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Profeco alista operativo para ‘El Buen Fin’

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México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante el programa “El Buen Fin”, que arrancará a las 00:00 horas del 17 de noviembre próximo y continuará hasta el día 20 del mismo mes, realizará un amplio operativo de vigilancia de precios y atención a los consumidores.

La dependencia dio a conocer que por instrucciones de su titular, Rogelio Cerda Pérez, mil 346 servidores públicos de las delegaciones estatales de la Profeco, más personal de las oficinas centrales,  que trabajarán en campo para brindar atención y asesoría.

Por si no lo viste: Anuncian el Buen Fin 2017

Asimismo, informó que habrá 316 brigadas que estarán en los centros comerciales de mayor afluencia y 177 módulos de atención, 32 de los cuales estarán en los aeropuertos.

Señaló que en 609 establecimientos de 49 ciudades de la República se prevé levantar 129 mil precios de productos electrodomésticos y electrónicos, los cuales se difundirán a través de la herramienta “Quién es Quién en los Precios”.

Del mismo modo, destacó que el Teléfono del Consumidor brindará servicio durante 12 horas continuas los días viernes 17, sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de noviembre en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

En un comunicado, indicó que contará con 50 personas diariamente para la atención de la población consumidora, es decir 200 servidores públicos de la Subprocuraduría de Servicios y 12 de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, para brindar información y orientación, asesoría jurídica, captar de denuncias y ofrecer conciliación exprés.

Respecto a las delegaciones y subdelegaciones en toda la República, dijo que arrancarán el operativo especial de manera simultánea con las oficinas centrales y se alimentarán con información a la base de datos para atender cualquier irregularidad.

“Como lo han instruido el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la institución intensifica sus acciones de vigilancia durante ‘El Buen Fin’, cuyas ventas, este año, se prevén de más de 100 mil millones de pesos”, apuntó.

Refirió que en la edición del 2016, la Profeco brindó 30 mil 247 asesorías y recibió 922 reclamaciones; de ellas, 825 fueron procedentes y 779 fueron conciliadas.

El órgano regulador mencionó que las entidades con más quejas fueron Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Agregó que los principales motivos de queja fueron no respetar promociones u ofertas, no respetar los precios exhibidos, condicionar o negar la venta, información o publicidad engañosa, no exhibir precios, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento y no entregar notas o comprobantes.

A fin de aprovechar la campaña de “El Buen Fin” de este año, la Profeco recomendó: hacer un consumo responsable que no desequilibre el presupuesto; planear las compras con tiempo; hacer una lista de lo que se piensa comprar para saber qué se necesita.

También, revisar las etiquetas de los productos para que cumplan con las necesidades del consumidor y su presupuesto guardar los tickets por si se necesita hacer alguna reclamación, cambio o devolución.

De igual manera, revisar las garantías y verificar que los proveedores las sellen para hacerlas válidas; tener cuidado con las promociones dos por uno y tres por dos, porque aunque el costo unitario es menor, a veces puede convertirse en un desembolso mayor; ser precavido con los pagos a meses sin intereses, y comparar para encontrar los mejores precios.

Para atender a los consumidores que así lo requieran, el personal de la Profeco estará disponible en el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial. (Con información de Notimex)

AGP



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Gobierno debe implementar protocolos estrictos por Coronavirus: Coparmex

Freya Mendoza

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Gobierno debe implementar protocolos estrictos por Coronavirus: Coparmex

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades sanitarias mexicanas a poner en marcha protocolos de actuación más estrictos, e implementar las medidas pertinentes, para contener el arribo de la cepa de la enfermedad respiratoria aguda, Coronavirus COVID-19, a nuestro país.

“En 2009, tuvimos una seria pandemia de AH1N1, pero salimos avante por la actuación de las autoridades. Sin embargo, hoy nos encontramos con que, desde entonces, las instituciones de salud pública se encuentran debilitadas en materia presupuestaria”, externó la Coparmex.

Detalló que con los recortes presupuestales que el Gobierno de Andrés Manuel López ha hecho, el sistema de salud se encuentra débil y menos preparado.

Recordó que se han hecho recortes en varias dependencias, incluyendo en la Dirección General de Epidemiología, encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos.

En plena contingencia mundial por el nuevo coronavirus, la Dirección General de Epidemiología opera con menos recursos que el año pasado.

Para este 2020 la dependencia sufrió un recorte de casi 57 millones de pesos en su presupuesto, al contar sólo con 544 millones 193 mil 400 pesos, en comparación con los 601 millones 118 mil 669 pesos con los que contó en el 2019.

Descontando el gasto administrativo, la Dirección General de Epidemiología cuenta con un gasto de operación de únicamente 75 millones 924 mil 546 pesos, cuando en el 2019, su gasto de operación fue de 199 millones 82 mil 530 pesos.

La Dirección General de Epidemiología es la responsable de la vigilancia epidemiológica y tiene a su cargo al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el cual procesa actualmente los casos sospechosos de coronavirus que aparezcan en el país.

Ante ese escenario, la Coparmex dijo que el Gobierno Federal debe operar de manera efectiva una pandemia y prevenirla, y ahora con la llegada del nuevo coronavirus a México el sistema de Salud no se vea rebasado.

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Coronavirus y estancamiento disparan al dólar

Freya Mendoza

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Coronavirus y estancamiento disparan al dólar

Ciudad de México.— La última semana de febrero del año, se convirtió en la peor para las bolsas de valores del mundo, desde la crisis financiera del 2008.

Lo anterior luego de que la Organización Mundial de Salud lanzó la advertencia para que el mundo se prepare por la rápida propagación del Coronavirus.

Ante ello, la economía mundial vive una de sus peores semanas y comienza a tener efectos en México.

En el país la cotización del dólar alcanzó los 20 pesos en algunas ventanillas bancarias.

En entrevista el economista, Raymundo Tenorio, consideró que entre las causas para el el dólar supere al peso, más allá de la crisis generada por el Covid-19, se encuentra el debilitamiento en la operatividad de las empresas trasnacionales y la pérdida de sus valores.

“En términos de nuestra paridad cambiaria se encarece el dólar porque hay una mayor demanda”, explicó el profesor emérito del Tec de Monterrey.

Mientras, el debilitamiento de la Bolsa de Valores se da especialmente en el área de servicios, turismo, aeropuertos, transporte de mercancías, y esto a su vez, se refleja en su valor de mercado.

Los títulos de aerolíneas europeas y del sector de viajes se han hundido un 18%, en su peor semana desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El índice de volatilidad en el mercado de Chicago, (CBOE), calificado a veces como el “índice del miedo”, se disparó hasta 47, su cota más elevada en unos dos años, muy lejos del rango de 11-20 de los últimos meses.

Sin embargo; los expertos apuestan ahora a que la Reserva Federal rebaje las tasas de interés el mes próximo, mientras que otros bancos centrales harán lo mismo para intentar librar a sus economías de los problemas y evitar una recesión mundial.

Siete24.mx

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