Negocios
Rechaza gobierno federal privatización de ferrocarriles
Ciudad de México.— Rechazó abiertamente el presidente Andrés Manuel López Obrador que exista un plan para nacionalizar los ferrocarriles luego de que en los años noventa los privatizara el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, para beneficio de unos cuantos que de inmediato desaparecieron los trenes de pasajeros.
En su derecho de réplica a la información de El Universal: “Prepara la 4T golpe a empresas ferroviarias”, afirmó que en la Presidencia no se tiene conocimiento de que exista un plan para privatizar los ferrocarriles.
“Entonces, ahora el periódico de (Francisco) Ealy Ortiz dice que vamos nosotros a nacionalizar. ¿Por qué esta nota? Para atemorizar, para crear incertidumbre, para seguir con la misma cantaleta de que somos comunistas, de que estamos actuando como en Venezuela o -de manera más nacional- como Echeverría. Es eso, pero es totalmente falso, completamente falso”.
-Lo de los ferrocarriles. Miren, ahora sí que volaron, pero hasta el más allá, al infinito y más allá. Nunca lo hemos planteado, nunca lo he propuesto, ni en las reuniones al interior del gobierno ni en público. Imagínense, estas son palabras mayores.
Afirmó que la privatización de los Ferrocarriles Nacionales “fue una de las aberraciones más lamentables del periodo neoliberal, esto lo hizo Zedillo, que entregó los ferrocarriles y luego, terminando, se fue a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales”.
Aprovechó el presidente López Obrador para hacer un recorrido histórico a bordo de los ferrocarriles: La primera vía férrea fue la de México a Veracruz, más de 600 kilómetros, que empezó a construirse con el presidente Juárez y se terminó con el presidente Lerdo de Tejada, es el primer ferrocarril, de poco más de 600 kilómetros.
Luego fue Porfirio Díaz, quien construyó como 20 mil kilómetros de vías férreas, se comunicó todo el país con ferrocarriles, él entregó concesiones a empresas extranjeras para construir los ferrocarriles y varias compañías empezaron a construir todos los ferrocarriles.
“Cuando llega Porfirio, pues se construyen las vías férreas para comunicar al país con el norte y las costas, se comunica todo el país”.
Los ferrocarriles que se iniciaron en el gobierno de Porfirio Díaz fueron las empresas rescatadas, fue el primer Fobaproa que hubo; a pesar de que recibían subsidios las empresas, por cada kilómetro que construía había una subvención, es decir, el gobierno les daba un subsidio en el tendido de las vías por kilómetro, por eso se avanzó muchísimo, dijo durante la conferencia matutina.
El gobierno decidió entonces comprar todas las acciones y se nacionaliza el sistema de ferrocarriles. Pero siguieron administrando los extranjeros los ferrocarriles, aún ya siendo propiedad del país, es hasta que triunfa la Revolución que el presidente Madero decide que sean los mexicanos los que administren los ferrocarriles.
La compra de las acciones de los ferrocarriles produjo una enorme deuda para el país. -Después de la Revolución se siguieron haciendo vías férreas. Bueno, era tan importante la comunicación con los ferrocarriles, que por eso la Revolución se hizo a caballo y en ferrocarril, todo el ejército de la División del Norte se movía con trenes y también el gobierno enfrentaba a los revolucionarios en los trenes que salían de la Ciudad de México al norte, a combatir la insurgencia.
“Se siguieron haciendo líneas férreas. Con Zedillo se privatiza el ferrocarril y se entrega a tres, cuatro empresas y nosotros no tenemos en nuestros planes nacionalizar los ferrocarriles”, concluyó.
ebv
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Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.
La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.
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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.
Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.
Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.
El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.
JAHA
Negocios
FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México
Por la debilidad del sector manufacturero
Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.
El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.
Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.
Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.
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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.
Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.
Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.
Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.
El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.
JAHA
Negocios
México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos
Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.
CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.
Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.
Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.
La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.
México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.
La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.
Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.
El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.
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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.
Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.
ARH
Ciudad de México.— Ante la saturación del mercado automovilístico en México, llegó al país un auto eléctrico como alternativa económica para comprar un vehículo.
Se trata del nuevo Chang Li S1 Pro, un vehículo de origen chino cuyo costo lo vuelve muy accesible para el público.
Dicho auto se podría convertir en una alternativa para quienes no pueden costear un auto de mayor tamaño.
Este vehículo compacto es fabricado por la marca china Chang-Li y se destaca por su costo aproximado de mil 825 dólares (30 mil pesos mexicanos).
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Sin embargo, se puede adquirir en un precio de hasta en 23 mil 432 pesos si se compran 30 unidades por internet.
Para comprar este auto eléctrico compacto requieres ingresar a la plataforma de comercio electrónico Alibaba.
El precio del vehículo puede aumentar debido a los gastos de importación, que pueden ser del 30 y hasta el 60% del valor del auto.
Según la página Web del distribuidor, el auto tiene una potencia de mil 500 wats y puede alcanzar una velocidad de 35 kilómetros por hora.
Sin embargo, pese a que su importación a México es legal, el auto eléctrico no puede circular debido a que no cumple con la NOM-195.
Además, al no haber una concesionaria de la marca en el país, los clientes no tienen dónde acudir a comprar refacciones o realizar mantenimiento.
JAHA
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