Connect with us

Negocios

Reservas terminaron 2017 con saldo negativo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  En 2017, las reservas internacionales del país acumularon una disminución de tres mil 740 millones de dólares, al finalizar el año con un saldo de 172 mil 802 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que, al 29 de diciembre pasado, en la última semana del año, las reservas internacionales registraron un incremento de 337 millones de dólares respecto a la semana anterior.

Puedes leer: Bajan reservas internacionales de México

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, explicó que la variación que registraron las reservas internacionales del 26 al 29 de diciembre de 2017 fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Destacó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó cinco mil 469 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 545 mil 934 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.8 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 29 de diciembre significó un aumento de 125 mil 666 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que terminó el 29 de diciembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 31 mil 918 millones de pesos.

Te puede interesar: Pronostican un 2018 adverso para la economía mexicana

Indicó que esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 37 mil 387 millones de pesos, así como por una contracción por cinco mil 469 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Garantiza Bartlett tarifa única de luz, si se aprueba reforma eléctrica

Avatar

Publicada

on

Por

Garantiza Bartlett tarifa única de luz si se aprueba reforma eléctrica

México.- Al comparecer ante diputados, el director de la  Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz prometió tarifa única de luz.

Dijo que en caso de que los legisladores aprueben la reforma eléctrica, la comisión tendrá más elementos y herramientas para bajar las tarifas eléctricas en el país.

También puedes leer: “Los grandes consumidores deben pagar”: Bartlett

Ante diputados de las comisiones de Energía y de Infraestructura, el director de la CFE dijo además que el compromiso y oferta del gobierno son costos bajos de electricidad.

“Es establecer una tarifa única en el país porque vemos que las empresas andan buscando cuál es la tarifa más baja”, comentó el director de la CFE.

Bartlett Díaz mencionó que los legisladores deben actuar con responsabilidad y aprobar la “esencia” de la  reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora corresponde a esta soberanía analizar y debatir con fundamentos la reforma. Estoy seguro de que las diputadas y diputados estarán a la altura de su gran responsabilidad histórica”, dijo.

LAS REACCIONES

En ese marco, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que hoy se tiene la oportunidad de definir el futuro del sector eléctrico y pidió aprobar la reforma.

“Se trata de garantizar un sistema eficiente, continuo, confiable y con sostenibilidad. Vamos por una CFE fuerte y productiva”, mencionó.

En tanto, Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado del PAN mencionó que es una atrocidad cancelar los permisos de generación eléctrica y hasta acusó a la CFE de difundir cifras falsas.

mlc

Seguir leyendo

Negocios

Consar topa comisión por manejo de Afore en 0.57%

Avatar

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

México.- La Comisión Nacional de Ahorro Para el Retiro (Consar), topó en 0.57% la comisión anual que cobran las Afores por manejar el ahorro para el retiro de los trabajadores.

La nueva regla fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Consar.

El acuerdo precisa que a partir del 1 de enero de 2022 las Afores podrán cobrar sólo el 0.57% como tope por manejo de ahorro a los mexicanos.

“El máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro se publicará en la página de internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro por primera vez a más tardar el último día hábil de octubre de 2021”, dice en el DOF.

En México operan 11 empresas los ahorros de las Afores y cada una tasa distintas comisiones a los usuarios. La Afore es la pensión que cobrarán los mexicanos en su retiro después de los 65 años.

Las tasas de manejo anual de Afore estaban entre el 0.65 y el 0.69% de los trabajadores.

LEE Lo que debes saber del cambio de Horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos