcar glass, 667 kilos de ate verde, 667 kilos de ate blanco, 667 kilos de ate rojo, siete kilos de esencia de naranja, 210 kilos de higo y 400 kilos de mermelada, entre otros ingredientes.

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

Coparmex pide elección de consejeros INE en Parlamento Abierto

Freya Mendoza

Publicada

on

Coparmex pide elección de consejeros INE sea en Parlamento Abierto

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su beneplácito con el acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, para elegir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que durarán en su encargo nueve años.

Sin embargo, la cúpula empresarial pide a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de los diversos institutos políticos, que la selección de los nuevos consejeros del INE se dé a través de un verdadero y democrático proceso abierto, de máxima publicidad, transparente, incluyente, equitativo, paritario, bajo el principio de igualdad de género y de la participación ciudadana.

Además, exhortaron a los diputados para que dicho proceso de selección se traduzca en acciones concretas, bajo los principios constitucionales que rigen el proceso de nombramiento de las mejores mujeres y los mejores hombres para una encomienda tan importante como organizar las elecciones y fiscalizar el gasto de los partidos políticos.

La Confederación Patronal insta a la JUCOPO a que el proceso de designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación se realice bajo un esquema de real parlamento abierto, al igual que la designación de los nuevos Consejeros Electorales tal como lo prevé el marco jurídico constitucional, y cuyas acciones deberán traducirse en mecanismos prácticos de fácil verificación por parte de la ciudadanía.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

México se ha desacelerado advierte la Secretaría de Economía

Para superar la desaceleración, destacó que se cuenta con mecanismos para lograrlo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Con los 15 meses consecutivos a la baja que registra la industria y el desplome del 27 por ciento en el empleo formal registrado al IMSS durante enero, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo “no quiero dejar de reconocer que efectivamente hay una desaceleración importante”.

No obstante, confío en que “podamos darle la vuelta este año” e incluso dijo que desde diciembre algunos indicadores económicos mostraron “una leve recuperación”.

Te puede interesar: Liquidar deudas clave para proteger economía familiar

Para superar la desaceleración, la funcionaria destacó que se cuenta con varios mecanismos para lograrlo.

En primer lugar ponderó “el buen aprendizaje” que el gobierno federal tuvo en 2019 sobre la importancia de ejercer los recursos públicos tan pronto sea posible, por el impacto que el gasto público tiene tanto en la economía como para la atracción a la inversión nacional y extranjera si se aplica desde el primer trimestre.

Con relocalización de empresas en México y la negociación de la deuda de Pemex habrá más inversión.

También la renegociación de la deuda de Pemex y del gobierno federal generará menor presión de gasto y liberará recursos para la inversión, sostuvo Márquez .

Si bien Graciela Márquez aclaró que las decisiones de inversión corresponde tomarlas a las empresas, dijo que varias han tenido acercamientos con la Secretaría de Economía (SE) y esta también lleva a cabo una búsqueda de nuevas inversiones para México por parte de empresas que buscan relocalizarse.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos