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Negocios

Proponen aumento de precio en refrescos y cigarrillos

Julio Alberto Hortiales

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México.— La Coalición Contrapeso, la organización Salud Justa Mx y otros expertos en el tema presentaron a diputados propuestas para incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y a tabacos, con el fin de reducir su consumo y, por ende, las enfermedades relacionadas con el sobre peso y obesidad.

Durante la mesa Análisis de Impuesto Saludable: IEPS, Ana Larrañaga, directora de Contrapeso, refirió que es necesario incrementar la tasa de 10 a 20%, es decir, que se cobren 2 pesos por cada litro. De esta manera, agregó, la reducción del consumo sería entre 20 y 26 por ciento.

Actualmente, el IEPS a bebidas saborizadas es de 10% y se creó con la reforma fiscal del 2014. De acuerdo con los datos de Coalición Contrapeso, el impuesto ha resultado efectivo, pero sólo ha reducido el consumo entre 10 y 13 por ciento.

Asimismo, refirió la importancia de etiquetar la recaudación que se obtenga hacia programas de salud, asegurar el agua potable en todo el país, y la mejora de espacios para hacer deporte, entre otros.

Impuesto a bebidas azucaradas en México lo pagan los pobres

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, aseveró que lo que más daña a los jóvenes son las bebidas azucaradas, en tanto que para las familias con menores ingresos, una enfermedad producida por este consumo puede ser incosteable.

La Miscelánea Fiscal para el 2020 contempla una actualización de la tasa de IEPS que se cobra a estos productos; sin embargo, expertos refirieron que, aunque ayuda, la actualización no es suficiente.

La actualización se da para que la cuota cobrada no pierda su valor por efectos inflacionarios, lo cual dejaría mayores ingresos al erario de acuerdo con las estimaciones del gobierno.

Con los incrementos de ambos impuestos, el gobierno podría ahorrar recursos que actualmente se destinan a tratamientos de enfermedades, además de reducir el consumo de estos productos dañinos y evitar así muertes de los ciudadanos.

Descarta Cofepris otorgar registro sanitario a cigarrillos electrónicos

En el caso del IEPS que se aplica a las bebidas saborizadas, Hacienda propuso que la cuota pase de 1.17 a 1.2705 pesos por litro, lo cual dejaría una recaudación extra de 1,994 millones de pesos.

En el caso de los tabacos, la dependencia propuso que, a partir del siguiente año, la cuota de tabacos labrados sea de 0.4980 pesos, la cual reconoce la inflación generada durante el periodo del 2011 al 2019.

JAHA



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Marcas mexicanas se unen para cuidar la salud de pasajeros en la Nueva Normalidad

Siete24

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Marcas mexicanas se unen para cuidar la salud de pasajeros en la Nueva Normalidad

Ciudad de México.— Viva Aerobus y CLORALEX, firmaron una alianza con el fin de impulsar mejores prácticas de prevención para los diferentes momentos de viaje.

Cuidando así de la salud y bienestar de todos los pasajeros y colaboradores de Viva Aerobus, clave en la reactivación económica y turística del país.

A través de la campaña de Viva Contigo, la aerolínea dio a conocer sus medidas de limpieza y desinfección para la seguridad y tranquilidad de los pasajeros, la cual fue desarrollada de acuerdo con las directrices e indicaciones de las autoridades nacionales e internacionales correspondientes, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y la Agencia Federal de Aviación Civil.

“Nuestra prioridad es brindar a nuestros pasajeros y colaboradores la protección y seguridad que necesitan, por lo que hemos puesto especial atención a los procesos, información y recomendaciones en materia de prevención e higiene. Como resultado, hemos formado una alianza con CLORALEX, para sumar su experiencia y con ello, fortalecer a Viva Aerobus como una opción de vuelo segura y confiable en esta nueva normalidad”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

Por su parte, Jorge Quirós, director de mercadotecnia de Grupo AlEn, explicó que CLORALEX, durante más de 70 años, está comprometido por un México más limpio y sustentable.

Poe ello, se suman para fomentar nuevos hábitos de limpieza y desinfección que permitirán regresar de forma segura y responsable a nuestras actividades cotidianas dentro y fuera del hogar.

Al ser la salud una responsabilidad de todos, ambas marcas trabajarán en el desarrollo de material informativo que permitirá a los pasajeros conocer buenas prácticas en materia de limpieza e higiene, proporcionando información que ayudará a cada viajero a prepararse antes, durante y después de su vuelo; consejos para una adecuada desinfección de objetos personales, entre otras sugerencias de limpieza y prevención.

Siete24.mx

ebv

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Nuevas leyes violan el derecho a la comunicación y el acceso a la información

La Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federa publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

Freya Mendoza

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Internet leyes

Ciudad de México.- Ya fueron publicadas en el DOF, las diversas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal. Las mismas fueron discutidas y publicadas apresuradamente para que coincidieran con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Estas reformas atentan contra el derecho a la información y a la libre comunicación.

Dijo Luz María Garay, profesora de ciencias de la comunicación de la UNAM a Siete24. Quien declaró que las leyes ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

En cuanto a los candados digitales; detalló que la ley es totalmente nociva para la cantidad de colectivos, activistas, internautas, que justamente buscan promover la cultura libertaria del internet. Favoreciendo al libre acceso a la información y la gratuidad de los software libres.

Ahora con esta ley, ellos pueden ir a la cárcel cuando en realidad están favoreciendo el derecho de acceso a la información, destacó.

En el caso de la piratería cinematográfica, podrán ir a la cárcel las personas que graben películas, eventos, conciertos y espectáculos con fines de lucro. Lo que a su juicio, es visto desde la mirada capitalista. Porque es obvio que el acceso a esos productos en muchas ocasiones es para la población que no los puede pagar, comentó.

Aunque las leyes ya fueron aprobadas seguirá la resistencia

De igual manera mencionó que estos colectivos en México se están organizando a modo de resistencia contra las leyes que perjudican a los usuarios. Iniciarán acciones de resistencia, como promover talleres de reparación de equipos en cada barrio, informó.

Aunque Senadores y Diputados dijeron que estas leyes sólo tendrán aplicación cuando sean actividades con fines de lucros, hay muchas ambigüedades.

Aquí puedes revisar las leyes aprobadas

Aseguró que todavía no se conocen los mecanismos de supervisión y/o aplicación de estas leyes. En el caso del uso de las redes sociales, será sólo notificación y retirada.

Condenó como contradictorio y lamentable que se hayan aprobado estas leyes en un gobierno de izquierda, que supuestamente se inclina más por los derechos humanos”.

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