Connect with us
Secretaria de Energía, Rocío Nahle, Refinería, Dos Bocas, Secretaria de Energía, Rocío Nahle, Refinería, Dos Bocas,

Negocios

Refinería cuenta con mayoría de permisos

Publicada

on

Ciudad de México.— La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuyos permisos en gran parte ya se tienen y que tendrá una inversión total de unos 164 mil millones de pesos, estará en funcionamiento en tres años, “me canso ganso”, aseguró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

“Vamos hacer una refinería en tres años, sí la vamos hacer, va a costar ocho mil millones de dólares ¿la vamos a poder hacer? sí, porque ya se hizo” algo similar en México.

En entrevista posterior a su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2019, la funcionaria federal recordó que la edificación de la refinería de Tula se hizo en tres años tres meses, mientras que la de Cadereyta inició en 1975 y su primera producción de gasolina fue en 1979, y la de Salina Cruz se construyó en cuatro años hace unas cuatro décadas.

Por ello, la refinería de Dos Bocas se realizará con técnicos y especialistas mexicanos, preferentemente, así como con eficiencia energética y apoyo de las mejores empresas del mundo.

Te puede interesar Encargo de construir refinería muestra falta de prioridades para Pemex

“Estamos haciendo este proyecto con los mejores refineros del país y de América Latina. Yo no sé quienes son los que opinan, están en todo su derecho, nosotros estamos trabajando con expertos”, expuso.

Nahle García afirmó que ya cuentan con una gran parte de los permisos y estudios referentes a este proyecto, que tiene como primer objetivo 340 mil barriles por día de producción.

Recordó que la política energética de los próximos seis años se basará en la producción y construcción, con el objetivo de ser autosuficientes en electricidad, combustible, así como en eficiencia energética y energías renovables.

En el encuentro, la titular de la Sener confirmó que ya se encuentran trabajando con autoridades de Centroamérica para la construcción de un gasoducto entre México y El Salvador.

Te puede interesar Construcción de refinería destinará recursos al lugar equivocado

“Es un gasoducto que ya está, hay que unirlo; es un plan que se tiene con Centroamérica, hay que traer gas a la península de Yucatán, bajarlo a ducto”.

Precisó que ya existe un tramo en construcción, sin embargo, se tiene que trabajar el proyecto que planteó la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Dicho organismo internacional anunció la necesidad de construir un gasoducto de 600 kilómetros desde México a El Salvador, como parte de la propuesta de Desarrollo Integral de la región.

La funcionaria informó además que trabajarán en la repotencialización de las 60 hidroeléctricas que existen en el país y que pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado que buscará hacerlo por etapas. “Están viendo el programa para iniciar con las hidroeléctricas más grandes”.

Sobre el empoderamiento de las mujeres, comentó que actualmente el gobierno federal tiene un gabinete con equidad, pues 50 por ciento está conformado por mujeres.

“Es importante los derechos, porque también es un derecho participar en el vida pública, opinar, desempeñarse y tener acceso a puestos que tengan importantes decisiones en México”, expuso.

(Notimex)

ebv



Negocios

Aumenta estímulo fiscal a Magna y Diésel

Gasolina Premium permanece sin cambio

Siete24.mx

Publicada

on

Aumenta estímulo fiscal a Magna y Diésel

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna y el Diésel, a partir de este sábado, y la Premium permanece sin cambio.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación los porcentajes y montos del estímulo fiscal, así como las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles correspondientes al periodo del 7 al 13 de diciembre de 2019.

En el documento, precisa que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 10.60 por ciento, mayor al 9.25 por ciento de la semana pasada, lo que equivale a 0.51 pesos por litro.

Te puede interesar Gasolina “patito” daña autos en Edomex

Con ello, indica, los consumidores pagarán una cuota de 4.30 pesos por cada litro de combustible adquirido, es decir, 0.065 centavos más con respecto a la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Destaca que la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) se queda sin estímulo por séptima semana consecutiva, por lo que los usuarios continuarán con pago de 4.06 pesos de impuesto por cada litro comprado.

En tanto, para el Diésel el estímulo fiscal aumentó a 12.92 por ciento, lo que representa una diferencia de 3.32 por ciento frente al periodo que concluye este viernes 6 de diciembre.

Esta alza representa un monto de 0.682 pesos por litro, por lo que los consumidores pagarán 4.59 pesos de impuesto por cada litro a partir de este sábado.

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Coparmex protesta en San Lázaro en defensa del INE

Freya Mendoza

Publicada

on

Coparmex

México.- Gustavo de Hoyos Walther, presidente Nacional de COPARMEX frente al Congreso de la Unión, junto con otros agremiados señalaron su preocupación ante las últimas “iniciativas y acciones que forman parte de una dañina estrategia que pretende debilitar al INE”.

“Nos preocupa la iniciativa legislativa para trasladar a la Cámara de Diputados –en lugar del Consejo General–, la facultad en la designación de los funcionarios electorales locales” destacó el presidente de Coparmex.

“Lo que hoy conocemos como INE, es el resultado de una larga transición democrática, de casi 30 años; en los que una sociedad cansada de autoritarismo, apostó por la vía pacífica, para sentar las bases de una democracia eficaz, equitativa y plural”.

“Lamentamos la decisión que adoptó mayoritariamente la Cámara de Diputados– en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020– para reducir el gasto operativo del INE en el siguiente año”.

También “nos preocupa la iniciativa que pretende reducir el periodo de gestión del actual Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, para que la Cámara de Diputados, con su actual conformación legislativa, designe a otro”.
 
Por lo que afirmaron que “lo está detrás de estas iniciativas es la intención de quebrantar la autonomía del INE, ya sea por la vía de su presupuesto operativo o por dañar su organización y funciones internas. Esto es inaceptable”.
 
Invitaron a visitar el dominio yodefiendoaline.mx, donde cualquier ciudadano podrá inscribirse, a través de un formulario muy simple, y comenzar su participación en la defensa del instituto autónomo.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!