Connect with us
Remesas, Migrantes, Paisano, Banco de México, Remesas, Migrantes, Paisano, Banco de México,

Negocios

Remesas a México logran máximo histórico

Publicada

on

Ciudad de México.— Las remesas enviadas a México en 2018 alcanzaron 33.481 millones de dólares y lograron un máximo histórico, con un incremento de 10,53 % respecto a la cifra registrada en 2017, informó el Banco de México.

La remesa promedio en 2018 fue de 322 dólares, superior en 13 dólares a la de 2017 que fue de 309 dólares, lo que representó un aumento del 4,29 %, precisó la institución en un comunicado.

En los doce meses del año pasado se efectuaron 103,96 millones de operaciones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas, lo que supuso un incremento del 5,99 % frente a la cifra registrada en 2017.

Te puede interesar Aumentó envío de remesas en 2018

El aumento en las remesas, según los datos publicados por el Banco de México, se dio por un crecimiento en el número de envíos y en el monto por operación.

En diciembre, las remesas alcanzaron una cifra de 2.925 millones de dólares, 0,5 % de aumento respecto a noviembre, mediante 9,2 millones de operaciones y el promedio de la remesa fue de 317 dólares.

México recibió el año pasado 30.291 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, un aumento de 6,59 % respecto de 2016 y un máximo en dos décadas.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3.672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

Las remesas, que proceden principalmente de los mexicanos en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas del país después de las exportaciones automotrices y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Alistan Plan de Reactivación Económica por Covid-19

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alistan Plan de Reactivación Económica por Covid-19

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo presentará un “Plan de Impulso a la Economía”, que entre sus prioridades tiene el objetivo de rescatar a las clases desprotegidas, sobre todo a los que dentro de la economía informal se buscan la vida en la calle.

En tanto que al interior del gobierno, anunció una reducción y congelamiento de sueldos de altos funcionarios.

El primer mandatario se dirigió a todos los sectores para que haya una conjunción de esfuerzos para que los que más tienen, apoyen a los desprotegidos en la emergencia sanitaria por Covid-19 que serán los más afectados por las siguientes cuatro semanas, del 30 de marzo al 30 de abril, por lo que el llamado fue a la solidaridad de todos hacia los más pobres.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador comentó que ahora se rescatará al pueblo y no a los de arriba como ocurrió en el pasado. Recordó que en el pasado priista, cuando hubo emergencias y problemas económicos, se rescató a grandes empresarios y banqueros.

Te puede interesar El CCE urge a gobierno facilidades en pago de impuestos

Ahora se trata de rescatar a los más pobres, explicó el tabasqueño, quien anunció que el próximo domingo dará un mensaje a la nación a las 15.00 horas desde Palacio Nacional para describir cuáles serán las acciones para enfrentar la crisis sanitaria por las siguientes cuatro semanas.

Reiteró que ya se tomaron las primeras acciones con tiempo y dijo que se además de adelantar dos bimestres de apoyo económico a las personas de la tercera edad, también se hizo ya la dispersión para los apoyos a niños y niñas con discapacidad y las becas a estudiantes pobres.

Adelantó que ya se está blindando a los que menos tienen. En una semana se dispersaron 42 mil millones de pesos para ocho millones de adultos mayores, precisó al tiempo que se apoya con 25 mil millones de pesos a un millón de personas por medio de créditos con mínimos intereses.

Otro de los apoyos a la economía nacional es que al mismo tiempo, se decidió no aumentar el precio de las gasolinas y que no se incrementen los salarios de los funcionarios públicos como ya se tenía programado. Es decir, se congelarán sus ingresos.

El presidente, ante la ‘Emergencia Sanitaria’ apeló a la voluntad de los partidos políticos, para que ahora si devuelvan el 50 por ciento de su presupuesto. “Ojalá decidan entregar la mitad de sus presupuestos, “o lo que ellos consideren, lo que sea la voluntad de cada organización”.

López Obrador dijo que su plan de reactivación económica se dará con el impulso intensivo de mano de obra, la construcción de vivienda, caminos, puentes, obras masivas. Añadió que México renacerá y se hará valer la Cuarta Transformación, pues no sólo es salir del Coronavirus 19, sino lograr una Patria Nueva.

“No sólo es el Covid-19, la crisis, los precios del petróleo, es todo”, si salimos de ésta situación triunfará el proyecto de la 4T y eso es lo que temen los adversarios. Pero quiero decirles: ‘vamos a ganar’”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

El CCE urge a gobierno facilidades en pago de impuestos

Freya Mendoza

Publicada

on

El CCE urge a gobierno facilidades en pago de impuestos

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció al Gobierno Federal y a las entidades federativas que han establecido ya diversas medidas enfocadas en controlar los riesgos a la salud de los mexicanos.

Sin embargo, aclaró que “no piden ningún tipo de reducción en los impuestos, pero sí solicita urgentemente al Gobierno de México la emisión de un Decreto a través del cual se otorguen las medidas durante el período que dure la pandemia COVID-19 en México”.

Entre las medidas urgentes están: diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020, así como el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

Además, establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.

Conceder temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

Con estas medidas se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo, ya que la “cuarentena” exigida a los ciudadanos, tendrá como consecuencia la afectación en la generación de ingresos necesarios para la operación de las empresas.

Adicionalmente, denunciaron que los contribuyentes han estado enfrentando serias dificultades en los días recientes en su interacción con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales han resultado insuficientes para propiciar la presentación de las declaraciones anuales en tiempo.

Te puede interesar Lo que debes saber de la emergencia Sanitaria

Recordó el CCE que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México es miembro, ha recomendado una serie de medidas emergentes de carácter fiscal a los gobiernos cuya finalidad es poder evitar que se profundice una crisis económica. Entre ellas:

• El diferimiento o la condonación de pagos de impuestos
• La eliminación de pagos anticipados a cuenta del impuesto final o en su caso el poder ajustarlos a la realidad que están viviendo las empresas con esta crisis
• Simplificación y celeridad en los procesos para obtener devoluciones de IVA,
• Diferimiento de pagos de impuesto y derechos a la importación de mercancías
• Diferimiento de pagos de cuotas en materia de seguridad social respecto de sus trabajadores, entre otras.

Para el paquete fiscal 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria han seguido puntualmente diversas recomendaciones de la OCDE para fortalecer las finanzas públicas y disuadir la evasión fiscal. Por ello, consideran que ahora deberían seguir las recomendaciones de dicho organismo para aliviar la situación financiera de los contribuyentes.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos