Connect with us
Proponen empresarios, legisladores y gobernadores amortiguar crisis económica Proponen empresarios, legisladores y gobernadores amortiguar crisis económica

Negocios

Proponen empresarios, legisladores y gobernadores amortiguar crisis económica

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) iniciaron el diálogo con legisladores de todos los partidos políticos, gobernadores, líderes sindicales y representantes de organizaciones civiles para definir cómo enfrentar en unidad la crisis de salud y su impacto en la economía.

Sofía Belmar, la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de la Instituciones de Seguros en su intervención de bienvenida planteó la necesidad de considerar acciones de apoyo para las mujeres que se encuentran masivamente en la primera línea de acción, en centros de salud, servicios, comunidades y hogares garantizando el bienestar, cuidado y resiliencia de personas grupos afectados.

Agregó que 1 de cada 3 hogares es sostenido por mujeres, que representan el 40% de la fuerza laboral, de ahí la importancia que propuestas de acción también consideren el cómo incrementar la resiliencia para ellas, en las circunstancias que atraviesa el país.

En la primera Mesa participaron; senadores, diputados, gobernadores, empresarios, economistas, quienes celebraron el encuentro como el empuje para que las ideas de todos queden plasmados en este acuerdo nacional.

Te puede interesar Advierte gobierno federal que no palomea acuerdos

Para el Sub Secretario de Industria Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, es necesario hacer el diagnóstico, ver la distorsión en las cadenas de valor, las cuales tienen que quedar con sincronía. Añadió primero los pobres, pues son los segmentos con menos instrumentos para defenderse.

Por su parte el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, Presidente de la CONAGO propuso la unión de todos los gobernadores para acelerar el respaldo a las medidas entregadas al Gobierno Federal, las cuales fueron bien recibidas por diversas Cámaras y entidades federativas, pero que esperan todavía respuesta, agregó.

La mayoría de los panelistas abonaron en la necesidad de implementar medidas para reactivar la economía, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios, además algunos insistieron en que la deuda pública sigue siendo la opción viable para mitigar la crisis.

Por esto, el director general del Centro Estudios Económicos del Sector Privado, Carlos Hurtado explicó que: el aumento automático de la deuda pública y un incremento adicional prudente (2%), no causaría inquietud en los mercados ni en las calificadoras, lo importante es actuar ya, aseveró.

Para la reactivación se deberán establecer áreas de responsabilidad y concentrar la estrategia en un catálogo específico sector por sector, tenemos que ir por los puntos de coincidencia y tomar acciones con planteamientos diferenciales, añadió Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.

Guajardo compartió que, hoy a 60 días del primer caso de Covid-19 en el país, el aislamiento es un lujo para mexicanos que no se pueden quedar en casa. Se debe aprovechar desde hoy al próximo 24 de mayo, como un mes de preparación para hacer la reactivación responsable de las industrias.

Destacó el Diputado Mario Delgado por Morena, declaró que las respuestas se deben pensar en el mediano plazo, para construir una ruta sostenible, en este sentido, todos los días se toman decisiones, el Presidente empezó con un millón de microcréditos y ya van 3 millones, destacó.

Asimismo el Senador Alejandro Armenta, llamó a rescatar a los empresarios nacionalistas, sin crear otro Fobaproa, en Morena estamos a favor de los empresarios generadores de empleos, expresó.

En la primera mesa coincidieron en algunas puntos clave como, la creación de una política fiscal equilibrada, medidas extremas para proteger los empleos, paquetes futuros turísticos, seguros de desempleo, y en especial la creación de un consejo económico de emergencia, con la disposición de todos los sectores.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

¿Llega el T-MEC en el momento más oportuno para reactivar la economía?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Llega el T-MEC en el momento más oportuno para reactivar la economía?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Justo cuando México requiere de reactivar la economía nacional luego de cuatro meses de crisis sanitaria que desplomó las actividades productivas, entra en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, con el apoyo del sector empresarial y de los trabajadores, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En ninguna otra región del mundo se está contemplando un tratado así, un acuerdo de esta característica para que se promuevan inversiones, para crear empleos, para abrir nuevas empresas, para ampliarlas, fortalecer el comercio y que haya bienestar en nuestro país. Ese fue el propósito de esta visita”, dijo el mandatario.

Al rendir un informe de su primera gira al exterior, en este caso a la Casa Blanca para testificar con el presidente Donald Trump el inicio del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, expresó su agradecimiento al gobierno estadunidense el trato respetuoso, cordial, hacia el gobierno y pueblo de México.

“Agradecerles mucho a nuestros paisanos migrantes que estuvieron pendientes; algunos, hasta nos acompañaron con sana distancia. Agradecerles mucho por su apoyo, por su solidaridad, por su respaldo, por su confianza”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador también agradeció a los mexicanos que desde nuestro territorio estuvieron pendientes de este encuentro por su confianza, porque fue a representar a todos los mexicanos, a los que vivimos aquí y a los que se han ido a buscarse la vida y a trabajar a Estados Unidos y a otras partes del mundo.

“Fuimos a representar a todo un pueblo que es ejemplo por su fortaleza cultural, por su grandeza, eso es el pueblo de México y los fuimos a representar como se merecen, con decoro y con dignidad”, expresó.

Extendió su agradecimiento a los empresarios que lo acompañaron y a los que no pudieron, pero le manifestaron su apoyo y su confianza al gobierno desde antes del encuentro.

A Graciela Márquez le tocó explicar las características económicas principales de este acuerdo, las características económicas y comerciales, en tanto que al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio lectura al compromiso suscrito en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Revelan contenido del documento que firmaron AMLO y Trump

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Revelan contenido del documento que firmaron AMLO y Trump
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Según el documento firmado en la Casa Blanca por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, hubo un tema básico: “Nuestra reunión conmemora la entrada en vigor del histórico tratado México-Estados Unidos- Canadá, un acuerdo de libre comercio que fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense”.

Al dar lectura al documento que fue signado por ambos presidentes, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que es una declaración conjunta en la que se comparte una visión para los próximos años.

“Con gran aprecio, México y los Estados Unidos reconocen los avances que nuestros dos países han logrado hacia una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de nuestra región de América del Norte”.

Luego se hace referencia a la circunstancia en la que se produjo el encuentro:
“La pandemia creada por el virus de la COVID-19 ha afectado profundamente a los mexicanos y a los estadounidenses. México y los Estados Unidos mantienen una coordinación estrecha a medida que responden a desafíos económicos, de salud y de seguridad sin precedentes.

“Nuestros países han limitado a viajes esenciales únicamente, desde marzo de 2020, el movimiento de nuestra frontera terrestre común, al mismo tiempo que han garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, la continuidad de nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del virus en nuestras naciones.

En otra parte, el documento señala que México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días, mercancías con valor de un mil 600 millones de dólares cruzan nuestra frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses.

Ambos mandatarios calificaron que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones.

“El Tratado México, Estados Unidos y Canadá reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos, también es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional.

Más adelante, el documento señala que el Tratado marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas.

En los dos últimos párrafos, el documento leído por Ebrard Casaubón, establece:
‘El tratado permitirá que nuestra exitosa relación económica, una de las más fuertes del mundo, se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida’.

Firmado en Washington, D.C., el 8 de julio de 2020 por duplicado en los idiomas español e inglés. Firman el presidente de los Estados Unidos de América Donald J. Trump y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos