Connect with us

Negocios

Rechaza OEA justicia militar en Venezuela

Avatar

Publicada

on

Caracas, Venezuela.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro esté utilizando la justicia militar contra los civiles que protestan en su contra desde hace cinco semanas en Venezuela.

Almagro intervino por videoconferencia en una sesión de la Asamblea Nacional, después que la mayoría legislativa opositora aprobó un acuerdo rechazando que los civiles detenidos en las protestas sean encausados por la justicia militar.

Reiteró las críticas que ha expresado contra el gobierno de Maduro, al que califica de “dictadura”, y reprochó las “arbitrariedades” de los cuerpos de seguridad en las protestas, que han dejado 37 muertos, unos 800 heridos y más de mil 600 detenidos, y ahora el recurso a la justicia militar.

Te puede interesar: [VIDEO] TIRAN ESTATUA DE CHÁVEZ EN CARACAS

Dijo que a los manifestantes les están imputando cargos como “agavillamiento y rebelión”, lo cual “es una táctica efectiva de las dictaduras. El gobierno venezolano ha criminalizado la disidencia y los ciudadanos son considerados criminales o traidores. Es una práctica de las dictaduras”, aseveró.

Señaló que el gobierno de Maduro ha “descendido hasta convertirse en un autoritarismo desenfrenado”. Además, dijo que ha llevado a un país rico al colapso total, con las mayorías sufriendo por sus necesidades.

Agregó que al abandonar la OEA, a la que acusa de injerencia, el gobierno de Maduro está echando “una cortina de humo” para ocultar que ya no se adhiere a los derechos que defiende el organismo continental.

Almagro negó que exista injerencia de la Organización de Estados Americanos en los asuntos venezolanos, y criticó la negativa del gobierno a someterse a las elecciones que establece la Constitución.

“El régimen ha demostrado que su único interés es usar la fuerza para perpetuarse en el poder y para ello usará cualquier medida”, señaló.

Consideró que la solución a la crisis es llamar a unas elecciones generales que le devuelvan el poder al pueblo que “es el dueño de su futuro”.

El uso de la justicia militar comenzó a aplicarse esta semana en el estado de Carabobo, donde se registraron saqueos en las protestas contra el gobierno, y donde según los diputados, las autoridades detuvieron a más de 500 personas que corren el riesgo de ir a los tribunales militares.

Te puede interesar: NUNCA VOLVEREMOS A LA OEA: MADURO

La resolución aprobada denunció la violación de la garantía constitucional de que los civiles serán encausados por sus jueces naturales, por lo que exigió a los magistrados y funcionarios de la justicia militar abstenerse de procesar a civiles.

Igualmente, los diputados acordaron denunciar en instancias nacionales la violación de los derechos humanos y exigir respeto a los derechos y garantías del debido proceso.

También acordaron denunciar las violaciones en el sistema interamericano, incluyendo la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Notimex)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Cancelan Foro Económico Mundial por tercera ocasión; será hasta 2022

Avatar

Publicada

on

Por

Cancelan Foro Económico Mundial por tercera ocasión; será hasta 2022

Agencias.- Por desigual reactivación económica y las variantes de Covid-19, fue cancelado el Foro Económico Mundial en Singapur.

El evento programado para agosto próximo, también fue cancelado por restricciones de viajes internacionales y lenta vacunación en algunos países.

También puedes leer: Trabaja la UE en México para recuperación económica con cuidado del ambiente

“Una perspectiva de viajes incierta, diferentes velocidades de implementación de vacunación y la incertidumbre en torno a las nuevas variantes se combinan para que sea imposible realizar una reunión mundial”, dijo el WEF.

Es la tercera vez que se pospone después de que en mayo y agosto pasado, también por la pandemia, fue cancelado.

El Ministerio de Comercio de Singapur reconoció que es un desafío superar el evento debido a la pandemia.

Síguenos en redes sociales

La próxima reunión anual del FEM tendrá lugar en la primera mitad de 2022 aunque se desconoce su ubicación y fecha exacta.

Seguir leyendo

Negocios

Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Avatar

Publicada

on

Por

Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Ciudad de México.— La tasa de desocupación en México aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.4% a nivel nacional, del primer trimestre de 2020 a igual periodo de este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2021; la cual señala que actualmente hay 2 millones 85.2 mil personas que no han encontrado un trabajo.

Una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

La población ocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminución de 2.1 millones.

Las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, siendo el impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil.

Las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924 mil, particularmente los que cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos.

La población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones.

LEE Trabajadores me agradecen su empleo y piden que me reelija: AMLO

La tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4% a nivel nacional.

En el conjunto de las 39 ciudades del país la tasa de desocupación aumentó 1.3 puntos porcentuales, al pasar de 4.2 a 5.5 por ciento.

Por entidad federativa, Oaxaca con 79.7%, seguido de Guerrero con 76.1% y Chiapas con 74.2% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Chihuahua con 34.3%, Nuevo León con 34.9% y Baja California con 35.8% registraron las tasas más bajas durante el primer trimestre de 2021.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo en el primer trimestre de 2021 fueron Ciudad del Carmen con 42.6%, Ciudad de México con 42.3% y Coatzacoalcos con 39.1 por ciento; por su parte, Saltillo con 13.1%, Aguascalientes con 16.4% y Ciudad Juárez con 17.6%, reportaron las tasas más bajas en el periodo.

Los cambios más importantes entre el primer trimestre de 2021 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio así como en los restaurantes y servicios de alojamiento; una disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación.

En el primer trimestre de 2021 reportó una disminución de 1.6 millones de personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 57.1% respecto a la población de 15 años y más, cifra 2.8 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre de 2020. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.2% y 41.7%, cifras inferiores en 2.2 y 3.4 puntos porcentuales respectivamente, respecto a las correspondientes del primer trimestre de 2020.

En el periodo enero-marzo de 2021, la población ocupada fue de 53 millones de personas, cifra inferior en 2.1 millones comparada con la del primer trimestre de 2020. La población ocupada de hombres fue de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo lapso.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos