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Negocios

Revelan fraude con pescados en México

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Ciudad de México.— Un 31 % del pescado que comen los mexicanos no se corresponde con el nombre con el que se le identifica en la etiqueta, reveló el estudio “Gato X Liebre” de la organización Oceana, dedicada a la protección de los mares.

Tras analizar genéticamente 376 muestras de pescado en pescaderías, restaurantes y supermercados de Cancún, Mazatlán y Ciudad de México, se concluyó que el pescado que se ingiere no es equivalente al nombre con el que se le vende al consumidor.

Durante la presentación del estudio, Renata Terrazas, directora de campañas de transparencia en Oceana México, expuso que en la capital mexicana hay un 34 % de sustitución mientras que en Mazatlán -el puerto pesquero más importante de México- hay un 31,5 %.

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El balneario de Cancún, en el Caribe mexicano y elegida para el estudio por su gran afluencia turística, registra por su parte un 26,5 % de sustitución.

En general, se observa que un 16,5 % del engaño sucede en los supermercados.

Las pescaderías y los restaurantes achacan un porcentaje más alto, con 36,5 % y 33,5 %, respectivamente.

El porcentaje restante se produce en otro tipos de establecimientos no precisados por el informe.

Los pescados más sustituidos son el marlín -muy popular en tacos y tostadas- con un 95 % de sustitución, el pez sierra con un 89 % y el mero con un 87 %.

Esta sustitución de especies marinas se basa fundamentalmente en un interés económico, pues la diferencia de precios entre lo que paga el consumidor y lo que realmente se lleva a la boca es grande.

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El mero, por ejemplo, cuesta en México 579 pesos el kilogramo, precio muy superior al de la basa, el pescado que lo sustituye y que cuesta 91 pesos el kilogramo.

Lo mismo pasa con el huachinango, de 600 pesos el kilogramo y su sustituto habitual, el bagre, que se vende a tan solo 53 pesos por kilogramo.

Asimismo, la especialista apuntó que algunas de las especies que reemplazan a la que cree el consumidor que está comiendo están amenazadas.

“No solo nos estamos comiendo especies en la lista roja, amenazadas o en algún tipo de peligro, sino que además algunas sustituyeron a otros. Y ni siquiera sabíamos que nos las estábamos comiendo”, expuso.

Según Terrazas, resulta muy complejo saber en qué parte de la cadena que une la pesca con el consumo final se produce la negligencia.

“En algunos casos es en restaurante, otros es en la pescadería”, puntualizó en su intervención Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana en México.

Tampoco puede definirse qué lugar ocupa México en el ránking mundial de sustitución de pescado, pero según el directivo está dentro del promedio de los 55 países en los que Oceana ha hecho este tipo de estudios.

Terrazas instó al Gobierno mexicano a indicar en las etiquetas qué se está comiendo de forma mucho más precisa a como lo hace actualmente.

Asimismo, señaló que la tecnología digital es una forma efectiva para poder “rastrear el producto del barco al plato”.

“Tenemos casos identificados en donde es factible que los pescadores puedan generar esa información”, agregó.

Las consecuencias de esta actividad fraudulenta van desde el bienestar de los pescadores -desestabiliza los precios- a perjuicios a la salud de los ecosistemas marinos.

Algunas otras acciones para detener la problemática serían frenar la sobrepesca y la pesca incidental -aquella que caza especies aunque no sean las que está buscando- y proteger los ecosistemas clave para la reproducción de especies marinas.

EFE

ebv



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México

Logística y Comercio Exterior representan 87% del PIB: American Chamber

Necesario fortalecer logística para diversificar comercio con otros mercados además de EU

Jorge Francomárquez

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Ciudad de México.- El tema de la logística y el comercio exterior para México es un tema fundamental pues representa el 87% del PIB. Nuestro primer socio comercial es Estados Unidos con más de 719,000 millones de dólares y al ser el primer socio comercial de nuestro país el tema logístico es fundamental.

En entrevista, Francisco Rosenzweig, vicepresidente de American Chamber México en materia de Comercio Exterior y Logística, indicó que uno de los retos que enfrentamos como parte de este proceso de apertura de la economía mexicana es precisamente tener una plataforma logística que nos permita seguir avanzando en posicionar los productos mexicanos en el exterior.

Si consideramos que de poco más de 550,000 millones que comerciamos con Estados Unidos, el 70% se hace sobre ruedas, es decir por tractocamiones, Un 20% por tren y un 10% por barco,  queda claro que el tema logístico es muy importante y lo que tenemos de infraestructura en la zona fronteriza con el norte todavía tiene muchas áreas de oportunidad. Ahí es donde creo que deberíamos de enfocar los esfuerzos en abrir más pasos fronterizos, puntualizó Francisco Rosenzweig.

El especialista en comercio exterior y logística dijo que en lo que se refiere a el comercio con las economías asiáticas, el corredor logístico de la parte del Pacífico todavía tiene muchas áreas de oportunidad, por lo que es éste uno de los retos.

