Connect with us
Publican en Diario Oficial reformas para regular outsourcing Publican en Diario Oficial reformas para regular outsourcing

Negocios

Publican en Diario Oficial reformas para regular outsourcing

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas constitucionales para regular la subcontratación y determinar un reparto de utilidades más equitativo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador señaló que el acuerdo que se logró luego de la iniciativa para regular el outsourcing fue producto del diálogo y acuerdo con los sectores obrero y empresarial.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que como las empresas tienen un periodo de 90 días para su implementación, la reforma al reparto de utilidades será efectiva hasta el siguiente año.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente López Obrador instruyó al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que realice los trámites necesarios para la publicación.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador Indicó que con las reformas a diversas leyes se regula la subcontratación y se pagará un reparto de utilidades justo de hasta 90 días de salario. Antes se pagaba de una quincena a un mes de salario.

LEE En febrero perdieron su empleo 2.4 millones de personas: Inegi

“Las modificaciones a ocho leyes para dar fin a la abuso de la subcontratación establecen reglas claras para no afectar a los trabajadores, garantizar las prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores y repito, hacer valer el reparto de utilidades”.

Precisó el jefe del Ejecutivo que con la nueva legislación se termina con la ambigüedad que había en el reparto de utilidades y se establecen reglas que antes no existían, para beneficiar a los trabajadores.

“En esta reforma se contó con la participación del sector obrero y del sector empresarial, por eso nos acompañan aquí representantes del sector empresarial. La reforma es producto del diálogo, de acuerdos”.

Alcalde Luján comentó que tras establecerse mesas de trabajo el 5 de abril se logró un acuerdo histórico en la materia entre los sectores, por lo que se elimina la subcontratación ilegal y se entregarán hasta 90 días por el concepto de reparto utilidades.

Explicó que anteriormente, además de violentar los derechos de los trabajadores, se dañó a la hacienda pública, se tenía una competencia desleal entre las empresas y la afectación a los institutos de seguridad social.

Tras las reformas, se prohíbe la subcontratación de personal; se autoriza para servicios especializados; se exige registro obligatorio de empresas de subcontratación ante la Secretaría del Trabajo; las empresas que reciben servicios especializados deberán responder frente a trabajadores por incumplimiento.

Además, se evita la simulación fiscal; se endurecen sanciones en caso de incumplimiento; se establece un plazo de tres meses para que las empresas se regulen; y cada tres años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la dependencia federal. En principio ya no habrá outsourcing en el gobierno federal, confirmó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Planta de Tesla podría instalarse en México

Nuevo León o Hidalgo, las opciones

Publicada

on

Ciudad de México.— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó el interés de Tesla por instalar una planta en nuestro país.

Sin embargo, no informó el lugar donde se construirá la planta, aunque existen dos estados que buscan recibirla: Nuevo León o Hidalgo.

Que no se te pase: Tesla entrega su primer camión eléctrico

“Se están promoviendo en el país muchas actividades para el desarrollo de la industria automotriz eléctrica. Está la posibilidad de que Tesla se instale en Nuevo León o Hidalgo, cerca del AIFA”

andrés manuel lópez obrador | presidente de méxico

El mandatario afirmó que la llegada de la firma a México sería muy positivo, no sólo para el país sino para afrontar la problemática del cambio climático.

Hasta ahora Tesla no ha confirmado la instalación de una planta en México.

Sin embargo, Elon Musk visitó hace unos meses Nuevo León y se entrevistó con el gobernador Samuel García.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

En enero se crearon más de 111 mil empleos formales: IMSS

Tras la pérdida registrada en diciembre

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante enero de este año, el número de empleos formales aumentó a 111 mil 699, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte mensual, el Instituto destaca que “es el tercer mayor aumento de los últimos dieciséis años considerando sólo los meses de enero”.

El mes pasado, se  registraron  21 millones 484 mil 595 puestos de trabajo, de los cuales, el 86.3% fueron permanentes y el 13.7%, eventuales.

Que no se te pase: Youtuber, el empleo más deseado en México

De acuerdo a las cifras presentadas, durante 2022, se tuvo una generación neta de 752 mil 748 trabajos.

Cabe señalar que de la creación de empleo anual, el 76.4% correspondió a puestos permanentes.

La generación de empleo del primer mes del año ocurre después de la desaparición de 345 mil 705 plazas en diciembre pasado. Un fenómeno que el gobierno atribuye a puestos temporales y empleadores que no quieren pagar prestaciones.

El Instituto indicó que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS se ubicó en 519.20 pesos.

“Este salario representó un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo enero”.

Los sectores con el mayor crecimiento anual fueron transportes y comunicaciones con 5.8%, construcción con 5.7% y servicios para empresas con 4.3 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos