Negocios
¿Qué ofrecen las sociedades fiduciarias?
Ciudad de México.— El auge de las sociedades fiduciarias y los trust financieros a lo largo y ancho del mundo moderno no es ninguna sorpresa.
Este tipo de contratos acarrean consigo un enorme número de beneficios tanto para empresas como para personas individuales e, incluso, grupos familiares.
Y es por eso que cada vez son más los latinoamericanos que están optando por contratar sociedades fiduciarias de confianza.
El más claro ejemplo de una de ellas es Fidemont, que se encarga de establecer trusts y sociedades de forma efectiva, rentable, segura y, sobre todo, enmarcada dentro de la ley.
Las sociedades fiduciarias son las encargadas, entonces, de administrar los trusts (conocidos en habla hispana como fideicomisos). Dándoles así toda la transparencia posible, y garantizando que todos los bienes que allí se almacenen reciban el mayor de los cuidados posibles.
¿Qué partes integran un trust?
Los trusts deben estar integrados obligatoriamente por tres partes, con la posibilidad de que exista, a su vez, una cuarta.
La primera de esas partes son, justamente, las sociedades fiduciarias. También llamadas trustees, pueden estar encarnadas por una o más personas, pero lo recomendable siempre es que se contrate a un Trust Company como la ya mencionada Fidemont.
Su rol es, como ya se ha dicho, administrar el trust y garantizar que éste perdure a lo largo del tiempo sin inconvenientes.
Su misión es asegurarse de que el trust cumpla con la protección y la transferencia generacional de todos los bienes que allí se guarden.
El segundo pilar sobre el cual se sostienen los trusts son los settlors. En esencia, el settlor es aquel que se interesa por establecer el trust, el dueño de los bienes que serán depositados.
Ellos buscan, por sobre todas las cosas, tener la certeza de que sus bienes estarán resguardados y seguros. Esperan que sus instrucciones sobre cómo proceder con los mismos sean seguidas al pie de la letra o, en última instancia, que recibirá el mejor asesoramiento para darles a sus bienes el mejor destino posible.
El tercer pilar importante, que a veces suele ser visto como menos central que las sociedades fiduciarias y los settlors, son los beneficiarios. Este es el grupo de individuos que obtendrán, eventualmente, los beneficios del trust, los cuales estarán sujetos a las órdenes del settlor y a la mediación de la sociedad fiduciaria.
En cuarto lugar, y como pilar extra, tenemos a los advisors, o asesores, cuyo rol puede ser encarnado por las propias sociedades fiduciarias o por expertos externos designados por el trustee, el protector o el Settlor.
Su tarea es, justamente, aconsejar sobre las mejores maneras de gestionar los bienes del trust, siempre abocando a un incremento de las ganancias, una perdurabilidad a lo largo del tiempo y una preservación de los deseos del settlor.
Lo más importante para que un trust en el extranjero tenga éxito es que todas las partes, sociedades fiduciarias, settlors, beneficiarios y advisors, estén de acuerdo.
Debe haber comunicación entre ellas y que todas las diferencias se puedan resolver de forma profesional y civilizada.
¿Por qué son tan necesarias las sociedades fiduciarias?
Si bien establecer un trust, puede hacerse sin contratar sociedades fiduciarias, la realidad es que hacerlo retrasaría enormemente todo el proceso, por no mencionar que elevaría enormemente el margen de error.
Alejandro Zubiría, quien representa a Fidemont en América Latina, nos propone una alegoría muy interesante para recalcar la importancia de las sociedades fiduciarias:
Yo creo que, para explicar la relevancia que tienen las sociedades fiduciarias a la hora de establecer un trust, podría compararlo con vender inmuebles.
Se trata de una actividad donde se ven involucrados patrimonios que cargan un gran valor no solo económico, sino también emocional.
Y una persona puede embarcarse por sí misma para vender su casa departamento o local, por supuesto. Pero eso conlleva un gran compromiso, responsabilidad y, si no se gestiona correctamente, puede traer consecuencias más que desagradables.
Es por eso que la mayoría de las personas opta, en su lugar, por contratar a una inmobiliaria. Estas compañías se encargan de que se obtengan los mejores resultados, tanto en valor como en efectividad.
Contratar una inmobiliaria implica contratar profesionales, y en el caso de las sociedades fiduciarias ocurre lo mismo.
Como bien explica, entonces, Alejandro Zubiría, recurrir a la ayuda de sociedades fiduciarias para establecer un trust no es algo que se haga porque sí.
Estos tipos de sociedades son sinónimo de tranquilidad, eficiencia y seguridad, tres elementos que todo aquel que decida abrir (o colaborar) en un fideicomiso valora enormemente.
Al implementar la ayuda de profesionales, como los que integran el equipo de la ya mencionada Fidemont, los settlors pueden desligarse de todas las tareas engorrosas que conlleva la apertura de un trust, tanto en el marco legal como en el moral y económico.
Por otro lado, podrán hacerlo con la certeza de que sus valiosos y queridos bienes están bajo un excelente cuidado. Y que todas las decisiones que se tomen sobre los mismos tendrán el único objetivo de enriquecer, preservar y respetar el patrimonio.
¿A través de qué tareas y procedimientos logran las sociedades fiduciarias garantizar todo esto?
En primer lugar, las sociedades fiduciarias deben tener todos los conocimientos necesarios respecto del mundo de las leyes y regulaciones que intervienen a la hora de establecer un trust.
Esto es crucial, puesto que al contar con todos esos saberes, pueden procurar desligar, como ya se ha dicho, a los settlors de muchas preocupaciones.
Las sociedades fiduciarias pasan a encargarse de estar en regla con todo. Garantizando así que todo lo referente al trust se encuentre dentro del marco de la ley, evitando sanciones legales y económicas para las partes involucradas.
Eso por no mencionar que elaborar todos los registros contables correspondientes para cumplir con todo eso puede ser sumamente engorroso. Y distraer a las otras partes del trust de cumplir con sus propias responsabilidades. Eso por no mencionar el impacto que puede suponer en sus vidas personales.
Fidemont, con sus largos años de experiencia, hace un hincapié particular en estos últimos puntos. Garantizando un abordaje integral de cada trust. Cerciorándose de que todo vaya sobre ruedas y que no haya ningún inconveniente.
Además de eso, las sociedades fiduciarias son las que se encargarán de fungir el rol de personas jurídicas, representantes del trust ante terceros.
Y por si todo eso fuera poco, son las responsables de elaborar las minutas y los soportes de cada una de las transacciones que se hagan hacia el trust. Llevando así un conteo preciso sobre todo lo que ocurre tanto dentro como fuera de él.
Se debe dejar constancia de que todos los movimientos son totalmente lícitos, priorizando así, una vez más, evitar disgustos legales y sanciones a futuro.
La historia del trust debe quedar registrada de la manera correspondiente, con todos los documentos completos y al día por si hay que hacer alguna presentación de los mismos a futuro.
Como ya habrá quedado claro, establecer un trust demanda de enormes niveles no sólo de atención, sino también de conocimiento. Por lo tanto, lanzarse a crear uno sin la ayuda de una sociedad fiduciaria podría resultar riesgoso o irresponsable.
No es algo que se pueda llevar a cabo así sin más, puesto que cualquier número fuera de línea o cualquier falta de alineamiento frente a la ley puede acarrear consecuencias gravísimas que atenten directamente contra el patrimonio y contra las partes involucradas en el trust.
“Un trust exitoso debe ser transparente” suele decir Alejandro Zubiría, y esa expresión es sumamente acertada.
Y es justo para lograr eso que las sociedades fiduciarias entran en escena, siendo tan valiosas para la totalidad del proceso. Garantizarán no sólo la regulación, la legalidad y la transparencia de los trusts, sino también la seguridad de los bienes allí aportados..
Es por eso que, una vez más, te aconsejamos que si estás pensando en abrir un trust, te asesores con una sociedad fiduciaria de confianza y con amplia experiencia en el rubro, como la ya mencionada Fidemont.
¿Sabías lo que eran las sociedades fiduciarias? ¿Conocías todos los requisitos que hay para abrir un trust?
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Ciudad de México.— Hablar de refrescos se traduce en calorías, azúcares y conservadores que en exceso son muy dañinos para la salud.
Pero hay una alternativa en el mercado mexicano que no cuenta con ningún ingrediente que afecta la dieta de los consumidores.
Así lo afirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante un estudio realizado a distintas marcas de refrescos.
Se trata del producto de la marca Freelife, pues no contiene conservadores ni azúcar, según determinó la dependencia tras el análisis.
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¿Qué contiene el refresco Freelife, según el análisis de Profeco?
De acuerdo a lo que publicó la dependencia en la Revista del Consumidor, el refresco Freelife tiene el siguiente contenido:
- Cafeína: 0
- Conservadores: 0
- Contenido energético (calorías): 0
- Edulcorantes no calóricos: 0
- Fructosa: 0
- Glucosa: 0
- Sacarosa: 0
Es decir, es de los pocos que cumple con su etiqueta de contenido nutrimental porque no contiene ninguno de los ingredientes que pueden ser dañinos para la salud.
Sin embargo, no lo pudo catalogar como “100% natural” como lo promete en la etiqueta, debido a que no se pudo comprobar que fuera completamente de mango y naranja.
El análisis determinó que no es el único refresco sin azúcar ni conservadores, pues La Croix, bebida de sabor naranja tampoco contiene.
Su precio promedio es de 19 pesos en su presentación de 355 gramos, uno de los más altos en comparación de bebidas de sabor naranja.
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Negocios
Aguinaldo: ¿Cuánto y cuándo se debe pagar?
Todo lo que debes saber respecto a esta prestación
Ciudad de México.— Con la llegada de la temporada de cierre anual, los trabajadores mexicanos ya saborean el aguinaldo, derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Originalmente, era solo una gratificación que algunos patrones otorgaban voluntariamente a los empleados en fechas decembrinas.
Sin embargo, el beneficio se convirtió en una prestación laboral a partir de 1970 y desde entonces se han establecido las pautas para su disposición.
¿Qué trabajadores perciben el aguinaldo?
El pago del aguinaldo les corresponde a los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o por tiempo determinado..
También acceden a la prestación los trabajadores temporales o sujetos a prueba, agentes de comercio, comisionistas, agentes de seguro y vendedores.
¿Cuánto deben recibir los trabajadores y cuál es la fecha límite?
El pago del aguinaldo corresponde a —por lo menos— 15 días del salario que recibe un trabajador por un año de servicio. Las personas que han laborado durante menos de un año, tienen derecho al pago de una parte proporcional.
Según la LFT, también trabajadores independientes o freelance tienen derecho al aguinaldo siempre que exista una relación de subordinación comprobable con el patrón.
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La dispersión del aguinaldo siempre genera impuestos, a menos que el pago sea inferior al equivalente de 30 Unidades de Medida y
Actualización (UMA), es decir, a 3 mil 300,53 pesos.
La LFT establece que el último día para recibir el aguinaldo es el viernes 20 de diciembre de 2024. Además, se establece que está prohibido pagarlo en especie y mediante mercancías.
Si bien la ley establece que debe pagarse en pesos mexicanos y en efectivo, con previo acuerdo, el posible pagarse con transferencia u otro método bancario.
Si estas transacciones por medios alternativos generan algún costo adicional, este deberá ser cubierto por el patrón.
¿Y si el patrón no me paga aguinaldo?
De acuerdo con la LFT, un empleador que no pague el aguinaldo o lo haga incompleto o en destiempo podría hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 50 a 5 mil UMAs. En 2024, este monto corresponde a sanciones que van de los 5.428,50 hasta los 542.850 pesos.
En caso de que necesites denunciar alguna irregularidad respecto a tu aguinaldo, puedes contactar a las autoridades en los siguientes medios:
- En el sitio web de orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral, en www.gob.mx/profedet.
- En los teléfonos 01 80 07 17 29 42; 01 80 09 11 78 77 y 59 98 20 00.
- Por correo electrónico, en orientacionprofedet@stps.gob.mx.
- O de manera presencial en cualquiera de las oficinas de la Profedet ubicadas a lo largo del país.
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La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.
De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.
Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias
CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.
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Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad
Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.
En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.
Marco legal y redes de denuncia: herramientas contra el crimen
En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.
Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.
ebv
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“Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora
“Los niños no son una limitante para poder desarrollarse profesionalmente o personalmente”
Ciudad de México.— Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.
Hace poco más de dos años llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.
“Cuando me pregunte cómo le hacía para trabajar, le voy a decir, mientras dormías”, dijo. La organización es fundamental para llevar la responsabilidad de un área completa de una emergente agencia de comunicación digital, apuntó.
Adriana reconoce que si bien los tiempos se han acortado, el home office, modalidad que su empresa ofrece beneficios que le ayudan a estar presente y atender a su hija, aunque se tenga que “partir en dos”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay aproximadamente más de 7.4 millones de madres trabajadoras, pero no todas tienen acceso a jornadas laborales flexibles que les permitan estar más tiempo con sus hijos.
Es el caso de Fernanda Soto, quien trabaja como asistente en una dependencia del Estado de México.
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En charla con Siete24.mx, la madre de dos hijos (Raúl, 7 años y Daniela, 3 años), aseguró que las distancias y alta carga de trabajo le impiden estar el tiempo que quisiera con sus hijos.
Luego de que el Centro de Servicios Administrativos “José María Morelos y Pavón”, ubicado en Ecatepec resultara con daño estructural tras un sismo, los tiempos de traslado de Fernanda se incrementaron hasta hora y media desde su hogar en Iztapalapa hasta su sitio de trabajo.
Un estudio de OCC reveló que 37% de las madres que trabajan reciben apoyo de un familiar mientras ellas trabajan. Así solucionan Adriana y Fernanda los tiempos que no pueden estar con sus hijos.
“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”, reconoce Adriana, papel que desempeña su familia y le ha permitido desarrollar su vida laboral.
Equilibrio, palabra clave
Aunque el home office sea una ventaja para Adriana, representa grandes desventajas, como el estrés, el exceso de carga laboral y el llamado burnout.
En palabras de la también docente, la clave es el equilibrio. Si bien, reconoce que es como llevar dos vidas en una, ambas pueden compaginar contando con la organización adecuada para hacerla funcionar.
Equilibrio que aún busca Fernanda, y no es la única, pues el análisis de OCC ubica este punto como el principal reto de las madres trabajadoras.
Así lo reconocen el 50% las entrevistadas para el estudio de la consultoría en recursos humanos.
“Quiero que mi hija sepa que puede ser lo que quiera ser”
Tras las dificultades que implica esta dualidad, hay satisfacciones aún más grandes.
“No sólo trabajo por una necesidad económica, sino porque amo mi trabajo y me he esforzado para llegar hasta donde estoy y eso es algo que quiero que mi hija sepa. Que su mamá trabaja y que ella puede ser lo que quiera ser y hacerlo”, enfatiza Atzimba sobre el legado que busca inculcar en Eunice.
“Los niños no son una limitante para poder desarrollarse profesionalmente o personalmente; los límites están en uno”, coincide Fernanda, quien agregó que urge erradicar los prejuicios contra las madres trabajadoras.
Según OCC, 9 de cada 10 encuestadas reveló que hay entrevistas de trabajo donde les han preguntado si tienen hijos, de estas, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.
Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.
Finalmente, solicitó implementar medidas como las estancias infantiles para que las madres puedan trabajar sin preocupaciones mientras sus hijos se encuentran seguros y cerca de ellas.
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JAHA