Connect with us

Negocios

Rechaza OEA justicia militar en Venezuela

Avatar

Publicada

on

Caracas, Venezuela.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro esté utilizando la justicia militar contra los civiles que protestan en su contra desde hace cinco semanas en Venezuela.

Almagro intervino por videoconferencia en una sesión de la Asamblea Nacional, después que la mayoría legislativa opositora aprobó un acuerdo rechazando que los civiles detenidos en las protestas sean encausados por la justicia militar.

Reiteró las críticas que ha expresado contra el gobierno de Maduro, al que califica de “dictadura”, y reprochó las “arbitrariedades” de los cuerpos de seguridad en las protestas, que han dejado 37 muertos, unos 800 heridos y más de mil 600 detenidos, y ahora el recurso a la justicia militar.

Te puede interesar: [VIDEO] TIRAN ESTATUA DE CHÁVEZ EN CARACAS

Dijo que a los manifestantes les están imputando cargos como “agavillamiento y rebelión”, lo cual “es una táctica efectiva de las dictaduras. El gobierno venezolano ha criminalizado la disidencia y los ciudadanos son considerados criminales o traidores. Es una práctica de las dictaduras”, aseveró.

Señaló que el gobierno de Maduro ha “descendido hasta convertirse en un autoritarismo desenfrenado”. Además, dijo que ha llevado a un país rico al colapso total, con las mayorías sufriendo por sus necesidades.

Agregó que al abandonar la OEA, a la que acusa de injerencia, el gobierno de Maduro está echando “una cortina de humo” para ocultar que ya no se adhiere a los derechos que defiende el organismo continental.

Almagro negó que exista injerencia de la Organización de Estados Americanos en los asuntos venezolanos, y criticó la negativa del gobierno a someterse a las elecciones que establece la Constitución.

“El régimen ha demostrado que su único interés es usar la fuerza para perpetuarse en el poder y para ello usará cualquier medida”, señaló.

Consideró que la solución a la crisis es llamar a unas elecciones generales que le devuelvan el poder al pueblo que “es el dueño de su futuro”.

El uso de la justicia militar comenzó a aplicarse esta semana en el estado de Carabobo, donde se registraron saqueos en las protestas contra el gobierno, y donde según los diputados, las autoridades detuvieron a más de 500 personas que corren el riesgo de ir a los tribunales militares.

Te puede interesar: NUNCA VOLVEREMOS A LA OEA: MADURO

La resolución aprobada denunció la violación de la garantía constitucional de que los civiles serán encausados por sus jueces naturales, por lo que exigió a los magistrados y funcionarios de la justicia militar abstenerse de procesar a civiles.

Igualmente, los diputados acordaron denunciar en instancias nacionales la violación de los derechos humanos y exigir respeto a los derechos y garantías del debido proceso.

También acordaron denunciar las violaciones en el sistema interamericano, incluyendo la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Notimex)

refm

Comentarios

Negocios

CONCAMIN firma convenio con American Society of México

Avatar

Publicada

on

Por

CONCAMIN firma convenio con American Society of México

Ciudad de México.— La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) firmó un memorando de entendimiento con la American Society of México.

Lo anterior representa los intereses privados de Estados Unidos en México en beneficio de más de 110 organizaciones no lucrativas.

El presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes, destacó que las 124 cámaras y asociaciones de la confederación representan 35 por ciento del PIB y 90 por ciento de las exportaciones.

Asimismo, destacó que México se ha consolidado como el mayor socio comercial de Estados Unidos en 2019 por encima de China y Canadá.

En el evento de CONCAMIN participó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; señaló que a unos meses de entrar en vigor el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es es importante resolver algunas preocupaciones.

El embajador se refirió al Tratado de Aguas que establece que, por los ríos fronterizos, México debe entregar cada cinco años cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos.

“Los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9 mil 250 millones de metros cúbicos (…) Nosotros siempre esperamos que nuestros socios cumplan con sus obligaciones”, dijo Landau.

LEE Embajador Landau felicita a Verástegui por nombramiento en equipo de Trump

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Rappi aclara fallo en sus sistema

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La plataforma Rappi México reconoció que por errores internos, se registraron fallas de comunicación relacionadas con las cuentas de algunos repartidores.

Luego de que algunos repartidores socios de la plataforma realizaron protestas, la empresa aseguró que en las próximas horas verán reflejados sus pagos.

“Internamente hemos tomado diversas acciones para asegurar que este tipo de errores no vuelvan a ocurrir. Entendemos la importancia que tiene la claridad sobre los ingresos y compartimos cualquier sentimiento de angustia o molestia que esto pudo ocasionar”.

La plataforma de reparto de alimentos y víveres aseguro que ha atendido a los repartidores inconformes y ya se les explicó lo sucedido.

“No obstante, rechazamos cualquier hecho de violencia y la afectación a terceros por el cierre de vialidades, y solicitamos a los repartidores que mantengan el orden y se abstengan de realizar actos violentos que dificulten el dialogo”.

LEE Repartidores de Rappi cierran calles por falta de pagos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos