Connect with us
Regulación de alternativas al cigarro acabaría con mercado negro y acceso a menores de edad Regulación de alternativas al cigarro acabaría con mercado negro y acceso a menores de edad

Negocios

Regulación de alternativas al cigarro acabaría con mercado negro y acceso a menores de edad

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La falta de regulación para importar y vender en México vaporizadores y cigarros electrónicos ha orillado a los consumidores a buscar estos productos en mercados informales, es decir, en internet, tianguis, puestos ambulantes y hasta en “tienditas” de la Ciudad de México y el resto del país.

Para los expertos, la prohibición de estas alternativas al cigarro de origen dudoso ha disparado su venta en el mercado negro, con precios que van desde los 100 hasta los cinco mil pesos, dependiendo del tamaño y marca, aunque no hayan pasado por un control de calidad.

Asimismo, agregan que esta oferta de productos “clones” o “pirata” para el consumo de tabaco y nicotina ocurre sin mayor vigilancia y a menor precio, por lo que resultan muy accesibles para cualquier usuario, sea adulto o menor de edad, y su consumo puede implicar graves riesgos para su salud e integridad.

“Constituye un grave riesgo para la sociedad, en virtud de que se desconoce el origen y calidad de los productos, así como por la extrema facilidad para que puedan ser adquiridos por menores de edad. Contrario al objetivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr beneficios para el país, lo cierto es que ha detonado severos problemas de salud”, asegura Juan José Cirión Lee, presidente de la organización civil México y el Mundo Vapeando, defensora del vapeo.

Cabe recordar que, desde febrero pasado, en México se publicó la prohibición general, decretada por el Ejecutivo contra la importación de cigarros electrónicos, vapeadores y calentadores de tabaco, dispositivos electrónicos con los que países como Nueva Zelanda, Reino Unido o Japón regularon el consumo de tabaco y nicotina, ofreciendo así opciones de menor riesgo que el cigarro tradicional.

Aunque no están exentos de riesgo, estudios y organismos internacionales han reconocido que estos productos sin combustión sí representan una marcada diferencia contra el cigarro y el humo tóxico que produce. Tal es el caso del Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE), que dio a conocer un estudio donde asegura que el cigarro electrónico es un 95 por ciento menos dañino que el de tabaco.

Incluso organismos agencias reguladoras de salud federal y otras dependencias, como la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, el Instituto Japonés de Salud Pública o el Instituto Federal de Alemania para la Evaluación del Riesgo, han promovido la regulación de estas alternativas al cigarro.

En México, el debate continúa, pues mientras la ley especifica la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos, algunos legisladores, especialistas y consumidores confían en que, con una regulación clara y una campaña pública de orientación que incluya información clara y precisa sobre estas opciones sin humo, se puede lograr, con una libre decisión, que muchos mexicanos dejen de fumar.



Dejanos un comentario:

Negocios

¿Te cobran comisión por pagar con tarjeta? Denuncia

Ya no está permitido: Condusef

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

comisión_tarjeta de crédito, vacaciones

Ciudad de México.– Todavía hay comercios que cobran comisión cuando pagas con con tarjeta de crédito o débito, esta práctica ya no está permitida, alertó la Condusef.

Con esta práctica negativa generan la impresión en el usuario de que es más caro pagar con tarjeta que en efectivo.

Algunos comerciantes cobran una comisión del 3 al 5 por ciento del total de la compra o consumo, para cargarle al cliente un pago que ellos deben hacer por el uso de una terminal.

Pero la ley es muy clara y señala que el comercio o proveedor del servicio el que debe absorver esta comisión, NO debe recaer en el consumidor.

YA VISTE: ¿Cómo quedó Checo Pérez en la carrera de este sábado?

¿Qué debes hacer la próxima vez?

Denuncia.

La legislación no impide que los comercios cobren comisión a sus clientes, pero los contratos si especifIcan claramente que el cargo extra o comisión debe ser pagado por el negocio.

Y aunque no se puede denunciar legalmente, si puedes presentar una queja directamente a la institución bancaria. Y mejor aun puedes comunicarlo a la Condusef.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Negocios

Estudia AHMSA declararse en quiebra para disputar pagos por corrupción

Avatar

Publicada

on

Por

Estudia AHMSA declararse en quiebra para disputar pagos por corrupción

México.- La empresa Altos Hornos de México anunció que estudia la posibilidad de declararse en quiebra en Estados Unidos para disputar los pagos hechos para resolver denuncias de corrupción.

Según el diario Wall Street Journal, esta empresa siderúrgica estudia ya cómo tratar de rechazar acuerdos de liquidación firmados por el empresario Alonso Ancira.

El diario estadounidense publicó que la esta compañía busca el amparo del capítulo 11 para recuperar en disputa los recursos acordados por el presidente del grupo en México.

Hasta ahora, la empresa AHMSA, no ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre esta filtración publicada en el diario estadounidense.

Seguir leyendo

Te Recomendamos