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Rechaza gobierno federal que se vaya a nacionalizar a ferrocarriles Rechaza gobierno federal que se vaya a nacionalizar a ferrocarriles

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Rechaza gobierno federal privatización de ferrocarriles

José Vilchis Guerrero

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Ciudad de México.— Rechazó abiertamente el presidente Andrés Manuel López Obrador que exista un plan para nacionalizar los ferrocarriles luego de que en los años noventa los privatizara el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, para beneficio de unos cuantos que de inmediato desaparecieron los trenes de pasajeros.

En su derecho de réplica a la información de El Universal: “Prepara la 4T golpe a empresas ferroviarias”, afirmó que en la Presidencia no se tiene conocimiento de que exista un plan para privatizar los ferrocarriles.

“Entonces, ahora el periódico de (Francisco) Ealy Ortiz dice que vamos nosotros a nacionalizar. ¿Por qué esta nota? Para atemorizar, para crear incertidumbre, para seguir con la misma cantaleta de que somos comunistas, de que estamos actuando como en Venezuela o -de manera más nacional- como Echeverría. Es eso, pero es totalmente falso, completamente falso”.

-Lo de los ferrocarriles. Miren, ahora sí que volaron, pero hasta el más allá, al infinito y más allá. Nunca lo hemos planteado, nunca lo he propuesto, ni en las reuniones al interior del gobierno ni en público. Imagínense, estas son palabras mayores.

Afirmó que la privatización de los Ferrocarriles Nacionales “fue una de las aberraciones más lamentables del periodo neoliberal, esto lo hizo Zedillo, que entregó los ferrocarriles y luego, terminando, se fue a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales”.

Aprovechó el presidente López Obrador para hacer un recorrido histórico a bordo de los ferrocarriles: La primera vía férrea fue la de México a Veracruz, más de 600 kilómetros, que empezó a construirse con el presidente Juárez y se terminó con el presidente Lerdo de Tejada, es el primer ferrocarril, de poco más de 600 kilómetros.

Luego fue Porfirio Díaz, quien construyó como 20 mil kilómetros de vías férreas, se comunicó todo el país con ferrocarriles, él entregó concesiones a empresas extranjeras para construir los ferrocarriles y varias compañías empezaron a construir todos los ferrocarriles.

“Cuando llega Porfirio, pues se construyen las vías férreas para comunicar al país con el norte y las costas, se comunica todo el país”.

Los ferrocarriles que se iniciaron en el gobierno de Porfirio Díaz fueron las empresas rescatadas, fue el primer Fobaproa que hubo; a pesar de que recibían subsidios las empresas, por cada kilómetro que construía había una subvención, es decir, el gobierno les daba un subsidio en el tendido de las vías por kilómetro, por eso se avanzó muchísimo, dijo durante la conferencia matutina.

El gobierno decidió entonces comprar todas las acciones y se nacionaliza el sistema de ferrocarriles. Pero siguieron administrando los extranjeros los ferrocarriles, aún ya siendo propiedad del país, es hasta que triunfa la Revolución que el presidente Madero decide que sean los mexicanos los que administren los ferrocarriles.

La compra de las acciones de los ferrocarriles produjo una enorme deuda para el país. -Después de la Revolución se siguieron haciendo vías férreas. Bueno, era tan importante la comunicación con los ferrocarriles, que por eso la Revolución se hizo a caballo y en ferrocarril, todo el ejército de la División del Norte se movía con trenes y también el gobierno enfrentaba a los revolucionarios en los trenes que salían de la Ciudad de México al norte, a combatir la insurgencia.

“Se siguieron haciendo líneas férreas. Con Zedillo se privatiza el ferrocarril y se entrega a tres, cuatro empresas y nosotros no tenemos en nuestros planes nacionalizar los ferrocarriles”, concluyó.

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Fomentan estrategia de cooperación en Maquilas de Juárez

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México.- A siete meses del impacto de la pandemia en nuestro país y con un halo de desinformación persistente en distintas entidades, existen sectores productivos que están impulsando una nueva cultura de cooperación para garantizar la seguridad en los espacios de trabajo.

Este es el caso del sector maquilador en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual a través de una estrategia de información clara, manuales de procedimientos y el fomento de una cultura permanente de prevención está moldeando las prácticas sociales dentro y fuera de las industrias.

Y es que, más allá de fomentar el miedo por la gravedad del nuevo coronavirus SARS-Cov2 –o en algunos casos, minimizar su importancia como sucede en algunas regiones donde se prioriza la actividad económica sobre la salud de los empleados–, las maquiladoras en la ciudad fronteriza optaron por abordar una nueva cultura de información suficiente, transparente y clara que brinde tranquilidad a los colaboradores.

Con estas prácticas en el campo laboral, se ha logrado prevenir e informar con exactitud sobre las prácticas que representan un riesgo dentro de las instalaciones –como aglomeraciones, falta de higiene o cuidado a los signos vitales básicos–, a la par de presentar alternativas sobre cómo se debe actuar en cada situación.

En el caso de la empresa Lear, además de la distribución de kits personales de protección para cada uno de los empleados, se diseñó un Manual de Trabajo Seguro para los centros de trabajo, esto con las modificaciones y adecuaciones necesarias para evitar todo aquello que represente una acción riesgosa.

Esta clase de esfuerzos están resultando desde ahora una buena forma de poner en práctica las nuevas acciones preventivas que a su vez, están teniendo resultados positivos en los hogares y comunidades fuera de los centros de trabajo.

LEE Levantan veda de camarón en México

emc

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Comerciantes del Centro Histórico de la CDMX reportan “cero” ventas

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Aumenta uso de tarjeta de débito durante confinamiento

Ciudad de México.— Comerciantes, así como pequeños y medianos empresarios del Centro Histórico de la Ciudad de México, están lidiando entre las restricciones sanitarias para evitar los contagios del Covid-19 y los cierres que ordena cualquier autoridad.

Así como los actos cívicos, protestas, marchas y plantones que se han realizado en Zócalo capitalino durante las últimas semanas de septiembre.

Lo anterior ha provocado que la mayoría de negocios que se ubican frente a Palacio Nacional registren “cero” ventas por espacio de varios días.

Dueños y encargados de negocios que representan alrededor de 600 giros mercantiles entre los que se encuentran centros joyeros, tiendas de ropa, ópticas, restaurantes, fondas, negocios de comida rápida, hoteles, telefonía celular, computadoras, casas de empeño; entre los principales, que se ubican dentro del polígono conformado por las calles Plaza de la Constitución-Monte de Piedad y calle Palma, así como calle Tacuba y Venustiano Carranza, aseguraron que mientras las actividades mercantiles se van regularizando en casi todas las zonas y plazas comerciales de la capital, el llamado el Primer Cuadro de la Ciudad de México sigue afectado; ahora por los retenes y cercos metálicos con los que se ha restringido la movilidad de los ciudadanos que acuden al centro en búsqueda de algún producto.

Para estos negocios, las pérdidas y afectaciones no se limitan a las últimas 2 semanas. Desde hace 6 meses vienen arrastrando números rojos desde que en marzo pasado más del 90 por ciento de establecimientos de esta zona tuvo que cerrar, sin ningún apoyo fiscal o económico, cuando sus giros fueron declarados “no esenciales” ante la emergencia sanitaria.

Ahora que comenzaron a levantarse las restricciones para el Centro Histórico, la otra pandemia, la de las marchas, plantones, protestas y cercos policiacos, están impidiendo la reactivación económica del Primer Cuadro de la Ciudad de México, generado pérdidas que superan los 70 millones de pesos durante las dos últimas semanas a los negocios que se encuentran dentro de la zona cercada.

“Sabemos que las autoridades de la Ciudad de México, que han tenido mayor observancia de las actividades realizadas en el Centro Histórico, serán sensibles a las peticiones de los comerciantes y empresarios pequeños”, confiaron.

En el marco del respeto a los derechos humanos se manifestaron en favor de la libertad de expresión, tránsito y comercio, y en contra de los grupos y personas que promueven la violencia y las agresiones que tanto daño está haciendo a la sociedad.

LEE FRENAAA levanta plantón… de avenida Juárez

ebv

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