Connect with us

Negocios

Proponen aumento de precio en refrescos y cigarrillos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La Coalición Contrapeso, la organización Salud Justa Mx y otros expertos en el tema presentaron a diputados propuestas para incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y a tabacos, con el fin de reducir su consumo y, por ende, las enfermedades relacionadas con el sobre peso y obesidad.

Durante la mesa Análisis de Impuesto Saludable: IEPS, Ana Larrañaga, directora de Contrapeso, refirió que es necesario incrementar la tasa de 10 a 20%, es decir, que se cobren 2 pesos por cada litro. De esta manera, agregó, la reducción del consumo sería entre 20 y 26 por ciento.

Actualmente, el IEPS a bebidas saborizadas es de 10% y se creó con la reforma fiscal del 2014. De acuerdo con los datos de Coalición Contrapeso, el impuesto ha resultado efectivo, pero sólo ha reducido el consumo entre 10 y 13 por ciento.

Asimismo, refirió la importancia de etiquetar la recaudación que se obtenga hacia programas de salud, asegurar el agua potable en todo el país, y la mejora de espacios para hacer deporte, entre otros.

Impuesto a bebidas azucaradas en México lo pagan los pobres

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, aseveró que lo que más daña a los jóvenes son las bebidas azucaradas, en tanto que para las familias con menores ingresos, una enfermedad producida por este consumo puede ser incosteable.

La Miscelánea Fiscal para el 2020 contempla una actualización de la tasa de IEPS que se cobra a estos productos; sin embargo, expertos refirieron que, aunque ayuda, la actualización no es suficiente.

La actualización se da para que la cuota cobrada no pierda su valor por efectos inflacionarios, lo cual dejaría mayores ingresos al erario de acuerdo con las estimaciones del gobierno.

Con los incrementos de ambos impuestos, el gobierno podría ahorrar recursos que actualmente se destinan a tratamientos de enfermedades, además de reducir el consumo de estos productos dañinos y evitar así muertes de los ciudadanos.

Descarta Cofepris otorgar registro sanitario a cigarrillos electrónicos

En el caso del IEPS que se aplica a las bebidas saborizadas, Hacienda propuso que la cuota pase de 1.17 a 1.2705 pesos por litro, lo cual dejaría una recaudación extra de 1,994 millones de pesos.

En el caso de los tabacos, la dependencia propuso que, a partir del siguiente año, la cuota de tabacos labrados sea de 0.4980 pesos, la cual reconoce la inflación generada durante el periodo del 2011 al 2019.

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

El CCE urge a gobierno facilidades en pago de impuestos

Freya Mendoza

Publicada

on

El CCE urge a gobierno facilidades en pago de impuestos

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció al Gobierno Federal y a las entidades federativas que han establecido ya diversas medidas enfocadas en controlar los riesgos a la salud de los mexicanos.

Sin embargo, aclaró que “no piden ningún tipo de reducción en los impuestos, pero sí solicita urgentemente al Gobierno de México la emisión de un Decreto a través del cual se otorguen las medidas durante el período que dure la pandemia COVID-19 en México”.

Entre las medidas urgentes están: diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020, así como el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

Además, establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.

Conceder temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

Con estas medidas se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo, ya que la “cuarentena” exigida a los ciudadanos, tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas.

Adicionalmente, denunciaron que los contribuyentes han estado enfrentando serias dificultades en los días recientes en su interacción con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales han resultado insuficientes para propiciar la presentación de las declaraciones anuales en tiempo.

Te puede interesar Lo que debes saber de la emergencia Sanitaria

Recordó el CCE que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México es miembro, ha recomendado una serie de medidas emergentes de carácter fiscal a los gobiernos cuya finalidad es poder evitar que se profundice una crisis económica. Entre ellas:

• El diferimiento o la condonación de pagos de impuestos
• La eliminación de pagos anticipados a cuenta del impuesto final o en su caso el poder ajustarlos a la realidad que están viviendo las empresas con esta crisis
• Simplificación y celeridad en los procesos para obtener devoluciones de IVA,
• Diferimiento de pagos de impuesto y derechos a la importación de mercancías
• Diferimiento de pagos de cuotas en materia de seguridad social respecto de sus trabajadores, entre otras.

Para el paquete fiscal 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria han seguido puntualmente diversas recomendaciones de la OCDE para fortalecer las finanzas públicas y disuadir la evasión fiscal. Por ello, consideran que ahora deberían seguir las recomendaciones de dicho organismo para aliviar la situación financiera de los contribuyentes.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Pide industria automotriz medidas para afrontar crisis por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Pide industria automotriz medidas para afrontar crisis por Covid-19

Ciudad de México.— La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) pidió al Gobierno federal firmar un Acuerdo Nacional para impulsar las medidas, a corto y largo plazo, que permitan hacer frente a la crisis económica que dejará la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado, explicó que el sector -que involucra a armadoras, distribuidores y proveedores- tomó las medidas sanitarias para proteger la salud de sus colaboradores y familias, a pesar la afectación a sus operaciones.

Por ello, solicitaron a las autoridades créditos fiscales para sus trabajadores afectados por los paros técnicos equivalentes al 50 por ciento de su salario.

También pidieron acordar con autoridades estatales, la aplicación de tasa cero de impuesto a sueldos y salarios mientras perdure la crisis; en caso de reajuste de la plantilla laboral, apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo en tanto se recuperan los niveles de producción previos a la crisis.

Asimismo, el sector automotriz llamó a acelerar la devolución del IVA, posponer la declaración anual de impuestos, reanudar la práctica de la compensación universal y acelerar la depreciación de activos con el fin de promover las inversiones.

De no tomar las medidas económicas, advirtió de afectaciones al sector “poniéndola en una situación crítica con la ampliación de un periodo de depresión del mercado interno, condicionando seriamente los resultados futuros de este sector estratégico para el país, el cual representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB en el sector manufactura”.

Sobre las medidas que adoptó para contender la epidemia, la AMIA detalló que se determinaron paros técnicos para reducir las actividades al mínimo, por lo que prevén una caída tanto del mercado interno como el de exportaciones, sin precedentes en toda la historia, de más de 90 años, del sector en México.

Indicó que la planta productiva en la industria, constituye cerca de 980 mil empleos directos y de la que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.

En cuanto a comercio exterior, la AMIA llamó a reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz, hasta el 1 de enero del 2021, con el fin de darle tiempo a la industria para poder implementar las medidas de esta nueva reglamentación.

Te puede interesar Coparmex pide declarar una contingencia sanitaria

También llamó a asegurar la operación continua de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación; además, acciones que permitan reactivar al mercado interno, como es reforzar las medidas regulatorias a la importación de vehículos usados y vehículos ilegales, que son de alto riesgo para el círculo de valor de la industria.

Asimismo, llamaron a contar con apoyo financiero a la cadena productiva, a través de créditos blandos, a pequeñas y medianas empresas de la cadena de proveedores, pertenecientes al sector manufacturero, con el fin de estabilizar la operación de cada uno de ellos, quienes suman alrededor del 85 por ciento de empleos que genera la industria en el país

Pidieron acordar un calendario para la revisión de las Normas Oficiales Mexicanas, además de incrementar la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos y exentar al menos un año del pago del ISAN.

Por último, la AMIA comentó que la industria automotriz representa la generación de empleos, transferencia de tecnología y atracción de inversiones, además de que son un apoyo para conservar los servicios de emergencia, así como los servicios básicos que requiere la sociedad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos