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Rescatan más de 9 toneladas de alimento en hoteles y restaurantes de México Rescatan más de 9 toneladas de alimento en hoteles y restaurantes de México

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Rescatan más de 9 toneladas de alimento en hoteles y restaurantes de México

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Ciudad de México.— La Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), a través del programa Al Rescate, solo en 2021 ha logrado recuperar más de 96 mil 500 kg de alimento 100% apto para el consumo humano en los sectores gastronómico y hotelero, que por alguna razón se pierde o desperdicia y así llevarlo a comunidades con carencia alimentaria en nuestro país.

Como parte de su Informe Anual 2021, Al Rescate, programa de la Red BAMX señaló que la recuperación de alimento se realizó a través de 13 Bancos de Alimentos distribuidos en todo el país logrando rescatar 183 mil 200 kg de alimento con el que fueron entregadas 610 mil 677 porciones que beneficiaron a más de 18 mil 500 personas.

“Nos sentimos muy agradecidos con todos nuestros aliados Al Rescate del Sector Hospitalidad y Gastronómico, pues gracias a su participación en este año tan importante logramos reducir la brecha de carencia y desigualdad para seguir en nuestro compromiso de garantizar el acceso a una alimentación digna de miles para mexicanos”, explicó María Teresa García Plata, Directora de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX).

El programa Al Rescate recupera alimento por medio de una aplicación móvil, para atender poblaciones vulnerables. El alimento excedente en hoteles y restaurantes se almacena en bolsas especiales, se resguarda a una temperatura adecuada, y se registra en la aplicación para que los Bancos de alimentos lo recolecten y sea servido en comedores comunitarios de personas que se encuentran en carencia alimentaria.

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Al día de hoy tiene como aliados a más de 100 restaurantes activos y 15 hoteles, 2 comedores industriales y 1 plataforma de contenido que rescatan alimento en 13 estados de la República: CDMX, Estado de México, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Querétaro y Puebla.

Al Rescate nació en 2014, cuando la Red de Bancos de Alimentos de México, Bank of America, CMR y la cadena hotelera Hilton, formaron una alianza para rescatar alimento en los sectores gastronómico/ hotelero en México, basado en una implementación exitosa de rescate de alimentos en Egipto.

Dentro de los aliados que rescatan alimento en el sector hotelero se encuentran los hoteles Hilton, Iberostar, Wyndham, Grand Palladium y Fiesta Americana y entre el sector gastronómico destacan Shake Shack, Carl’s Jr, Panda Express y Kiwilimón que junto con otros participantes de la industria cómo Aramark y Sodexo, siguen refrendando su compromiso de evitar el desperdicio de alimentos.

En México cada año, se pierde o desperdicia entre el 37 y 40% de toda la producción de alimentos; lo cual corresponde a más de 23.7 millones de toneladas que llegan a los vertederos; es decir, cada minuto 38 toneladas de alimentos se desaprovechan por diversas razones. En el caso del sector hotelero y gastronómico, el desperdicio de alimentos se registra en un 35%.

En contraste, de acuerdo con el CONEVAL, más de 28 millones de personas en México sufren hambre, por lo que las alianzas con los principales actores involucrados en la cadena de valor de los alimentos, son clave para reducir esta problemática que tiene un impacto negativo a nivel económico, social e incluso medio ambiental.

ebv



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Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina

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Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina
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Ciudad de México.— Morena en la Cámara de Diputados suscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a detectar los establecimientos y aplicaciones digitales de comida que sugieren y cobran propinas de manera obligatoria.

El legislador Emmanuel Reyes Carmona señaló que, de acuerdo con la PROFECO, los restaurantes, bares, cantinas, o cualquier otro establecimiento no están autorizados a exigir una propina en tanto que se trata de una gratificación voluntaria “que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

“Si algún establecimiento quiere obligar al consumidor a pagar propina, estaría atentando contra sus derechos, y puede ser denunciado ante la autoridad”, explicó.

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Comentó que a pesar de que se acostumbra dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la “PROFECO sustenta que son las y los clientes quienes deben decidir si quieren dejarlo y el monto”.

Emmanuel Reyes expresó que muchos establecimientos de todo el país se han visto en la libertad de cobrar o sugerir propinas, aunque esta acción atenta contra las leyes vigentes que protegen a los consumidores.

“Hay muchas razones para no dejar propina cuando vas a algún restaurante: mala atención, la comida no es lo que esperas, o el lugar no cumple con tus expectativas; el verdadero problema viene cuando le atribuyen a tu cuenta el pago de ésta”, declaró.

Ante este panorama, el diputado exhortó, a través de una proposición con punto de acuerdo, al Gobierno de la Ciudad de México y la PROFECO a investigar y sancionar de una forma más severa a los establecimientos que continúan con esta práctica.

Además, llamó a detectar y sancionar los cobros que se realizan por “servicio” y agregado de propina desde las aplicaciones digitales de comida.

“No podemos ser laxos con un tema que afecta diariamente a miles de consumidores respecto a prácticas ilegales que por ningún motivo deben normalizarse”, expresó.

ebv

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México podría ser el “socio perdedor” por el T-MEC

La próxima semana se llegue a una resolución sobre el panel de reglas del sector automotriz, así como un posible acuerdo preliminar.

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Ciudad de México.- La institución financiera estadounidense, JP Morgan, señaló que el retraso en las decisiones respecto a la disputa bajo el T-MEC por las consultas iniciadas por Estados Unidos y Canadá en contra de México, sigue perjudicando la inversión y la confianza empresarial en el país.

De acuerdo con Bloomberg, Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JPMorgan, señaló que, dependiendo del resultado de cada consulta.

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Las consecuencias económicas podrían variar, pero retrasar las decisiones sobre esos asuntos seguirá perjudicando la inversión y la confianza empresarial, lo que podría tener efectos negativos en las cuentas externas y el crecimiento a largo plazo.

Ante ello, señaló que se espera que la próxima semana se llegue a una resolución sobre el panel de reglas del sector automotriz, así como un posible acuerdo preliminar sobre la solicitud de consulta de políticas energéticas de México.

Sin embargo, todavía existe incertidumbre respecto de si EU y Canadá aceptarán los términos de las autoridades mexicanas.

ARH

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