Connect with us
INEGI, Coneval, Coparmex, recorte presupuestal, Gustavo de Hoyos, INEGI, Coneval, Coparmex, recorte presupuestal, Gustavo de Hoyos,

Negocios

Recortes presupuestales ponen en riesgo a INEGI y Coneval

Publicada

on

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), opinó que las decisiones presupuestales federales ponen en riesgo la capacidad operativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El trabajo de ambos organismos ha sido pieza clave para construir la definición de pobreza multidimensional que actualmente dicta la política social en México, apuntó la cúpula empresarial dirigida por Gustavo de Hoyos.

Dicha medición, una concepción de vanguardia internacional, ha permitido que se conozcan las zonas con mayores carencias en el país y dónde se necesita focalizar la atención para impulsar el desarrollo económico de estas zonas. “Es así como México ha logrado ser uno de los países con mediciones más detalladas de pobreza”, refirió.

Te puede interesar Malas decisiones del gobierno impactan en economía: Coparmex

Sin embargo, el INEGI sufrió un recorte de 500 millones de pesos al inicio del año y, en consecuencia, quedó impedido para la realización de 14 encuestas como las nacionales de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), de Gasto en los Hogares (ENGASTO) y Agropecuaria (ENA) y el Censo Agropecuario.

En fechas recientes también se solicitó al Coneval un recorte de 20 por ciento de las plazas de estructura, eliminar los puestos de todos los funcionarios que operan como directores e impedir la contratación de servicios externos, apuntó.

Te puede interesar Desempleo creció en primer trimestre: Inegi

“Esto implicaba, de facto, impedir su operación prácticamente por completo. Al parecer, en el último momento el gobierno reculó ante la presión pública”, expuso en el documento Señal Coparmex.

Enfatizó que los ahorros por los recortes presupuestales a instituciones encargadas de evaluar política pública son contraproducentes porque no se basan en un análisis caso a caso de las necesidades de cada organismo, sino en instrucciones sin sustento que afectan de raíz la capacidad del Estado mexicano.

“De continuar con la implementación de estos recortes se eliminaría la capacidad del Estado mexicano para evaluarse y, con ello, la posibilidad de generar eficacia en la política social. Lo que no se mide, no se puede mejorar”, acentuó.

Te puede interesar Condición económica dificulta acceso a educación

Por ello, la Coparmex urgió al gobierno a tomar decisiones con base en evidencia empírica y no por convicciones personales, pues de esa manera la austeridad brindará mejores resultados.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Coparmex CDMX urge a rescatar a las empresas

Freya Mendoza

Publicada

on

toma de protesta nuevo pdte coparmex cdmx

Ciudad de México.- El nuevo presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas, señaló que la crisis ya tiene número, refiriéndose a la caída del Producto Interno Bruto de 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020.

Es por esto que solicitó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, crear juntos un programa de salvamento urgente de la economía para la capital.

“La crisis más impactante de la historia moderna está llamando a la puerta de nuestra casa común”, comentó Zúñiga Salinas.

Se debe colocar en el centro a los trabajadores de las empresas formales pequeñas y medianas a fin de recuperar la mayoría de los empleos posibles.

Ya que en la Ciudad de México se han perdido más de 200 mil empleos y 2 mil empresas han dejado de cotizar.

En entrevista con Siete24 que aún no se ha logrado el diferimiento del pago del impuesto de nómina por parte del Gobierno capitalino para dar oxígeno financiero a las empresas pequeñas y medianas.

Nuevo presidente de la COPARMEX CDMX, Armando Zuñiga Salinas.

Sin embargo, anunció que continúan trabajando entre los empresarios para la reactivación de la economía, a través de un plan de ayuda que consiste en rescatar a las empresas que están en crisis o no han podido reactivarse.

“Gracias al trabajo entre socios de la Coparmex en todos los sectores, que generan negocios entre ellos para salvar empresas en riesgo de quiebra”, detalló.

Te puede interesar: MiPyMEs acceden a créditos para poder reactivarse.

Seguir leyendo

Negocios

Fortuna de Zuckerberg supera los 100 mil millones de dólares

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Facebook, WhatsApp, Chris Cox, Chris Daniels, Mark Zuckerberg,,
especial

México.- Mark Zuckerberg, el presidente de Facebook se ha convertido en el cuarto hombre más rico del mundo al superar una fortuna de 100 mil millones de dólares en agosto.

Se estima que el gran éxito en los últimos días de Reels, la nueva plataforma de Instagram que emula el sistema de videos de TikTok han impulsado la carrera financiera de Mark.

El índice de multimillonarios de Bloomberg subió el nivel del dueño de Facebook solo por abajo de Bill Gates de Microsoft y Jeff Bezos de Amazon.

Solo en 2020 en pleno confinamiento del mundo por la pandemia de coronavirus, el presidente de Facebook amasó 22 mil millones de dólares, aunque Jeff Bezos logró vender 75 mil millones de dólares.

Las empresas de tecnología Amazon, Apple, Alphabet y Microsoft concentran el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Mark Zuckerberg fundó Facebook en 2004 mientras estudiaba la universidad, pero actualmente solo tiene el 13% de las acciones de la firma.

LEE Avión de Air India desploma y se parte en dos con 191 pasajeros a bordo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos