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Profeco alista operativo para ‘El Buen Fin’

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México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante el programa “El Buen Fin”, que arrancará a las 00:00 horas del 17 de noviembre próximo y continuará hasta el día 20 del mismo mes, realizará un amplio operativo de vigilancia de precios y atención a los consumidores.

La dependencia dio a conocer que por instrucciones de su titular, Rogelio Cerda Pérez, mil 346 servidores públicos de las delegaciones estatales de la Profeco, más personal de las oficinas centrales,  que trabajarán en campo para brindar atención y asesoría.

Por si no lo viste: Anuncian el Buen Fin 2017

Asimismo, informó que habrá 316 brigadas que estarán en los centros comerciales de mayor afluencia y 177 módulos de atención, 32 de los cuales estarán en los aeropuertos.

Señaló que en 609 establecimientos de 49 ciudades de la República se prevé levantar 129 mil precios de productos electrodomésticos y electrónicos, los cuales se difundirán a través de la herramienta “Quién es Quién en los Precios”.

Del mismo modo, destacó que el Teléfono del Consumidor brindará servicio durante 12 horas continuas los días viernes 17, sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de noviembre en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

En un comunicado, indicó que contará con 50 personas diariamente para la atención de la población consumidora, es decir 200 servidores públicos de la Subprocuraduría de Servicios y 12 de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, para brindar información y orientación, asesoría jurídica, captar de denuncias y ofrecer conciliación exprés.

Respecto a las delegaciones y subdelegaciones en toda la República, dijo que arrancarán el operativo especial de manera simultánea con las oficinas centrales y se alimentarán con información a la base de datos para atender cualquier irregularidad.

“Como lo han instruido el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la institución intensifica sus acciones de vigilancia durante ‘El Buen Fin’, cuyas ventas, este año, se prevén de más de 100 mil millones de pesos”, apuntó.

Refirió que en la edición del 2016, la Profeco brindó 30 mil 247 asesorías y recibió 922 reclamaciones; de ellas, 825 fueron procedentes y 779 fueron conciliadas.

El órgano regulador mencionó que las entidades con más quejas fueron Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Agregó que los principales motivos de queja fueron no respetar promociones u ofertas, no respetar los precios exhibidos, condicionar o negar la venta, información o publicidad engañosa, no exhibir precios, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento y no entregar notas o comprobantes.

A fin de aprovechar la campaña de “El Buen Fin” de este año, la Profeco recomendó: hacer un consumo responsable que no desequilibre el presupuesto; planear las compras con tiempo; hacer una lista de lo que se piensa comprar para saber qué se necesita.

También, revisar las etiquetas de los productos para que cumplan con las necesidades del consumidor y su presupuesto guardar los tickets por si se necesita hacer alguna reclamación, cambio o devolución.

De igual manera, revisar las garantías y verificar que los proveedores las sellen para hacerlas válidas; tener cuidado con las promociones dos por uno y tres por dos, porque aunque el costo unitario es menor, a veces puede convertirse en un desembolso mayor; ser precavido con los pagos a meses sin intereses, y comparar para encontrar los mejores precios.

Para atender a los consumidores que así lo requieran, el personal de la Profeco estará disponible en el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial. (Con información de Notimex)

AGP



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Vacaciones de Semana Santa confirmarán eficacia del plan de vacunación: Concanaco

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Vacaciones de Semana Santa confirmarán eficacia del plan de vacunación: Concanaco
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las vacaciones de Semana Santa representan un reto para avanzar en la recuperación económica del sector turismo, para comprobar la confianza y eficacia del plan de vacunación contra el Covid.

Así como para recuperar la confianza de los mexicanos para salir a recorrer el país sin que se eleven los contagios en ese periodo y sin regresar a semáforo rojo en los estados.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos sostuvo que para lograr un periodo vacacional bueno es indispensable que tanto el sector turismo como la población en general se conduzcan con total apego a los protocolos sanitarios, a fin de recuperar la confianza por viajar por México.

Destacó que para este año se espera un mayor número de visitantes en las vacaciones de Semana Santa y Pascua; pues se tendrán mejores posibilidades de afluencia en los sitios turísticos. Ya que en 2020 las pérdidas fueron por más de 52 mil millones de pesos en ese periodo.

LEE México registró un derrumbe histórico del turismo internacional

Incluso, anotó, la Secretaría de Turismo plantea en un escenario optimista que la ocupación hotelera en Semana Santa alcance más de 65 por ciento; y se espera la llegada de más de 5 millones de turistas, que dejarían una derrama económica de 13 mil 937 millones de pesos.

López Campos consideró que la vacuna contra el Coronavirus significa esperanza, para la salud, y para la economía; porque al disminuir los contagios la población puede tener mayor movilidad y el sector turístico alcanzaría una mayor reactivación.

El líder empresarial confió en que las cancelaciones de viajes de turistas de Canadá a destinos como Quintana Roo se compensen con el arribo de vacacionistas de Estados Unidos; lo cual permitirá que en el periodo de Semana Santa se incremente el número de visitantes; y la derrama económica, ya que algunos estadounidenses que están vacunados y quieren salir de su país podrían mirar hacia México por la cercanía entre ambas naciones.

Aconsejó planear desde ahora sus itinerarios, que se preparen, pero sobre todo que quienes pretenden salir a disfrutar de los destinos del país; demuestren responsabilidad para cumplir con las medidas del cuidado de la salud.

“Para tener un buen periodo vacacional se requiere que se mantengan las condiciones favorables como: que no se registren rebrotes que lleve de nuevo al semáforo rojo en los estados; que la población cumpla con responsabilidad y que el programa de vacunación se mantenga al ritmo planeado”, puntualizó.

ebv

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Población ocupada disminuyó 2.4 millones en 2020: Concanaco

Emanuel Mendoza Cancino

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Tasa de Desocupación, empleo, febrero, INEGI,
especial

México.- En el último trimestre de 2020 la población ocupada en México fue de más 53.33 millones de personas, registrando en el periodo octubre-diciembre una caída de 2.4 millones.

Esto en comparación al 2019, cuando fue de 55.68 millones de personas con alguna actividad.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
(Concanaco Servytur)
, José Manuel López Campos indicó que las estadísticas presentadas por el
INEGI, reflejan una parálisis económica.

Apuntó que en el rubro de la Población Económicamente Activa (PEA), en el período octubre-
diciembre del año anterior se tuvo una disminución de 1.7 millones de personas, al pasar de 57.6
millones en el 2019 a 55.8 millones de personas con alguna actividad.

Aclaró que esto fue principalmente por el entorno de la pandemia de Covid-19 que afecta a México desde hace un año y a otros países.

Señaló que los datos son duros, y nos indica que en el rubro que corresponde a la población
ocupada fue de más 53.33 millones de personas, mostrando una disminución de 2.4 millones en
comparación al 2019, cuando fue de 55.68 millones de personas con alguna actividad.

El último trimestre de 2020, puntualizó, tuvo importantes diferencias con el mismo periodo de
2019, pues se observó una baja de la ocupación en el sector terciario, principalmente en
restaurantes y servicios de alojamiento, al igual que en los servicios diversos.

“Esa situación se reflejó en la pérdida de empleos de tiempo completo, en la caída de la
ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la
desocupación y la subocupación”, aseveró.

El dirigente de la Concanaco Servytur explicó que, de acuerdo a estudios realizados tomando
como base las estadísticas del INEGI, la estructura sectorial de la ocupación reporta que las
actividades terciarias, con una participación del 61.9 por ciento en el en cuarto trimestre de 2020.

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emc

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