Si bien hemos enfocado nuestro comercio al mayor mercado del mundo que es Estados Unidos, también es cierto que deberíamos de considerar la posibilidad de fortalecer la logística para poder exportar los agroalimentos que se producen en el sureste de México al Pacífico, para economías como China y a todas aquellas donde los productos perecederos especialmente tienen una gran oportunidad en términos de competencia por calidad y precio.

Con respecto al TMEC recientemente aprobado por los Estados Unidos y que se espera entre en vigor en la segunda mitad de 2020, Rosenzweig consideró que no representará un cambio radical en la forma como se venía operando. 

Si bien se negociaron nuevas condiciones en materia laboral, medioambiente e inversión, en términos generales no debiera haber una variación importante en nuestras relaciones de comercio, pero a nivel doméstico, en la implementación de la reforma laboral y los requerimientos que se tienen que alcanzar ahora, por ejemplo en lo que se refiere al sector automotriz o al tema del acero, evidentemente tendrá un impacto de nuestra cadena de valor y ahí es donde debemos de poner más atención, orientar y procurar a los empresarios para que entiendan que para poderse beneficiar de esas reglas de origen, se deben alcanzar los objetivos planteados, explicó.

Si bien es cierto que hay un periodo de gradualidad y que se espera que el TMEC pueda entrar en vigor en algún momento de julio o agosto, lo cierto es que el periodo, para lo que se refiere a las reglas de origen es únicamente para el sector automotriz, autopartes, acero, y lo que se conoce como productos de hogar, refrigeradores, lavadoras, etc., donde en las reglas de origen se actualizaron los estándares y son más altos en términos de contenido nacional o regional. Aquí lo bueno es que de alguna manera como región América del Norte, Estados Unidos, México y Canadá, va a obligar a que haya mayores inversiones. 

Hoy el comercio que tenemos está recargado en Estados Unidos, pero con Canadá nuestro comercio es apenas de poco más de 25,000 millones de dólares, por lo que una de las áreas de oportunidad que consideró Rosenzweig es en definitiva el mercado canadiense.

Al día de hoy solamente tenemos un puente aéreo en la parte central de Canadá a donde exportamos productos. La logística hacia Canadá se hace a través del mercado estadounidense y en términos generales es más inercial, lo cual es bueno porque se mantiene la certidumbre de las inversiones, no obstante debiéramos de fomentar mayores puntos de entrada a Canadá en busca de crecer este mercado.

Hablando de socios comerciales el comercio más importante que tiene México es con Estados Unidos, después con China y el tercero es la Unión Europea como bloque comercial. 

Cuando hablamos de China hablamos de más de 75,000 millones de dólares, seguidos de más de 550,000 millones de dólares de Estados Unidos, el tercer socio comercial de México es Europa como bloque con apenas poco más de 65,000 millones de dólares, entonces es importante pensar no solamente en la logística sino en las preferencias comerciales, porque si bien la logística es fundamental para mover los bienes que producimos, también la diferencia en las preferencias arancelarias se vuelve muy importante. 

Francisco Rosenzweig explicó que uno de los motivos por el cual nos hemos enfocado más al mercado de los Estados Unidos, más allá de ser nuestro vecino y el mayor mercado para nosotros, es también el tema de transporte de productos perecederos en frío, lo que  puede ser la gran diferencia para posicionar en términos de costo y trasladar nuestros productos al mercado de EU, Asia o Europa. 

Ha habido un esfuerzo muy importante en esta materia de transporte de productos bajo refrigeración, especialmente en Estados Unidos. Algunos esfuerzos importantes con Canadá y con China, sin embargo, aún hay mucho por hacer y esto va a depender mucho no solamente de tener más infraestructura, sino en tener una mejor conectividad con los socios comerciales.

En la parte del Pacífico, detalló el especialista, cuando queremos exportar productos como el café o el propio plátano que se produce en Tabasco, no hay mucha facilidad para transportar estos productos del Golfo al Pacífico para mandarlos al mercado asiático, y cuando hablamos de la exportación de productos hacia Europa, se tiene que venir a la Ciudad de México o a algunos de los puntos donde tenemos el transporte aéreo como puede ser la Ciudad de México o en el Bajío.

En este sentido la cadena en frío y en seco es importante, pero también es importante fortalecer los puntos para poder enviar esos productos al exterior y ahí es donde creo que se han hecho esfuerzos importantes, pero principalmente concentrados en Estados Unidos, por eso el reto y la oportunidad al mismo tiempo es lograr diversificar como se ha hecho ya con algunos ejercicios puntuales tanto a Asia como a los países miembros de la Unión Europea. 

El sector logístico es fuerte cuando hablamos de Estados Unidos e intermedio cuando hablamos de Asia, cuando hablamos de Europa dependemos de algunos países específicos, España, Francia y Alemania, tenemos una conectividad limitada para transporte aéreo de carga, pero que en la medida en que podamos fortalecer esa cadena logística, podemos posicionar más nuestros productos en el exterior y para ello se requiere avanzar en lo que son los acuerdos en materia aérea, señaló Francisco Rosenzweig.

No solamente es tener los aviones o los aeropuertos, sino también tener la demanda, es decir, poder ir abriendo estos mercados con el acompañamiento del gobierno mexicano para poder orientar a los productores de bienes, específicamente perecederos, porque las manufacturas pueden guardarse y pueden irse identificando áreas de oportunidad y si por alguna razón la conectividad con la logística no es de manera regular o tan oportuna como si quisiera, no existe una pérdida y no se afectan a estos bienes.

De acuerdo con Francisco Rosenzweig, quien es socio de White & Case y jefe del Grupo de Finanzas, Infraestructura, Proyectos y Financiamiento de Activos de la Oficina de México, como tal el TMEC no representa un reto logístico, sino simplemente es un reto del tamaño de la economía de México. 

El TMEC es una buena noticia para México y en la medida en la que pueda seguir diversificando sus acuerdos comerciales con terceras economías, me parece que la cadena logística se seguirá fortaleciendo, lo deseable sería no recargar tanto su comercio con Estados Unidos sino buscar también que pueda haber otros socios comerciales en la región asiática o por qué no decirlo en Europa, que nos permitan avanzar en un mayor posicionamiento de los productos mexicanos y por tanto tener una canasta más balanceada de los productos mexicanos en el exterior y no depender tanto de Estados Unidos, puntualizó.

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Por auditorías, gobierno recupera más de mil 600 millones de pesos

siete24

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Por auditorías, gobierno recupera más de mil 600 millones de pesos

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados recibió de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Tercera entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

La ASF presentó 872 informes individuales, que con los 268 de las dos entregas anteriores suman mil 808.

De manera adicional se practicaron ocho auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores al amparo del Título Cuarto de la Ley de Fiscalización.

Enfatizó que se llevan recuperados y operados mil 647 millones de pesos, en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando. Sólo tratándose de la revisión al gasto federalizado el monto observado asciende a 144 mil 430 millones de pesos.

Del total de auditorías, 819 se realizaron a entidades federativas, municipios o alcaldías de la Ciudad de México. Se llevaron a cabo 478 al Poder Ejecutivo federal, cuatro al Judicial, nueve al Legislativo y 11 a órganos autónomos.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), señaló que el informe considera 871 revisiones, de las cuales 777 son auditorías de cumplimiento financiero; 46 de desempeño y 36 combinadas, de cumplimiento y de desempeño.

Seis estudios del sector Hacienda y Crédito Público en temas demográficos, fiscales y económicos, y seis evaluaciones de políticas públicas. En total, se recibieron mil 793 auditorías y 14 estudios y evaluaciones de política pública.

Mencionó que el órgano de fiscalización determinó enfatizar la revisión en el gasto federalizado, que representa cerca de 75 por ciento de las auditorías realizadas.

La información permitirá determinar el impacto social que tuvo o dejó de tener la correcta aplicación del recurso público y se analizará con apoyo de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), para coadyuvar a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Rodríguez Carrillo informó que ya se tiene el programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019, “con lo que refrendamos nuestro compromiso de sumar esfuerzos a favor de la aplicación de los recursos obtenidos a través de los impuestos que generan mayores niveles de bienestar social”.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) indicó que la política de austeridad republicana exige terminar con las áreas de opacidad y el desvío de recursos públicos, por lo que es necesario dar seguimiento puntual a las acciones preventivas y correctivas del órgano fiscalizador para que el fincamiento de responsabilidades culmine, sin excepción, en la aplicación de la justicia. Advirtió que la fase sancionatoria no se está llevando a cabo porque los más grandes corruptos depredadores gozan de total impunidad.

El auditor Superior, David Colmenares Páramo, aseguró que cuando se han detectado indicios de corrupción “la ASF no ha vacilado en denunciarlos, coordinándose eficazmente con la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se procure justicia efectivamente y, de ser el caso, se sancione a los responsables con todo el peso del Estado de derecho”.

Precisó que el total de entes auditados ascendió a 549. Por primera ocasión fueron auditados los congresos locales.

Los beneficios económicos de la fiscalización han permitido, hasta hoy, que las recuperaciones operadas de la Cuenta Pública del año anterior asciendan a 9 mil 808 millones de pesos.

De manera adicional, se realizaron ocho estudios y seis evaluaciones de políticas públicas.

Colmenares Páramo sostuvo que el proceso de renovación avanza con solidez para marcar un verdadero punto de inflexión y mejorar las actividades con objetivos estratégicos como eliminar situaciones perversas en la realización de las auditorías.

Anunció que en breve se realizarán auditorías electrónicas con la aplicación de nuevas tecnologías que optimizarán la fiscalización, con el propósito de cubrir el cien por ciento de las muestras revisadas. Un aspecto adicional es la nueva estrategia para auditar la obra pública e infraestructura.

ebv

Siete24.mx

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