Negocios
Refinería de Dos Bocas estará en tiempo y forma
Ciudad de México.— La refinería de Dos Bocas, Tabasco, se terminará en tiempo y forma dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador; y anunció un convenio con la iniciativa privada para instalar plantas de procesamiento de “petróleo ligero” con predominio estatal.
López Obrador expresó que se trabaja de día y noche en la refinería de Dos Bocas y con la modernización de las otras seis refinerías se pretende que para 2022 se alcance la independencia y soberanía energética, para dejar de importar alrededor de un millón 700 mil barriles de gasolinas para el consumo nacional.
Aseguró que la crisis económica y la pandemia de Covid 19 no van a afectar el ritmo de los trabajos.
Respondió que le tiene confianza a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, porque con ella imaginó el proyecto para rescatar a Pemex.
LEE Rocío Nahle, sin autoridad en toma de decisiones: analista
Inicialmente se proyectó la construcción de 5 refinerías, se optó por la de Dos Bocas y rehabilitar las seis existentes para alcanzar la soberanía energética.
Las seis refinerías estaban al 30% de su capacidad y ahora están al 60% de modo que para 2022 podrán producir un millón 500 mil barriles de gasolina, que es casi lo que se consume a nivel nacional, que son un millón 700 mil barriles.
En conferencia prensa en Palacio Nacional indicó que este proyecto generará desarrollo para el país. Confía en que en junio de 2022 se terminará la refinería y se podrá garantizar el consumo interno de gasolina y diésel.
Comentó que Dos Bocas producirá 340 millones de barriles de petróleo y para 2022 se estará en niveles de un millón 840 mil barriles y dijo que al producir gasolinas en México habrá dinero suficiente para apoyar a la gente, los programas sociales y consolidar la economía.
ebv