Negocios

Qué es un procesador de pagos y cómo funciona

Publicada

on

En el mundo de los negocios, existen un sinfín de términos que, para los primerizos, pueden ser confusos o complicados de entender al inicio. Un buen ejemplo de esto son los procesadores de pago y por qué juegan un rol tan importante en las empresas.

¿Qué es un procesador de pagos?

Un procesador de pagos es, simplemente, la empresa encargada de procesar la transacción de una compra entre el banco emisor del cliente y el banco del negocio o comercio. Sin embargo, no hay que confundirlo con la terminal de punto de venta que podemos encontrar en las tiendas físicas o las pasarelas de pago.

A continuación, te explicamos el proceso que lleva a cabo:

  • Cuando una persona quiere hacer una compra con tarjeta de crédito o débito en una tienda física o en línea, tiene que realizar su pago a través de una terminal o el checkout.
  • Una vez que la persona pasa su tarjeta por la terminal o ingresa sus datos y da clic en “Pagar”, el procesador de pagos se comunica con el banco del cliente y el banco del negocio para asegurar que la transacción sea exitosa.
  • En cuestión de segundos se comprueba que haya fondos suficientes en la cuenta o que no sea una tarjeta falsa.
  • Una vez finalizado este proceso, el banco emisor aprueba o declina la transacción.
  • El procesador de pagos recibe esta información y le comunica al negocio que la compra fue concluida.

¿Cómo elegir un procesador de pagos?

Encontrar el mejor procesador de pagos en México no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Estos son algunos aspectos que debes tomar en cuenta para tu negocio.

  1. Seguridad y protección frente al fraude. Revisa que éste cumpla con los protocolos de seguridad y cuente con herramientas de gestión de riesgo para proteger a los clientes y a tu negocio.
  1. Integración de canales de venta. Para que puedas diseñar la experiencia de compra alrededor de las preferencias de pago de tus clientes, elige un proveedor que unifique los canales físicos, online y mobile de tu empresa.
  1. Precios y contratación. Los procesadores de pago tradicionales incluyen distintos contratos para cada paso del flujo: gateway, gestión de riesgo y adquirentes. Mejor busca un proveedor que ofrezca todo esto en un solo contrato y con tarifas transparentes para que tú sólo te centres en el cliente.

Una experiencia de compra sin interrupciones siempre dejará una mejor impresión que varios intentos fallidos o una experiencia de checkout lenta. Por ello, un procesador de pagos es la tecnología decisiva para el éxito de tu negocio. ¿Listo para innovar?

Lee también: Secretaría del Bienestar comenzó con pagos de programas y pensiones

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil