Connect with us

Negocios

¿Qué ofrecen las sociedades fiduciarias?

Publicada

on

Ciudad de México.— El auge de las sociedades fiduciarias y los trust financieros a lo largo y ancho del mundo moderno no es ninguna sorpresa.

Este tipo de contratos acarrean consigo un enorme número de beneficios tanto para empresas como para personas individuales e, incluso, grupos familiares.

Y es por eso que cada vez son más los latinoamericanos que están optando por contratar sociedades fiduciarias de confianza.

El más claro ejemplo de una de ellas es Fidemont, que se encarga de establecer trusts y sociedades de forma efectiva, rentable, segura y, sobre todo, enmarcada dentro de la ley.

Las sociedades fiduciarias son las encargadas, entonces, de administrar los trusts (conocidos en habla hispana como fideicomisos). Dándoles así toda la transparencia posible, y garantizando que todos los bienes que allí se almacenen reciban el mayor de los cuidados posibles.

¿Qué partes integran un trust?

Los trusts deben estar integrados obligatoriamente por tres partes, con la posibilidad de que exista, a su vez, una cuarta.

La primera de esas partes son, justamente, las sociedades fiduciarias. También llamadas trustees, pueden estar encarnadas por una o más personas, pero lo recomendable siempre es que se contrate a un Trust Company como la ya mencionada Fidemont.

Su rol es, como ya se ha dicho, administrar el trust y garantizar que éste perdure a lo largo del tiempo sin inconvenientes.

Su misión es asegurarse de que el trust cumpla con la protección y la transferencia generacional de todos los bienes que allí se guarden.

El segundo pilar sobre el cual se sostienen los trusts son los settlors. En esencia, el settlor es aquel que se interesa por establecer el trust, el dueño de los bienes que serán depositados.

Ellos buscan, por sobre todas las cosas, tener la certeza de que sus bienes estarán resguardados y seguros. Esperan que sus instrucciones sobre cómo proceder con los mismos sean seguidas al pie de la letra o, en última instancia, que recibirá el mejor asesoramiento para darles a sus bienes el mejor destino posible.

El tercer pilar importante, que a veces suele ser visto como menos central que las sociedades fiduciarias y los settlors, son los beneficiarios. Este es el grupo de individuos que obtendrán, eventualmente, los beneficios del trust, los cuales estarán sujetos a las órdenes del settlor y a la mediación de la sociedad fiduciaria.

En cuarto lugar, y como pilar extra, tenemos a los advisors, o asesores, cuyo rol puede ser encarnado por las propias sociedades fiduciarias o por expertos externos designados por el trustee, el protector o el Settlor.

Su tarea es, justamente, aconsejar sobre las mejores maneras de gestionar los bienes del trust, siempre abocando a un incremento de las ganancias, una perdurabilidad a lo largo del tiempo y una preservación de los deseos del settlor.

Lo más importante para que un trust en el extranjero tenga éxito es que todas las partes, sociedades fiduciarias, settlors, beneficiarios y advisors, estén de acuerdo.

Debe haber comunicación entre ellas y que todas las diferencias se puedan resolver de forma profesional y civilizada.

¿Por qué son tan necesarias las sociedades fiduciarias?

Si bien establecer un trust, puede hacerse sin contratar sociedades fiduciarias, la realidad es que hacerlo retrasaría enormemente todo el proceso, por no mencionar que elevaría enormemente el margen de error.

Alejandro Zubiría, quien representa a Fidemont en América Latina, nos propone una alegoría muy interesante para recalcar la importancia de las sociedades fiduciarias:

Yo creo que, para explicar la relevancia que tienen las sociedades fiduciarias a la hora de establecer un trust, podría compararlo con vender inmuebles.

Se trata de una actividad donde se ven involucrados patrimonios que cargan un gran valor no solo económico, sino también emocional.

Y una persona puede embarcarse por sí misma para vender su casa departamento o local, por supuesto. Pero eso conlleva un gran compromiso, responsabilidad y, si no se gestiona correctamente, puede traer consecuencias más que desagradables.

Es por eso que la mayoría de las personas opta, en su lugar, por contratar a una inmobiliaria. Estas compañías se encargan de que se obtengan los mejores resultados, tanto en valor como en efectividad.

Contratar una inmobiliaria implica contratar profesionales, y en el caso de las sociedades fiduciarias ocurre lo mismo.

Como bien explica, entonces, Alejandro Zubiría, recurrir a la ayuda de sociedades fiduciarias para establecer un trust no es algo que se haga porque sí.

Estos tipos de sociedades son sinónimo de tranquilidad, eficiencia y seguridad, tres elementos que todo aquel que decida abrir (o colaborar) en un fideicomiso valora enormemente.

Al implementar la ayuda de profesionales, como los que integran el equipo de la ya mencionada Fidemont, los settlors pueden desligarse de todas las tareas engorrosas que conlleva la apertura de un trust, tanto en el marco legal como en el moral y económico.

Por otro lado, podrán hacerlo con la certeza de que sus valiosos y queridos bienes están bajo un excelente cuidado. Y que todas las decisiones que se tomen sobre los mismos tendrán el único objetivo de enriquecer, preservar y respetar el patrimonio.

¿A través de qué tareas y procedimientos logran las sociedades fiduciarias garantizar todo esto?

En primer lugar, las sociedades fiduciarias deben tener todos los conocimientos necesarios respecto del mundo de las leyes y regulaciones que intervienen a la hora de establecer un trust.

Esto es crucial, puesto que al contar con todos esos saberes, pueden procurar desligar, como ya se ha dicho, a los settlors de muchas preocupaciones.

Las sociedades fiduciarias pasan a encargarse de estar en regla con todo. Garantizando así que todo lo referente al trust se encuentre dentro del marco de la ley, evitando sanciones legales y económicas para las partes involucradas.

Eso por no mencionar que elaborar todos los registros contables correspondientes para cumplir con todo eso puede ser sumamente engorroso. Y distraer a las otras partes del trust de cumplir con sus propias responsabilidades. Eso por no mencionar el impacto que puede suponer en sus vidas personales.

Fidemont, con sus largos años de experiencia, hace un hincapié particular en estos últimos puntos. Garantizando un abordaje integral de cada trust. Cerciorándose de que todo vaya sobre ruedas y que no haya ningún inconveniente.

Además de eso, las sociedades fiduciarias son las que se encargarán de fungir el rol de personas jurídicas, representantes del trust ante terceros.

Y por si todo eso fuera poco, son las responsables de elaborar las minutas y los soportes de cada una de las transacciones que se hagan hacia el trust. Llevando así un conteo preciso sobre todo lo que ocurre tanto dentro como fuera de él.

Se debe dejar constancia de que todos los movimientos son totalmente lícitos, priorizando así, una vez más, evitar disgustos legales y sanciones a futuro.

La historia del trust debe quedar registrada de la manera correspondiente, con todos los documentos completos y al día por si hay que hacer alguna presentación de los mismos a futuro.

Como ya habrá quedado claro, establecer un trust demanda de enormes niveles no sólo de atención, sino también de conocimiento. Por lo tanto, lanzarse a crear uno sin la ayuda de una sociedad fiduciaria podría resultar riesgoso o irresponsable.

No es algo que se pueda llevar a cabo así sin más, puesto que cualquier número fuera de línea o cualquier falta de alineamiento frente a la ley puede acarrear consecuencias gravísimas que atenten directamente contra el patrimonio y contra las partes involucradas en el trust.

“Un trust exitoso debe ser transparente” suele decir Alejandro Zubiría, y esa expresión es sumamente acertada.

Y es justo para lograr eso que las sociedades fiduciarias entran en escena, siendo tan valiosas para la totalidad del proceso. Garantizarán no sólo la regulación, la legalidad y la transparencia de los trusts, sino también la seguridad de los bienes allí aportados..

Es por eso que, una vez más, te aconsejamos que si estás pensando en abrir un trust, te asesores con una sociedad fiduciaria de confianza y con amplia experiencia en el rubro, como la ya mencionada Fidemont.

¿Sabías lo que eran las sociedades fiduciarias? ¿Conocías todos los requisitos que hay para abrir un trust?



Dejanos un comentario:

Negocios

Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

Para leer más tarde: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Publicada

on

Día del Niño

Ciudad de México.- Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anticipa que padres destinen un total de 5 mil 005 millones de pesos en gastos e inversiones para celebrar a los niños y niñas en la Ciudad de México este 30 de abril.

Este monto representa un incremento del 5.2% con respecto al año anterior, demostrando un crecimiento económico continuo en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la importancia de estos eventos va más allá de lo cultural, ya que también tienen un impacto económico significativo.

Las unidades económicas beneficiadas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, jugueterías, tiendas de deportes, cines, teatros, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y comercio de artículos electrónicos.

En total, se estima que 29 mil 758 unidades económicas estarán involucradas en la celebración del Día del Niño, proporcionando empleo a aproximadamente 219 mil personas.

Además del Día del Niño, otros eventos culturales y musicales han contribuido significativamente a la derrama económica en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el reciente concierto en el Zócalo capitalino generó una impresionante cantidad de 950 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los eventos más exitosos registrados hasta la fecha.

Te puede interesar: Todo listo para la 42 edición de la carrera familiar ‘Día del Padre en Tlalpan’

Este concierto benefició a más de 1.2 millones de personas y a aproximadamente mil 200 unidades económicas ubicadas específicamente en el Centro Histórico, incluyendo hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas.

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Se ha observado un crecimiento constante en la derrama económica generada por eventos gratuitos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, como conciertos de artistas reconocidos.

En total, estos conciertos han generado una derrama económica de 5 mil 540 millones de pesos y han atraído a más de 1.15 millones de personas al Zócalo capitalino.

Con un índice de desempleo históricamente bajo del 3%, la ciudad sigue promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y fortaleciendo las relaciones económicas entre las diferentes alcaldías.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Actividad económica en marzo creció 2.6% a tasa anual

Su mejor resultado en tres meses

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La actividad económica de México creció un 2.6% en marzo en relación a igual mes del año anterior, de acuerdo a cifras preliminares.

Es decir, es su mejor resultado en los últimos tres meses.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.4 por ciento respecto a febrero.

Dicho indicador no sólo tuvo su primer resultado positivo en cinco meses, sino que mostró su mejor nivel desde marzo de 2021.

Más para leer: Arquidiócesis ora por proceso electoral en paz

El incremento se impulsó principalmente por el sector primario, es decir, por la agricultura, que creció 16.5 por ciento respecto a enero.

Le siguió el sector terciario. Es decir, el del comercio y servicios, que tuvo un incremento mensual de 1.2 por ciento por las celebraciones de San Valentín.

Sólo las actividades secundarias, ligadas a la industria, mostraron una baja mensual, de 0.1 por ciento, luego de crecer en enero.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos