Connect with us
tarjetas, crédito, robo tarjetas, crédito, robo

Negocios

¿Qué hacer en caso de robo de tarjetas para evitar fraudes?

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Levantar un acta ante el Ministerio Público es una de las primeras decisiones a tomar para evitar ser víctima de fraude, de endeudamiento o robo de identidad en caso del robo o extravío de la credencial de elector, licencia para conducir y tarjetas bancarias.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comentó que es común que en la cartera se carguen estos documentos importantes, por lo que en caso de robo o extravío, recomendó primero tranquilizarse y luego tomar decisiones inmediatas.

En su publicación “Consejos para tu bolsillo”, el organismo señaló que en caso de robo o pérdida de tarjeta de crédito o débito, debe reportarse inmediatamente al banco del titular de los plásticos.

Alerta CONDUSEF por nuevo caso de vishing de HSBC

La institución será responsable de cargos que no reconozca el titular en su tarjeta de crédito o débito, realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío, pero podrá exigirle el pago de cargos recurrentes u otros previamente autorizados por el tarjetahabiente.

El banco deberá abonar a la cuenta los cargos no reconocidos a más tardar el cuarto día hábil bancario, siguiente al día que el titular se inconformó, pero precisó que a partir de septiembre de este año se abonarán al segundo día hábil.

En el caso de la licencia para conducir, apuntó que esta sí tiene un costo para reponerla, además de que no cargar con ella al momento de ir al volante puede tener serios repercusiones para el titular y para su bolsillo.

Es importante levantar un acta especial ante el Juez Cívico, preferentemente el más cercano al domicilio, y posteriormente se deberá iniciar el trámite para la reposición del documento.

Sobre la credencial de elector, la Condusef comentó que si bien no cuesta reponerla, vale más de lo que se piensa, ya que contiene datos como nombre, dirección, firma, entre otros.

Condusef alerta por estafas con pólizas falsas de seguros

Dicha información puede ser utilizada para suplantar la identidad y derivar en la contratación de créditos a nombre del titular de la credencial de elector, o la utilización de aquellos con que ya cuenta, sin que sepa de su existencia o de su mal uso.

“Levantar un acta por robo o extravío ante el Ministerio Público es fundamental, ya que este es un elemento para probar que tú no eres quien ha hecho mal uso del producto o servicio financiero”, aconsejó el organismo. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

Semana negra para la Bolsa Mexicana

siete24

Publicada

on

Por

Semana negra para Bolsa Mexicana

Ciudad de México.— Por tercera jornada consecutiva, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida, en esta ocasión fue de 0.72 por ciento, mientras que en Estados Unidos los indicadores bursátiles concluyeron con resultados mixtos.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, cerró en 42 mil 737.28 unidades, lo que significó un retroceso de 308.4 puntos.

En Estados Unidos, dos de los tres principales indicadores bursátiles de Wall Street reportaron caídas, el Dow Jones y el Standard & Poor´s 500 perdieron 0.46 y 0.37 por ciento, respectivamente, mientras que el Nasdaq ganó 0.17 por ciento.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Ley de Confianza Ciudadana, para frenar la corrupción administrativa

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ley de Confianza Ciudadana, para frenar la corrupción administrativa

Ciudad de México.— Con la visible intención de buscar alianzas con el sector empresarial en su lucha contra la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con sus representantes un convenio de Confianza Ciudadana, mediante el cual evitarán inspectores que los extorsionen para facilitar la operación de sus establecimientos mercantiles.

En el marco de la publicación de la Ley de Confianza Ciudadana, López Obrador precisó que su gobierno deposita la confianza en los empresarios, porque en general son honestos y cumplen con sus obligaciones fiscales, a excepción de algunos grandes inversionistas y banqueros que en sexenios anteriores tuvieron el aval de los expresidentes de la República para evadir miles de millones de pesos.

Con la presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, López Obrador expresó que el objetivo de la ley en vigor a partir de hoy es el fomento del desarrollo económico con la confianza de que no incurrirán en irregularidades, porque sólo el 3% de los establecimientos mercantiles serán supervisados, con lo que prácticamente ya no habrá inspectores.

Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el tabasqueño explicó que se busca frenar la corrupción que prevaleció en el pasado, en la que inspectores extorsionaban a los empresarios que con tal de evitar cumplir con los requerimientos legales, preferían sobornar al personal administrativo para poder operar sus respectivos negocios.

César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), explicó que es voluntaria la adhesión al Padrón de Confianza Ciudadana, con la seguridad de que ya no serán objeto de extorsión por parte de inspectores del gobierno.

La secretaria Graciela Márquez y la jefa de Gobierno Sheinbaum, explicaron que todos podrán imprimir sus respectivas constancias de inscripción mediante las cuales se comprometen a denunciar a quienes se hagan pasar como inspectores y pretendan buscar ilegalmente un beneficio personal por parte de los empresarios. Se procederá contra ellos, dijeron.

Al firmar el convenio, los empresarios a su vez se comprometen a regularizar sus negocios, de los cuales sólo los de alto impacto podrán ser objeto de inspecciones, por los riesgos que representan o por las molestias que puedan ocasionar a la ciudadanía en su operación, explicó Sheinbaum.

Sheinbaum apuntó que el Congreso capitalino ya aprobó una ley similar para los empresarios locales que pueden recurrir a la ventanilla única a solventar cualquier trámite que les permita operar dentro de la normatividad, para fomentar el desarrollo económico y frenar la corrupción administrativa.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos