Connect with us
Qué hacer con créditos impagables de Fovissste e Infonavit Qué hacer con créditos impagables de Fovissste e Infonavit

Negocios

Qué hacer con créditos impagables de Fovissste e Infonavit

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Se han incrementado las denuncias de créditos impagables de Fovissste o Infonavit otorgados con respaldo de una sofom o una sofol.

Pese a que estos se descuentan vía nómina por varios años, o por aquellos que dejaron el empleo y pagan directamente, y ven incrementada su deuda, la solución apunta a una reestructuración de la deuda.

Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste, explicó que desde abril hay un programa de reestructuración de Umas (Unidad de Medida y Actualización) a pesos, que permite descuentos.

En el tema de los créditos, hay gente que trabajó muchos años en el gobierno federal y hoy en día son trabajadores independientes y generaron un gran ahorro, pero no tienen acceso a ese tipo de programas.

En este caso, Carlos Martínez Velázquez, titular del infonavit, aclaró que sí hay forma porque pueden unir sus cuentas Fovissste-Infonavit.

“Para quienes ya no cotizan en el sistema privado, por ejemplo, y son trabajadores independientes, precisamente una de las reformas que mandó el presidente al Congreso para la Ley del Infonavit, permitiría que estos trabajadores pudieran también acceder mientras sean titulares de depósitos en el fondo”.

“La movilidad laboral hace que muchas veces los trabajadores tengan vidas distintas y coticen en distintos fondos y la idea es garantizar su derecho a la vivienda digna, independientemente de lo que ellos decidan en su vida laboral”.

Por otra parte, a la pregunta de cómo se apoya a las personas que durante la pandemia se quedan sin empleo y tenían pagos pendientes por su vivienda, Martínez Velázquez dijo que se habilitó un programa en el que los trabajadores en esa situación puedan tener una prórroga sin pago de intereses de sus créditos de hasta 6 meses y de esta forma se atendieron a 300 mil personas.

De igual forma se procedió con los trabajadores cuyas empresas mantuvieron su planta laboral pero entraron en paro técnico y se beneficiaron más de cien mil trabajadores, porque la ley laboral permite acuerdos entre empresas y trabajadores para acordar una reducción salarial por la pandemia, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional los funcionarios de la vivienda expusieron un diagnóstico de cómo se encuentra la realidad de la vivienda en estos tiempos de pandemia y cómo se podrán recuperar 175 mil viviendas que se encuentran abandonadas por diversas circunstancias.

En el caso de las viviendas invadidas, se hace una revisión si pertenecen al titular del crédito, porque actos ilegales como éstos deben ser denunciados, dijo Meyer Falcón, quien dijo que hay un programa de recuperación para que el titular recobre su vivienda con el respaldo de la autoridad federal.

LEE Créditos del Infonavit serán directos al trabajador, sin intermediarios

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

OCDE pronostica crecimiento económico para México en 2021 y 2022

Avatar

Publicada

on

Por

OCDE pronostica crecimiento económico en México en 2021 pero bajará en 2022

Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó al alza sus perspectivas para el crecimiento económico de México para 2021 y 2022.

De acuerdo a la OCDE, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 6.3 por ciento. este año y para el 2022 será de 3.4 por ciento.

Sin embargo, el organismo internacional advierte que México aún debe enfrentar grandes retos, entre ellos, de la recuperación plena del empleo.

LEE Rechazan Médicos el aborto, se apegan a la Objeción de Conciencia

Respecto a la inflación anual, la OCDE espera que México termine el 2021 con un alza generalizada de los precios del 5.4%, pero espera que ésta se ubique alrededor del 3.8% durante 2022.

A nivel mundial, la OCDE consideró que la actividad económica se ha recuperado debido al despliegue de vacunas y la reanudación de actividades económicas.

Recalca que el producto interno bruto (PIB) mundial superó el nivel que tenía previo a la pandemia, pero lo hizo con brechas en la producción y empleo.

“Las proyecciones de referencia están condicionadas a la evolución de la pandemia, el ritmo y la propagación mundial del despliegue de vacunas y la reapertura de todas las economías a lo largo del tiempo”, advirtió la OCDE.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

México logra exportar 173 mil toneladas de espárragos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

Ciudad de México.- México se ubicó como el primer exportador mundial de espárrago fresco, con más de 173 mil toneladas en 2020, en tanto que la producción nacional creció 10.4% el año pasado, en comparación con 2019, al totalizar 301 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura.

La dependencia federal indicó que en 2020, el país exportó 99.9 por ciento de su producción a Estados Unidos: 173 mil 356 toneladas; a España 26 toneladas, y a Japón 25 toneladas.

Otros países que consumen los espárragos mexicanos son Reino Unido, Belice, Panamá, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Malasia, mientras que Alemania, Francia y Suiza son clientes potenciales, toda vez que incorporan en su dieta diaria al espárrago verde, explicó la Secretaría.

Resaltó que México también se colocó como el tercer productor mundial de esta hortaliza con una participación de 2.9 por ciento, al registrar una producción promedio anual de 262 mil toneladas en el periodo 2016-2020.

Sonora, la entidad que más produce

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en 2017 se produjeron 246 mil toneladas, un año después la producción aumentó a 278 mil, aunque en 2019 tuvo una ligera baja a 272 mil y repuntó a 301 mil toneladas en 2020.

Las principales entidades productoras son Sonora, Guanajuato, Baja California Sur y Baja California. El volumen conjunto de esos estados durante 2020 representó 95.5 por ciento de la producción nacional, que alcanzó 301 mil toneladas en dicho año.

En el caso de Sonora, con una participación de 64.6 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 10.3 por ciento, destacan los municipios de Caborca, San Luis Río Colorado y Altar con 45.3, 21.3 y 10.4 por ciento de la producción estatal, respectivamente.

Le siguen Guanajuato con una participación de 12.5 por ciento y en tercer lugar Baja California con 9.3 por ciento, de acuerdo con cifras del organismo de Agricultura.

Producción mundial es de 9.1 millones de toneladas

La producción mundial anual promedio de espárrago fue 9.1 millones de toneladas en el periodo 2015-2019, mientras que en 2019, las tres naciones más productivas concentraron 94.7 por ciento (8.9 millones de toneladas) de la producción mundial: China, Perú y México.

El consumo anual per cápita en nuestro país alcanzó un kilogramo durante 2020 y su participación en la producción nacional de hortalizas es de 1.9 por ciento.

Esta verdura contiene proteína vegetal, carbohidratos, fibra; de las vitaminas destacan la C, B3, B1, B2, B6, B9 y A y aportan minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, zinc y yodo.

LEE Natalia Téllez será mamá

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos