Connect with us
Retienen en México productos con posible amenaza de peste porcina Retienen en México productos con posible amenaza de peste porcina

Negocios

Retienen en México productos con posible amenaza de peste porcina

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la confirmación de brotes de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana y Haití, y peste porcina clásica (PPC) en Brasil, la Secretaría de Agricultura fortaleció las medidas sanitarias en las 85 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), principalmente en la península de Yucatán y la frontera con Guatemala y Belice.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comunicó a la industria porcina y autoridades federales y estatales que una de las primeras acciones que se implementaron fue el reforzamiento del programa de inspección no intrusiva a través de unidades caninas.

Precisó que desde julio pasado, cuando se detectaron los primeros brotes de PPA en el continente americano, 10 binomios caninos fueron remitidos a cinco puntos de ingreso al país, considerados de alto riesgo: dos a Cancún, dos a Cozumel, dos a la OISA Subteniente López en la frontera entre Quintana Roo y Belice, una a El Ceibo, Tabasco; y tres a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

LEE Proponen cárcel para quien venda juguetes bélicos

La dependencia de la Secretaría de Agricultura detalló que la inspección no intrusiva permite detectar alimentos de riesgo en el equipaje y en la vestimenta que portan los usuarios.

Respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentó que los oficiales del Senasica trabajan de manera permanente en el programa denominado Aduana Imperceptible, el cual tiene como objetivo identificar productos de riesgo en las maletas, antes de entrar a las bandas transportadoras, a través de unidades móviles de Rayos X.

El personal oficial identifica los equipajes y, de manera adicional, son inspeccionados por los caninos. En caso de marcaje positivo de los animales, se invita al pasajero a abrir su maleta para corroborar si transporta alimentos regulados.

Personal de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) coadyuva de manera coordinada con los oficiales del organismo de Agricultura y ha suministrado insumos para eficientar la operación de vigilancia e inspección, como congeladores, tapetes sanitarios, bombas de aspersión, productos químicos para desinfectar y 50 banners para informar a la población sobre las acciones que se llevan a cabo.

Hasta el momento, el personal oficial ha retenido 37 productos de riesgo, 13 en Cancún, 12 en El Ceibo, siete en Ciudad Hidalgo, cuatro en Cozumel y una en Mérida, provenientes de Guatemala, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Honduras, Ucrania, Republica Checa, Polonia y Ecuador. De esta lista, los países europeos tienen presencia de PPA en su territorio.

Los productos cárnicos retenidos se destruyen en incineradores especiales de la OISA, junto con comisariatos de aviones comerciales y las despensas de las embarcaciones turísticas y de carga.

De manera paralela, personal del Senasica ha intensificado la difusión y capacitación con autoridades federales migratorias, personal estatal y aeroportuario, agentes aduanales, importadores de cárnicos y agentes de seguridad nacional, con el objetivo de coordinar esfuerzos para evitar la entrada y diseminación de la enfermedad.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Reabre Costa Rica su mercado al aguacate mexicano

Publicada

on

Por

Reabre Costa Rica su mercado al aguacate mexicano

Ciudad de México.— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, luego de siete años de interrupción al comercio del aguacate mexicano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica reabrió su mercado a este alimento.

De esta forma se amplían las opciones de los productores nacionales, quienes actualmente envían el fruto a 51 naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Honduras, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, China, Japón y Corea del Sur.

La reapertura del mercado costarricense representa un logro para el Gobierno de México, quien, junto con la industria, defendió los intereses de los agricultores ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y demostró que el aguacate mexicano es sano, seguro y no representa riesgo alguno para la sanidad vegetal de los países que lo importan.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) conoció una comunicación del Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE), a través del cual informa que reactivó la Hoja de Requisitos Fitosanitarios de Importación, que contiene los requerimientos que deben cumplir los aguacateros para enviar el fruto al país centroamericano.

El organismo de Agricultura detalló que la autoridad sanitaria costarricense especifica que los aguacates deben enviarse empacados e identificados y libres de residuos vegetales, tierra, caracoles y babosas.

LEE Jitomate, aguacate y pollo disparan la inflación a 7.68% en abril

El envío debe ser acompañado de un certificado fitosanitario expedido por el Senasica que indique, en la sección de declaraciones adicionales, que el fruto está libre de Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri, abundó.

En acatamiento al fallo de la OMC, el SFE retiró el requisito relacionado con la importación de aguacates originarios de países en los cuales está presente la enfermedad avocado sunblotch viroid (ASBVd), conocida como mancha de sol, la cual no representa riesgo para la sanidad del cultivo en Costa Rica.

México es el principal productor de aguacate en el mundo, con más de 2.3 millones de toneladas anuales, lo que representa más del 30 por ciento del volumen mundial.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Inflación mayor al 7% y aumento en costos de energía más de 5% anual durante 2022

En abril, los precios subieron un 0,54 % mensual en comparación con el mes anterior.

Publicada

on

INEGI

Ciudad de México.- El país que reportó una inflación interanual del 7,68% en abril, el nivel más alto desde enero de 2011, mientras los analistas esperan nuevos aumentos de los tipos de interés de parte del Banco de México.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación anual general se ubicó en 7,68 % en abril, presionando al banco central a continuar con el endurecimiento de la política monetaria.

Te puede interesar: Sin acceso a internet, 19. 6 millones de mexicanos: INEGI

En abril, los precios subieron un 0,54 % mensual en comparación con el mes anterior.

Lo que representa el tercer mes consecutivo al alza, según detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

El sector privado de México proyecta cerrar el año con una inflación interanual del 7%, más del doble de la meta del 3% del Banco de México, Banxico, pero hay riesgos de mayor encarecimiento, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

«Si estas mismas presiones inflacionarias se alargan hasta el tercer trimestre, esto implicaría un escenario en donde la inflación pudiera cerrar en México en un nivel del 10%, escenario adverso que no puede ser descartado aún», comentó la analista.

Los tres productos con el mayor aumento mensual en su precio fueron el chile serrano, con 25,65%; el jitomate, con 20,23% y el aguacate, con una subida del 13,94%, cada uno es importante en la dieta mexicana.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios aumentaron un 14,36%. Por su parte, la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, se encareció un 0,44% mensual y 8,31% interanual.

Así mismo, el índice de precios subyacente, índice que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, también aumentó el 0,78% mensual y dejó la tasa anual en el 7,22%.

“Desafortunadamente en México, el componente subyacente, que es el que determina la inflación en el mediano y en el largo plazo está nuevamente al alza, subiendo por 17 meses consecutivos”, indicó Siller.

Un pacto con empresarios para controlar la inflación.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que propuso un plan para combatir la inflación que consiste en un pacto con empresarios para controlar los precios de la canasta básica, iniciará una gira con agrónomos para promover el autoconsumo.

En su acostumbrada rueda de prensa matutina, argumentó que los altos precios se deben a factores externos. «Nosotros pensamos que vamos a ir bajando. No son buenas las comparaciones cuando se trata de aumentos de precios, pero Estados Unidos trae 8,5% y, en general, todos los países están enfrentando la inflación», dijo.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos