Connect with us
INEGI, Coneval, Coparmex, recorte presupuestal, Gustavo de Hoyos, INEGI, Coneval, Coparmex, recorte presupuestal, Gustavo de Hoyos,

Negocios

Recortes presupuestales ponen en riesgo a INEGI y Coneval

Publicada

on

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), opinó que las decisiones presupuestales federales ponen en riesgo la capacidad operativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El trabajo de ambos organismos ha sido pieza clave para construir la definición de pobreza multidimensional que actualmente dicta la política social en México, apuntó la cúpula empresarial dirigida por Gustavo de Hoyos.

Dicha medición, una concepción de vanguardia internacional, ha permitido que se conozcan las zonas con mayores carencias en el país y dónde se necesita focalizar la atención para impulsar el desarrollo económico de estas zonas. “Es así como México ha logrado ser uno de los países con mediciones más detalladas de pobreza”, refirió.

Te puede interesar Malas decisiones del gobierno impactan en economía: Coparmex

Sin embargo, el INEGI sufrió un recorte de 500 millones de pesos al inicio del año y, en consecuencia, quedó impedido para la realización de 14 encuestas como las nacionales de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), de Gasto en los Hogares (ENGASTO) y Agropecuaria (ENA) y el Censo Agropecuario.

En fechas recientes también se solicitó al Coneval un recorte de 20 por ciento de las plazas de estructura, eliminar los puestos de todos los funcionarios que operan como directores e impedir la contratación de servicios externos, apuntó.

Te puede interesar Desempleo creció en primer trimestre: Inegi

“Esto implicaba, de facto, impedir su operación prácticamente por completo. Al parecer, en el último momento el gobierno reculó ante la presión pública”, expuso en el documento Señal Coparmex.

Enfatizó que los ahorros por los recortes presupuestales a instituciones encargadas de evaluar política pública son contraproducentes porque no se basan en un análisis caso a caso de las necesidades de cada organismo, sino en instrucciones sin sustento que afectan de raíz la capacidad del Estado mexicano.

“De continuar con la implementación de estos recortes se eliminaría la capacidad del Estado mexicano para evaluarse y, con ello, la posibilidad de generar eficacia en la política social. Lo que no se mide, no se puede mejorar”, acentuó.

Te puede interesar Condición económica dificulta acceso a educación

Por ello, la Coparmex urgió al gobierno a tomar decisiones con base en evidencia empírica y no por convicciones personales, pues de esa manera la austeridad brindará mejores resultados.

(Notimex)

ebv

Negocios

Aumenta estímulo fiscal a Magna y Diésel

Gasolina Premium permanece sin cambio

Siete24.mx

Publicada

on

Aumenta estímulo fiscal a Magna y Diésel

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna y el Diésel, a partir de este sábado, y la Premium permanece sin cambio.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación los porcentajes y montos del estímulo fiscal, así como las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles correspondientes al periodo del 7 al 13 de diciembre de 2019.

En el documento, precisa que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 10.60 por ciento, mayor al 9.25 por ciento de la semana pasada, lo que equivale a 0.51 pesos por litro.

Te puede interesar Gasolina “patito” daña autos en Edomex

Con ello, indica, los consumidores pagarán una cuota de 4.30 pesos por cada litro de combustible adquirido, es decir, 0.065 centavos más con respecto a la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Destaca que la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) se queda sin estímulo por séptima semana consecutiva, por lo que los usuarios continuarán con pago de 4.06 pesos de impuesto por cada litro comprado.

En tanto, para el Diésel el estímulo fiscal aumentó a 12.92 por ciento, lo que representa una diferencia de 3.32 por ciento frente al periodo que concluye este viernes 6 de diciembre.

Esta alza representa un monto de 0.682 pesos por litro, por lo que los consumidores pagarán 4.59 pesos de impuesto por cada litro a partir de este sábado.

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Coparmex protesta en San Lázaro en defensa del INE

Freya Mendoza

Publicada

on

Coparmex

México.- Gustavo de Hoyos Walther, presidente Nacional de COPARMEX frente al Congreso de la Unión, junto con otros agremiados señalaron su preocupación ante las últimas “iniciativas y acciones que forman parte de una dañina estrategia que pretende debilitar al INE”.

“Nos preocupa la iniciativa legislativa para trasladar a la Cámara de Diputados –en lugar del Consejo General–, la facultad en la designación de los funcionarios electorales locales” destacó el presidente de Coparmex.

“Lo que hoy conocemos como INE, es el resultado de una larga transición democrática, de casi 30 años; en los que una sociedad cansada de autoritarismo, apostó por la vía pacífica, para sentar las bases de una democracia eficaz, equitativa y plural”.

“Lamentamos la decisión que adoptó mayoritariamente la Cámara de Diputados– en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020– para reducir el gasto operativo del INE en el siguiente año”.

También “nos preocupa la iniciativa que pretende reducir el periodo de gestión del actual Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, para que la Cámara de Diputados, con su actual conformación legislativa, designe a otro”.
 
Por lo que afirmaron que “lo está detrás de estas iniciativas es la intención de quebrantar la autonomía del INE, ya sea por la vía de su presupuesto operativo o por dañar su organización y funciones internas. Esto es inaceptable”.
 
Invitaron a visitar el dominio yodefiendoaline.mx, donde cualquier ciudadano podrá inscribirse, a través de un formulario muy simple, y comenzar su participación en la defensa del instituto autónomo.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!