Connect with us
Robo de combustible provocó violencia en Guanajuato Robo de combustible provocó violencia en Guanajuato

Negocios

Robo de combustible provocó violencia en Guanajuato

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Guanajuato.— Las tomas clandestinas y robo de combustibles en Guanajuato era uno de los problemas que detonaban la violencia en el Estado, pues en 2018 se robaban 14 mil 591 barriles diarios, que representaba 20 a 25 por ciento de lo que se robaban a nivel nacional.

Hasta noviembre del 2018 se robaron 80 mil barriles diarios en el país y en Guanajuato 15 mil. Ahora el promedio de robo de combustible a nivel nacional es de cuatro mil barriles diarios y en Guanajuato ya son 510, que sigue siendo el 25 por ciento, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se efectuaban los robos sólo en las tomas clandestinas, aclaró, sino también en la propia refinería de Salamanca, con pipas. ¿Qué había? Un contubernio entre delincuencia y funcionarios, en este caso de Pemex. ¿Qué estamos haciendo en Guanajuato?

-Lo más importante de todo es atender las necesidades de la gente, sobre todo de los jóvenes, porque ha crecido el consumo de droga. Entonces, tenemos que quitarle ese mercado a la delincuencia y para eso hay que atender a los jóvenes, para que no los enganchen los grupos delictivos.

Para ese objetivo, agregó, se van a destinar no sólo más atención a jóvenes para que tengan posibilidad de estudiar y de trabajar, sino también mucha orientación, sobre todo del daño que causan las drogas, y en los últimos tiempos el daño que causan las drogas sintéticas, que son de lo más peligrosas, de lo más terrible que puede haber.

Reiteró en su conferencia de prensa en Irapuato que en forma coordinada con el gobierno estatal, sin permitir la corrupción, sin impunidad, se va a ir resolviendo el problema, y al retorno de la mayor movilidad dijo que no se incrementará la delincuencia, porque se le está dando atención a los adultos mayores, discapacitados, campesinos, becas a los estudiantes y créditos a los emprendedores.

En Guanajuato de abril a la fecha, en créditos de 25 mil pesos se han otorgado créditos a 23 mil pequeños empresarios, comerciantes, los que se busca la vida en la calle, 23 mil. Hemos destinado una inversión de cerca de 600 millones de pesos nada más para puros créditos.

“Esta estrategia de apoyar abajo, que es distinta de lo que hacían anteriormente… Cuando surgía una crisis, era rescatar a las grandes corporaciones, meter el dinero arriba con la idea de que eso iba a permear, si llovía fuerte arriba iba a gotear abajo”.

Para Guanajuato también existe el apoyo de las remesas, que llegan en más de tres mil millones de dólares al año, que suman cerca de 35 mil millones de dólares para todo el país.

“Imagínense 35 mil millones, son como 800 mil millones de pesos abajo, apenas es lo que el gobierno está invirtiendo, o sea, ahí nos vamos, y eso que se está invirtiendo como nunca para transferir recursos a la gente. Pero las remesas son una bendición, llegan a 10 millones de familias y es abajo”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

“Los grandes consumidores deben pagar”: Bartlett

Avatar

Publicada

on

Por

“Los grandes consumidores deben pagar”: Bartlett
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aclaró que no se pretende expropiar a generadores privados, al contrario, se invita a la iniciativa privada a participar en el 46% del mercado eléctrico mexicano.

En ese sentido, señaló que la iniciativa de reforma en materia eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal busca que el Estado mexicano retome el control del Sistema Eléctrico Nacional para ejercerlo a través de la CFE.

“¿Cómo puede defenderse un sistema que es un atraco y no solamente contra la CFE, contra el pueblo de México?”, cuestionó Bartlett Díaz, Director General de la CFE.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el Sistema Eléctrico Mexicano es un sistema oligárquico en el que “los grandes no pagan, los ricos no pagan y los pobres están sufriendo”.

LEE Con reforma eléctrica, se busca transición a energías limpias: AMLO

Destacó que con la iniciativa de reforma en materia eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal no se pretende expropiar a los generadores privados, sino que se plantea un mecanismo en donde el Estado garantice la electricidad para el país, mientras que se invita a la iniciativa privada a participar en el 46% del mercado eléctrico mexicano.

“El 46 por ciento del mercado eléctrico nacional, el 46 nada más es más grande que el sistema de Argentina es más grande que el sistema colombiano, es más grande que prácticamente en toda América Latina, el 46 ¿eh? Salvo Brasil que es un país enorme, les estamos invitando a que participen, si ellos quieren participar, dicen que ellos quieren mucho a México y se quieren quedar aquí. Muy bien, bajo las reglas del Estado”.

Explicó que la iniciativa busca que el Estado retome el control del Sistema Eléctrico Nacional para ejercerlo a través de la CFE, la empresa nacional que está plenamente capacitada para surtir la electricidad, generarla, llevarla a todos los rincones del país a los mejores precios ya que “la electricidad es el insumo más importante del país, tiene que ver con todo, es un fluido de vida para todos los mexicanos”.

Bartlett Díaz puntualizó que, en la normatividad actual en materia eléctrica, aprobada en 2013, no existe la mínima esencia de un sistema de competencia; sino que el conjunto de leyes establecido en ese entonces para normar la reforma constitucional tenía un objetivo claro: la desaparición de la CFE.

DIVISIÓN SIN COMPETITIVIDAD

El titular de la CFE expuso que, bajo el argumento de hacerla más competitiva, la reforma de 2013 instruyó la separación legal de la CFE, por lo que fue dividida en diferentes empresas que competían entre sí mismas. Sin embargo, las subsidiarias y filiales creadas fueron poco eficientes debido a que les fueron impuestos consejos de administración y mucha burocracia.

“Todas las piezas del sistema de la CFE se van convirtiendo en empresas que deben de competir entre sí”, dijo. “Es la primera clara decisión de desaparición de la CFE, así nos la encontramos nosotros”.

SISTEMAS DE AUTOABASTO, “UN ROBO”

Bartlett Díaz explicó que las sociedades de autoabasto actualmente consisten en la existencia un generador de electricidad privado que consigue socios a los cuales vende electricidad en un mercado eléctrico paralelo. Señaló que estos generadores se interconectan a la red de transmisión de la CFE con lo que ocasionan inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema, además de no cubrir el costo real del transporte de electricidad.

Actualmente existen 239 centrales de autoabasto que cuentan con 77,767 consumidores, cuando al haber 239 centrales debería haber solo 239 consumidores.

“Este es otro tema donde se demuestra que el sistema impuesto es un robo, un atraco. Vienen y se apoderan de las redes, no invierten nada, se suben con estas ventajas en contra de la CFE, una tras otra. Son delincuentes los que están haciendo al cuento diciendo que son socios y es delincuente el que les vende diciendo que son socios”.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Con reforma eléctrica, se busca transición a energías limpias: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Con reforma eléctrica, se busca transición a energías limpias: AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Al argumentar la validez de la iniciativa en materia energética, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el pasado las empresas participantes en el sector eléctrico engañaron con las energías limpias para hacer negocios sucios.

“Otra cuestión que contempla la iniciativa que envié es la transición energética, en efecto, el que se vayan utilizando cada vez más energías limpias, no contaminantes, y que garanticemos esa transición de manera ordenada”.

López Obrador reiteró que con la iniciativa de reforma constitucional en materia energética se pone orden en el sector, se garantiza que el litio es propiedad de la nación, así como una transición energética ordenada ya que antes se engañó para hacer “negocios sucios”.

En Palacio Nacional, reiteró que la propuesta en materia eléctrica es garantizar que no haya apagones, no aumenten los precios de las tarifas y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, “haciendo a un lado a las empresas que sólo son movidas por el afán de lucro y que hicieron jugosos negocios, actos de corrupción porque se los permitieron los gobiernos neoliberales”.

LEE PAN rechaza reforma energética de AMLO

Se trata de beneficiar a las mayorías, “no como un parapeto para beneficiar a hombres de negocios para llamarlos amablemente, que en realidad son delincuentes de cuello blanco, saqueadores, que engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios”, reprochó.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador apostó a producir energías limpias por medio de hidroeléctricas y procesos eólicos.

“Vamos a tener un parque para producir energía eólica, con el viento, en el Istmo. Y se abandonó, sólo para mencionar un caso, a las hidroeléctricas, que se abandonaron por completo. Es más, no se contemplaron como energía limpia, imagínense eso, que la energía producida del agua no es limpia”.

Explicó que la iniciativa es para que se contemple la energía de las hidroeléctricas como limpias. Y que tengan posibilidad de generar más energía, y estamos invirtiendo para modernizar 14 hidroeléctricas, cambiando turbinas y producir el doble, acotó.

Reiteró que la transición contemplada en la reforma constitucional, se oponen porque los que mandaban antes son los que ahora se benefician.

“Tenemos un parque proyectado para Puerto Peñasco, vamos a tener paneles en 2 mil hectáreas en Puerto Peñasco, es un proyecto con ese propósito, lo podemos hacer y cumplir con los acuerdos internacionales”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos