Connect with us
Robo de combustible provocó violencia en Guanajuato Robo de combustible provocó violencia en Guanajuato

Negocios

Robo de combustible provocó violencia en Guanajuato

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Guanajuato.— Las tomas clandestinas y robo de combustibles en Guanajuato era uno de los problemas que detonaban la violencia en el Estado, pues en 2018 se robaban 14 mil 591 barriles diarios, que representaba 20 a 25 por ciento de lo que se robaban a nivel nacional.

Hasta noviembre del 2018 se robaron 80 mil barriles diarios en el país y en Guanajuato 15 mil. Ahora el promedio de robo de combustible a nivel nacional es de cuatro mil barriles diarios y en Guanajuato ya son 510, que sigue siendo el 25 por ciento, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No se efectuaban los robos sólo en las tomas clandestinas, aclaró, sino también en la propia refinería de Salamanca, con pipas. ¿Qué había? Un contubernio entre delincuencia y funcionarios, en este caso de Pemex. ¿Qué estamos haciendo en Guanajuato?

-Lo más importante de todo es atender las necesidades de la gente, sobre todo de los jóvenes, porque ha crecido el consumo de droga. Entonces, tenemos que quitarle ese mercado a la delincuencia y para eso hay que atender a los jóvenes, para que no los enganchen los grupos delictivos.

Para ese objetivo, agregó, se van a destinar no sólo más atención a jóvenes para que tengan posibilidad de estudiar y de trabajar, sino también mucha orientación, sobre todo del daño que causan las drogas, y en los últimos tiempos el daño que causan las drogas sintéticas, que son de lo más peligrosas, de lo más terrible que puede haber.

Reiteró en su conferencia de prensa en Irapuato que en forma coordinada con el gobierno estatal, sin permitir la corrupción, sin impunidad, se va a ir resolviendo el problema, y al retorno de la mayor movilidad dijo que no se incrementará la delincuencia, porque se le está dando atención a los adultos mayores, discapacitados, campesinos, becas a los estudiantes y créditos a los emprendedores.

En Guanajuato de abril a la fecha, en créditos de 25 mil pesos se han otorgado créditos a 23 mil pequeños empresarios, comerciantes, los que se busca la vida en la calle, 23 mil. Hemos destinado una inversión de cerca de 600 millones de pesos nada más para puros créditos.

“Esta estrategia de apoyar abajo, que es distinta de lo que hacían anteriormente… Cuando surgía una crisis, era rescatar a las grandes corporaciones, meter el dinero arriba con la idea de que eso iba a permear, si llovía fuerte arriba iba a gotear abajo”.

Para Guanajuato también existe el apoyo de las remesas, que llegan en más de tres mil millones de dólares al año, que suman cerca de 35 mil millones de dólares para todo el país.

“Imagínense 35 mil millones, son como 800 mil millones de pesos abajo, apenas es lo que el gobierno está invirtiendo, o sea, ahí nos vamos, y eso que se está invirtiendo como nunca para transferir recursos a la gente. Pero las remesas son una bendición, llegan a 10 millones de familias y es abajo”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

“Economía se recuperará con forma de ‘U'”: Javier Guzmán

Aunque no descartan una “W” causada por rebrotes

Siete24

Publicada

on

Por

Economía, Banxico, recuperación económica

Ciudad de México.— Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que la recuperación de la economía del país tendrá forma de una “U”.

Sin embargo, no descarta que tenga la forma de un “W” en caso de que existan rebrores de Covid-19 que obliguen a suspender nuevamente actividades.

Esta declaración tiene lugar un día después de que Banxico recortó en 50 puntos base su tasa de referencia, para ubicarla en 4.5%.

“Difícil de esperar que la recuperación sea en forma de V. Muy difícil de esperar. Puede ser una recuperación más bien en forma de U”.

Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México.

Banxico aseguró en su reporte de política monetaria de ayer jueves que se mantiene un entorno de incertidumbre para la economía mexicana. “Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja”.

Te recomendamos: Banco de México recorta su Tasa de interés por décima ocasión

Pese a la “U” prevista por Guzmán, la economía mexicana se contrajo 17.3% durante el segundo trimestre del 2020. Se prevé una caída en todo el año del 9.9%, por lo que los pronósticos no son alentadores.

En otro orden de ideas, el subgobernador aseguró que se alcanzará la meta del 3% de inflación en el segundo semestre del 2021.

Durante los últimos meses, la inflación se aceleró considerablemente. En julio llegó a su mayor nivel en cinco meses al alcanzar el 3.62%, lo que provocó el aumento de precios en alimentos, gasolinas y gas.

¡Dale Like a nuestro Facebook!

Seguir leyendo

Negocios

Banco de México recorta la tasa de interés por décima ocasión

Siete24

Publicada

on

Por

Banco de México recorta la tasa de interés por décima ocasión

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés por décima ocasión consecutiva en línea con el pronóstico de los mercados.

Esta ocasión se redujeron 50 puntos base por votos mayoritarios de la Junta de Gobierno del Banco Central.

Con el anuncio, el Banxico cumplió un año con reducciones a la tasa de interés.

Con la presencia virtual de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.50%.

La decisión surte efectos a partir del viernes 14 de agosto de 2020.

Para su decisión, la Junta de Gobierno consideró los retos para la política monetaria y la economía en general que plantean el balance de riesgos para la inflación.

Este escenario se mantiene incierto, así como la actividad económica y los mercados financieros.

Los recientes ajustes en la inflación general están asociados en parte a la pandemia y propiciaron un aumento en las expectativas para el cierre de 2020.

Sin embargo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que se ubique alrededor de 3%.

El Banco de México indicó que hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas.

Incluyendo, explicó la Junta de Gobierno, los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia.

LEE Aumento al salario mínimo no traerá inflación

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos