Connect with us
salario mínimo, aumento semestral, trabajadores, canasta básica, salario mínimo, aumento semestral, trabajadores, canasta básica,

Negocios

Proponen aumento semestral de 17 pesos al salario mínimo

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propuso a la Conasami subir 17 pesos el salario mínimo cada semestre y hasta llegar a 204 pesos a fines 2024, lo que será suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización, señaló que la “propuesta técnica” para realizar aumentos periódicos se hizo llegar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y a algunos organismos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en días pasados.

Durante la presentación del Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno, indicó que con ese aumento se pueden cubrir las necesidades una familia de hasta cuatro integrantes, con dos perceptores de ingreso.

Te puede interesar Crédito impagable de Infonavit afectará pensión de trabajadores

Aseguró con los 17 pesos semestrales se permite una recuperación gradual del salario, sin sobresaltos y previsible, al fijar montos en pesos y centavos y para evitar concentrar los ajustes de fin de año.

Refirió que con el reciente aumento salarial -de 16 por ciento- se alivió la pobreza de al menos 503 mil personas trabajadoras, tanto empleadas como asalariadas, y se superó la carencia de salario insuficiente y lograron un ingreso laboral superior a la canasta básica para toda la familia.

Eran 15 millones 636 mil personas trabajadoras a fines de 2018 y hacía el siguiente trimestre se contabilizaron 15 millones 133 mil personas. “Esta tendencia reciente es una buena noticia, aunque por supuesto es un avance moderado e insuficiente”, acentuó.

Te puede interesar Jóvenes mexicanos sin acceso a canasta básica

En rueda de prensa, Gómez Hermosillo reiteró con ese escenario se rompió la política de contención salarial y se confirma la urgencia de impulsar una medida de recuperación, a través del plan de incrementos semestrales al salario mínimo.

El representante dejó en claro que ese aumento no sería inflacionario, pues el incremento de 16 por ciento ha demostrado lo contrario durante la presente administración federal.

Te puede interesar Hay más desempleo en México del que se reporta: ODT

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Otorgan primer amparo contra padrón de celulares con datos biométricos

Avatar

Publicada

on

Por

Juez otorga primer amparo contra padrón de celulares con datos biométricos

Ciudad de México.— Este martes, un juez federal concedió una suspensión provisional contra la obligación de registrar líneas telefónicas en nuevo padrón de usuarios.

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó la primera suspensión temporal contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

El recurso fue concedido en favor de Óscar González Abundis quien solicitó el amparo contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

LEE Datos biométricos, primer paso para el control del pensamiento: experto

El PANAUT tendrá información sobre cada línea telefónica móvil, es decir, fecha y hora de su activación, nombre completo o si es el caso, denominación o razón social del usuario.

El 14 de abril, el Senado aprobó la minuta con la que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

De esta forma se hace obligatorio el registro las líneas telefónicas de usuarios, el cual, consiste en darse de alta e ingresar sus datos tales como su Clave Única de Registro de Población (CURP); así como sus datos biométricos (huella digital, facial e iris) de otra forma, serán acreedores a una multa y cancelación de la línea.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Alonso Ancira sale libre

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Altos Hornos, Alonso Ancira, cuentas bancarias, Emilio Lozoya Austin, Pemex,
ESPECIAL

México.- Alonso Ancira “El Rey del acero”, quedó libre este lunes luego de llegar a un acuerdo económico de 216 millones de dólares con autoridades mexicanas.

Con puro en mano, y una gran sonrisa fue captado por los reporteros que esperaban afuera de la prisión. Era trasladado por una camioneta de lujo junto a su defensa con rumbo desconocido.

Tras ser acusado de vender una siderúrgica en 2012 a Pemex en 216.6 millones de dólares en la administración de Emilio Lozoya a un sobreprecio de 200 millones de dólares, el empresario quedará libre tras tres meses en prisión.

La defensa del empresario logró un acuerdo de reparación en tres pagos anuales que serán el 30 de noviembre de 2021, 2022 y el de 2023.

Versiones de prensa refieren que tendrá que pagar 72.2 millones de dólares en cada pago hasta lograr la reparación del daño con el gobierno de México.

En febrero había sido vinculado a proceso en México por lavado de dinero y un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya por la compra de AHMSA, la planta de amoniaco Agro Nitrogenados.

La administración de López Obrador determinó que la planta valía menos de 50 millones e incluso tenía 14 años sin operar cuando fue vendida a Pemex.

Ancira fue arrestado en mayo de 2019 en Palma de Mallorca. En noviembre del año pasado, la justicia española confirmó su extradición a México y finalmente llegó a Ciudad de México a principios de febrero pasado.

LEE Helicóptero de la NASA hace el primer sobrevuelo en Marte

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos